Cazador (1750)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:JB-1.jpg|right|alt=Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.|border|Jabeque básico.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Construido en Cartagena en 1750 junto a otras tres unidades gemelas [[Galgo (1750)|'''''Galgo''''']], '''''Volante''''' y '''''Liebre'''''. Con 288-298 toneladas de porte, tenía 60 codos de eslora. Botado el 28 de abril de 1750. Armado con 24 cañones de a 8 libras.
+
Construido en Cartagena en 1750 junto a otras tres unidades gemelas [[Galgo (1750)|'''''Galgo''''']], '''''Volante''''' y '''''Liebre'''''.  
 +
 
 +
Con 288-298 toneladas de porte, tenía 60 codos de eslora. Botado el 28 de abril de 1750.  
 +
 
 +
Armado con 24 cañones de a 8 libras.
==Historial:==
==Historial:==

Revisión de 17:16 21 mar 2012

Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Construcción:

Construido en Cartagena en 1750 junto a otras tres unidades gemelas Galgo, Volante y Liebre.

Con 288-298 toneladas de porte, tenía 60 codos de eslora. Botado el 28 de abril de 1750.

Armado con 24 cañones de a 8 libras.

Historial:

En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío Septentrión, fragata Galga, paquebote Marte y jabeques Cazador, Volante, Galgo y Liebre, puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona.

Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán. Al regreso a Cartagena partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas.

Bibliografía:

Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo II. Caracas, 1984.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas