Chacon y Valle, Ignacio Biografia

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 08:38 13 abr 2017; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Biografía de don Ignacio Chacón y Valle



Capitán de navío de la Real Armada Española.

Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase. 3 de octubre de 1818.

Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase. 16 de marzo de 1825.

Orígenes

Vino al mundo en 1788 en la isla Trinidad de Barlovento, siendo sus padres don Francisco Javier Chacón y León-Arizpe, y de su esposa, doña María Dolores del Valle y Cermeño de Rivera.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de Guardiamarina por Carta-orden en la Compañía de Guardiamarinas del Departamento de Cádiz, el día 21 de abril del año de 1803, al aprobar sus exámenes teóricos se le ordenó embarcar en la fragata Magdalena de la escuadra del general don Federico Gravina. Expediente. N.º 3.374.

Participando en la campaña naval de la isla de Martinica en el año de 1805, al regresar de ella quedó desembarcado en el departamento de Ferrol, donde en el año de 1808 se hallaba al sobrevenir la invasión Napoleónica, pasó a formar parte de los batallones de marina, por lo que participó en todos los combates que este cuerpo mantuvo, incluido el desgraciado de Espinosa de los Monteros.

Incorporado al ejército del marqués de la Romana pasó con éste a Portugal, embarcando en Lisboa y siendo conducido a Cádiz en el año de 1811, donde permaneció el resto de la guerra combatiendo el intento constante de los ejércitos napoleónicos de tomar la ciudad.

En el año de 1815 embarcó en el navío San Pedro, formando parte de la escolta de la expedición que transportaba al ejército del general Morillo a Tierra Firme, participando en todos los combates que allí tuvieron lugar, incluida la recuperación de Cartagena de Indias, regresando a la Península al terminar las operaciones en el año de 1817 en la fragata Diana.

En el año de 1818, se le otorgó el mando de la goleta Riquelme, realizando dos viajes al seno mejicano como buque correo. Se le destino con su buque a la Habana, allí se le otorgó el día 1 de diciembre del año de 1819 el mando del bergantín-goleta Almirante, del porte de 20 cañones con el que zarpó en comisión de guardacostas tanto por la parte Norte como Sur de la isla, regresó del primer crucero y se hizo a la mar el día 22 de noviembre del año de 1821, pero el día 24 siguiente se cruzó en su rumbo un fuerte temporal que lo arrojó sobre el Cayo Bahía de Cádiz, donde quedó destrozado al abrirse totalmente la quilla del buque. Pasó el pertinente Consejo de Guerra celebrado el día 4 de enero continuo en la Habana, saliendo absuelto con todos los parabienes para su honor y carrera.

En el mes de junio del año de 1822 se le otorgó de nuevo el mando del bergantín Hiena, continuando en su comisión de combatir el contrabando, a su arribada en el mes de junio del año de 1823 recibió al orden superior de desembarcar por pasar a desarme el buque de su mando.

Pasado un tiempo se le destino a la isla de Cuba, donde permaneció al mando de diferentes buques entre ellos la goleta Cóndor, con la que en un viaje a la Martinica se enfrentó a un corsario insurgente de superior fuerza, viendo que no lo podía combatir por la diferencia del poder de fuego, se lanzó sobre él y lo tomó al abordaje.

En el mes de diciembre del año de 1824 se le entregó el mando de la corbeta María Francisca, encuadrada en la división de don Ángel Laborde, con la que cumplió la comisión de transportar pertrechos de boca y guerra al fuerte de San Juan de Ulúa, en unos de sus viajes de regreso a la Habana se le dió al orden de desembarcar por pasar el buque a desarme.

Estando en el bloqueo de Cayo Hueso, como Segundo de la fragata Lealtad interceptó a un bergantín de bandera mexicana del porte de 22 cañones llamado El Guerrero, el cual tras un breve combate resultó apresado, manteniéndose en el bloqueo inicial.

En el año de 1831 regresó a la Península y se le dio el mando del Arsenal de Cartagena, en el que al poco tiempo se le ascendió al grado de capitán de navío, pasando a ser comandante de varios buques. En el año de 1836 se le destinó como comandante del Tercio de Barcelona, pero dada la escasez de buques y lo complicado que se hizo poder navegar para poder ascender, en el año de 1838 decidió pasarse al ejército, siéndole admitido el cambio y además ascendido a brigadier.

Pasó de Gobernador militar a Barcelona y después de la provincia de Gerona, ascendido a mariscal de campo en el año de 1843, fue destinado como jefe político a Madrid y posteriormente, como segundo Cabo de los capitanes generales de Granada y Sevilla, siendo nombrado después Gobernador de Melilla, pasando a Madrid sin mando, estando en esta situación le sobrevino la muerte en el año de 1855.

Estaba en posesión de muchas condecoraciones, pero la principal era la Cruz Laureada de segunda clase de San Fernando; Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, manteniendo el honor de Gentil-Hombre de Cámara y Secretario con ejercicio de decretos de S. M. la reina doña Isabel II.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 16, 1913. Páginas 1377 y 1378.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas