Ciervo (1800)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Construido en la Habana en 1800.

En varios listados aparece como entrado en servicio en 1795.

Armado con 16 a 18 cañones.

Historial:

En 1800 se encontraba armado con 18 cañones en el departamento de Ferrol.

Núñez Iglesias y Fernández Núñez mencionan otro bergantín con el mismo nombre, con 16 cañones, desarmado en Ferrol y que pasó a servir de correo marítimo.

En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Ferrol, al igual que en 1808.

Dado de baja en 1808.

Bibliografía:

Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.

Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1808.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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