Ciervo (1800)

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==Bibliografía:==
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Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.  
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Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.
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Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1808.  
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Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1808.
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Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion.  Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.  
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Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion.  Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
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[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Ciervo]]
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Última versión de 09:47 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Construido en la Habana en 1800.

En varios listados aparece como entrado en servicio en 1795.

Armado con 16 a 18 cañones.

Historial:

En 1800 se encontraba armado con 18 cañones en el departamento de Ferrol.

Núñez Iglesias y Fernández Núñez mencionan otro bergantín con el mismo nombre, con 16 cañones, desarmado en Ferrol y que pasó a servir de correo marítimo.

En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Ferrol, al igual que en 1808.

Dado de baja en 1808.

Bibliografía:

Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.

Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1808.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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