Clara, Santa (1780)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Construida con el sistema francés de Francisco Gautier. Botada en la Habana el 10 de julio de 1780. Armada con 34 cañones.
+
Construida con el sistema francés de Francisco Gautier.  
-
+
Botada en la Habana el 10 de julio de 1780.
 +
 
 +
Armada con 34 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
Línea 25: Línea 28:
Al mando del capitán de fragata don José Quevedo, y en conserva de la corbeta '''''Descubierta''''', zarpa de Montevideo el 15 de mayo para investigar el avistamiento de varios buques enemigos y el día 17 sostiene combate durante dos horas con una fragata británica de 40 cañones. Tras la huida de la enemiga, regresaron a Montevideo.
Al mando del capitán de fragata don José Quevedo, y en conserva de la corbeta '''''Descubierta''''', zarpa de Montevideo el 15 de mayo para investigar el avistamiento de varios buques enemigos y el día 17 sostiene combate durante dos horas con una fragata británica de 40 cañones. Tras la huida de la enemiga, regresaron a Montevideo.
-
En julio de 1797 zarpa de Montevideo con las fragatas [[Leocadia, Santa (1787)|'''''Santa Leocadia''''']] y '''''Magdalena''''' para dar escolta a la fragata correo '''''Águila''''''. A causa de un temporal, las dos fragatas sufren daños y se suspende la comisión de escolta del buque correo. El 20 de septiembre de 1797 zarpa de Montevideo con las fragatas '''''Magdalena''''', '''''Santa Leocadia''''' y corbeta '''''Descubierta''''', división mandada por el capitán de navío don Antonio Gómez Barreda, cruzando sobre el Río de la Plata hasta la isla de Santa Catalina, en la costa del Brasil, regresando a Montevideo el 28 de noviembre de 1797.
+
En julio de 1797 zarpa de Montevideo con las fragatas [[Leocadia, Santa (1787)|'''''Santa Leocadia''''']] y '''''Magdalena''''' para dar escolta a la fragata correo '''''Águila'''''. A causa de un temporal, las dos fragatas sufren daños y se suspende la comisión de escolta del buque correo. El 20 de septiembre de 1797 zarpa de Montevideo con las fragatas '''''Magdalena''''', '''''Santa Leocadia''''' y corbeta '''''Descubierta''''', división mandada por el capitán de navío don Antonio Gómez Barreda, cruzando sobre el Río de la Plata hasta la isla de Santa Catalina, en la costa del Brasil, regresando a Montevideo el 28 de noviembre de 1797.
En enero de 1798 recibe la orden de regresar a la península al mando del comandante Quevedo. Zarpa de Montevideo el 11 de enero con las fragatas '''''Santa Florentina''''' y '''''Medea''''', división que se puso al mando del capitán de fragata José de la Guardia. Llevaban tres millones de pesos, llegando a la Coruña el 31 de marzo de 1798. El 12 de abril siguiente entra en Ferrol.
En enero de 1798 recibe la orden de regresar a la península al mando del comandante Quevedo. Zarpa de Montevideo el 11 de enero con las fragatas '''''Santa Florentina''''' y '''''Medea''''', división que se puso al mando del capitán de fragata José de la Guardia. Llevaban tres millones de pesos, llegando a la Coruña el 31 de marzo de 1798. El 12 de abril siguiente entra en Ferrol.
Línea 42: Línea 45:
El 9 de agosto de 1804 zarpa de Montevideo con otras tres fragatas, [[Mercedes, Nuestra Señora de las (1788)|'''''Mercedes''''']], '''''Fama''''' y '''''Medea''''', al mando del jefe de escuadra don José de Bustamante, con pasajeros, caudales y otros géneros. Capturada en tiempo de paz el 5 de octubre de 1804 por la división británica del comodoro Graham Moore.
El 9 de agosto de 1804 zarpa de Montevideo con otras tres fragatas, [[Mercedes, Nuestra Señora de las (1788)|'''''Mercedes''''']], '''''Fama''''' y '''''Medea''''', al mando del jefe de escuadra don José de Bustamante, con pasajeros, caudales y otros géneros. Capturada en tiempo de paz el 5 de octubre de 1804 por la división británica del comodoro Graham Moore.
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
+
A.G.I. Estado, 81, N.13. Carta del virrey interino de Buenos Aires, don Antonio Olaguer, al Príncipe de la Paz. Montevideo, 5 de julio de 1797.
-
A.G.I. Estado, 81, N.13. Carta del virrey interino de Buenos Aires, don Antonio Olaguer, al Príncipe de la Paz. Montevideo, 5 de julio de 1797.  
+
-
A.G.I. Estado, 80, N. 41. José de Bustamante y Guerra, comandante de Marina, al virrey don Antonio Olaguer y Feliú. Montevideo, 20 de julio de 1797.  
+
A.G.I. Estado, 80, N. 41. José de Bustamante y Guerra, comandante de Marina, al virrey don Antonio Olaguer y Feliú. Montevideo, 20 de julio de 1797.
-
Gaceta de Madrid, nº 41. Algeciras, 9 de mayo de 1782. Publicado en Madrid el 21 de mayo de 1782, página 411.  
+
Gaceta de Madrid, nº 41. Algeciras, 9 de mayo de 1782. Publicado en Madrid el 21 de mayo de 1782, página 411.
-
Mercurio histórico y político. Julio 1784, página 279.  
+
Mercurio histórico y político. Julio 1784, página 279.
-
Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.  
+
Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
-
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.  
+
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
-
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.  
+
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
-
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.  
+
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
-
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
'''<big>©</big>''' Todoavante
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Construidos en La Habana]]
[[Categoría:Construidos en La Habana]]
[[Categoría:Apresados]]
[[Categoría:Apresados]]

Revisión de 10:16 21 mar 2012

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida con el sistema francés de Francisco Gautier.

Botada en la Habana el 10 de julio de 1780.

Armada con 34 cañones.

Historial:

El 28 de febrero de 1781 zarpa de la Habana con la escuadra española destinada a la ocupación de Pensacola, mandada por el capitán de fragata don Miguel de Alderete. Permaneció en las operaciones hasta la capitulación de los británicos el 8 de mayo de 1781.

El 26 de mayo de 1782, al mando del capitán de fragata don Andrés Tacón, zarpa de la Habana rumbo a las islas Bahamas con la fragata Santa Águeda. Toman parte en operaciones de escolta de los buques mercantes en su regreso a la Habana, tras la ocupación de las islas.

En el verano de ese año regresó a aguas europeas patrullando por el Mediterráneo. En octubre de 1782 se encontraba en aguas del estrecho, destinada con otras unidades a atacar al convoy británico escoltado por el almirante Richard Howe.

El 22 de enero de 1783 zarpa de la Habana al mando del capitán don Francisco Guiral rumbo a Pensacola.

El 13 de julio de 1784 se incorporó a la bahía de Argel a la escuadra de don Antonio Barceló junto a las fragatas Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa, las cuales estaban de crucero por la parte del Este.

En 1786 se encontraba en el departamento de Cartagena, desarmada y al mando del capitán de fragata don Antonio Yepes. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cartagena. En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don José Orozco.

En 1795 se encuentra al mando del capitán de navío don Manuel Posada. A mediados de octubre de 1796 se le da el mando al capitán de fragata José Cayetano García de Quevedo.

El 14 de febrero de 1797 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo con pliegos y artillería. En 1797 se encontraba con la escuadra del apostadero de Montevideo, compuesta por las fragatas Santa Leocadia, Santa María Magdalena, la corbeta Descubierta y otras unidades menores.

Al mando del capitán de fragata don José Quevedo, y en conserva de la corbeta Descubierta, zarpa de Montevideo el 15 de mayo para investigar el avistamiento de varios buques enemigos y el día 17 sostiene combate durante dos horas con una fragata británica de 40 cañones. Tras la huida de la enemiga, regresaron a Montevideo.

En julio de 1797 zarpa de Montevideo con las fragatas Santa Leocadia y Magdalena para dar escolta a la fragata correo Águila. A causa de un temporal, las dos fragatas sufren daños y se suspende la comisión de escolta del buque correo. El 20 de septiembre de 1797 zarpa de Montevideo con las fragatas Magdalena, Santa Leocadia y corbeta Descubierta, división mandada por el capitán de navío don Antonio Gómez Barreda, cruzando sobre el Río de la Plata hasta la isla de Santa Catalina, en la costa del Brasil, regresando a Montevideo el 28 de noviembre de 1797.

En enero de 1798 recibe la orden de regresar a la península al mando del comandante Quevedo. Zarpa de Montevideo el 11 de enero con las fragatas Santa Florentina y Medea, división que se puso al mando del capitán de fragata José de la Guardia. Llevaban tres millones de pesos, llegando a la Coruña el 31 de marzo de 1798. El 12 de abril siguiente entra en Ferrol.

El 12 de julio de 1798 zarpa de Ferrol con la división de fragatas del capitán de fragata don Francisco Butrón para llevar municiones y armas a las islas Canarias, un batallón del regimiento de infantería África a la isla de Puerto Rico y otros pertrechos a Veracruz. En Veracruz se una esta división a los navíos San Fulgencio y San Ildefonso y a las fragatas Juno y Anfitrite. En marzo de 1799 zarpan las siete unidades de Veracruz. Las fragatas Juno y Anfitrite se quedan en la Habana y el resto de buques entra en Santoña en el mes de mayo.

En junio de 1799 es destacada a Pasajes para reunir varios mercantes de varios puertos. Reunido un convoy en Pasajes, zarpan en julio al mando del comandante del San Fulgencio con la fragata Medea completando la escolta.

En septiembre de 1799 zarpa de Ferrol con la división de fragatas del mando del capitán de fragata José Antonio Pareja. Debían escoltar desde la Coruña a un convoy de mercantes hasta varios puertos del Cantábrico. Regresa la división a Ferrol en mayo de 1800.

En Ferrol se encontraba la fragata durante el ataque en agosto de 1800 de la escuadra británica de John Borlase Warren. Estaba al mando del capitán de fragata don José de Quesada que había sustituido al comandante Quevedo.

A finales de febrero de 1803 zarpa de Ferrol rumbo a Callao al mando del capitán de fragata don Diego de Alesón y Bueno, en conserva de la fragata Mercedes. Tras hacer escala en Montevideo, se hacen a la vela las dos fragatas rumbo al Pacífico, se separan en la travesía y la fragata Santa Clara llega a su destino el 21 de junio de 1803.

Salió de Callao el 31 de marzo de 1804 rumbo a Montevideo con las fragatas Asunción y Mercedes, división del mando del jefe de escuadra don Tomás de Ugarte, llegando a Montevideo a primeros de junio de 1804.

El 9 de agosto de 1804 zarpa de Montevideo con otras tres fragatas, Mercedes, Fama y Medea, al mando del jefe de escuadra don José de Bustamante, con pasajeros, caudales y otros géneros. Capturada en tiempo de paz el 5 de octubre de 1804 por la división británica del comodoro Graham Moore.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 81, N.13. Carta del virrey interino de Buenos Aires, don Antonio Olaguer, al Príncipe de la Paz. Montevideo, 5 de julio de 1797.

A.G.I. Estado, 80, N. 41. José de Bustamante y Guerra, comandante de Marina, al virrey don Antonio Olaguer y Feliú. Montevideo, 20 de julio de 1797.

Gaceta de Madrid, nº 41. Algeciras, 9 de mayo de 1782. Publicado en Madrid el 21 de mayo de 1782, página 411.

Mercurio histórico y político. Julio 1784, página 279.

Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas