Conde de Regla

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          Construido en la Habana en 1786, botado el día 4 de noviembre, a los 9 meses y 7 días de puesta su quilla. Fue un donativo a la Corona del comerciante don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, que quiso se denominase Virgen de Regla. Finalmente fue bautizado como '''''Conde de Regla'''''.  
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Construido en la Habana en 1786, botado el día 4 de noviembre, a los 9 meses y 7 días de puesta su quilla. Fue un donativo a la Corona del comerciante don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, que quiso se denominase Virgen de Regla. Finalmente fue bautizado como '''''Conde de Regla'''''.
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          El proyecto fue realizado por el ingeniero don José Romero Fernández  de Landa, según su diseño de los navíos de tres puentes y 112 cañones tipo “Meregildos”. Su ingeniero constructor fue don Vicente Plo, que había sido destinado al astillero habanero en diciembre de 1783 para revitalizar la construcción de navíos, paralizada durante años. También realizó en el mismo astillero los navíos de tres puentes '''''Mejicano''''' y '''''Real Carlos'''''. Medía 210 pies de eslora, 58 de manga y 27,6 de puntal. Tenía un arqueo de 2.148 toneladas y un desplazamiento de 4.342 toneladas.  
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El proyecto fue realizado por el ingeniero don José Romero Fernández  de Landa, según su diseño de los navíos de tres puentes y 112 cañones tipo “Meregildos”. Su ingeniero constructor fue don Vicente Plo, que había sido destinado al astillero habanero en diciembre de 1783 para revitalizar la construcción de navíos, paralizada durante años. También realizó en el mismo astillero los navíos de tres puentes '''''Mejicano''''' y '''''Real Carlos'''''. Medía 210 pies de eslora, 58 de manga y 27,6 de puntal. Tenía un arqueo de 2.148 toneladas y un desplazamiento de 4.342 toneladas.
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          En 1787 zarpa de la Habana siendo su destino el puerto de Cádiz, entrando en su bahía el 10 de agosto de 1787 con caudales y otros géneros, en conserva de la fragata de guerra '''''Liebre'''''. En septiembre de 1787, al mando del capitán de navío don Andrés Valderrama, realizó sus pruebas de mar en aguas del cabo de San Vicente con la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara, compuesta por 9 fragatas, tres de cada departamento marítimo. Poco después de regresar a Cádiz, se concede su mando a don Pedro Winthuissen. El 9 de enero de 1788 entró en el segundo y nuevo dique del arsenal de La Carraca, llamado “San Luis”.
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En 1787 zarpa de la Habana siendo su destino el puerto de Cádiz, entrando en su bahía el 10 de agosto de 1787 con caudales y otros géneros, en conserva de la fragata de guerra '''''Liebre'''''. En septiembre de 1787, al mando del capitán de navío don Andrés Valderrama, realizó sus pruebas de mar en aguas del cabo de San Vicente con la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara, compuesta por 9 fragatas, tres de cada departamento marítimo. Poco después de regresar a Cádiz, se concede su mando a don Pedro Winthuissen. El 9 de enero de 1788 entró en el segundo y nuevo dique del arsenal de La Carraca, llamado “San Luis”.
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        En 1790 es movilizado en Cádiz para unirse a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, a causa del incidente de Nutka con los británicos, que estuvo a punto de provocar una guerra. Estaba al mando del brigadier don Gabriel Guerra e insignia del teniente general don José de Mazarredo y Salazar, segundo en el mando de la escuadra.
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          En 1793 se encontraba asignado al departamento de Cádiz al mando del capitán de navío don José Zurita. El 19 de enero de 1793 se le confió su mando al brigadier don Sebastián Ruiz de Apodaca. Después de su armamento, llegó a Cartagena el 23 de marzo. Tras embarcar en el navío el jefe de escuadra don Fernando Daoiz quedó incorporado a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja.
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          El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena al mando del brigadier Apodaca con la escuadra mandada por el teniente general don Francisco de Borja para la campaña de Cerdeña en el marco de la guerra contra la República francesa. El 10 de julio regresó con la escuadra a Cartagena donde desembarcó el jefe de escuadra Daoiz, quedando Apodaca como tercer jefe de la escuadra de Borja.
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          El 8 de agosto de 1793 salió de Cartagena con la misma escuadra rumbo a Cádiz. El brigadier Apodaca fue ascendido a jefe de escuadra el 27 de enero de 1794, dejando el mando del navío el 6 de febrero, siendo sustituido por el capitán de navío don Pedro Guerrero. El 21 de abril de 1794 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del general Borja para realizar una campaña en el mar Cantábrico. Al poco de zarpar sufre una avería en el timón, ordenando el general Borja su regreso a Cádiz la noche del 29 de abril. Zarpa de nuevo de Cádiz con la escuadra al mando de Borja a mediados de mayo para realizar una campaña en aguas gallegas y en el Cantábrico. A causa de las mareas y las calmas en los vientos se separa de la escuadra de Borja, incorporándose el 20 de mayo en aguas del cabo San Vicente, primer punto dereunión.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
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Revisión de 06:16 25 ago 2011

Construido en la Habana en 1786, botado el día 4 de noviembre, a los 9 meses y 7 días de puesta su quilla. Fue un donativo a la Corona del comerciante don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, que quiso se denominase Virgen de Regla. Finalmente fue bautizado como Conde de Regla.

El proyecto fue realizado por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa, según su diseño de los navíos de tres puentes y 112 cañones tipo “Meregildos”. Su ingeniero constructor fue don Vicente Plo, que había sido destinado al astillero habanero en diciembre de 1783 para revitalizar la construcción de navíos, paralizada durante años. También realizó en el mismo astillero los navíos de tres puentes Mejicano y Real Carlos. Medía 210 pies de eslora, 58 de manga y 27,6 de puntal. Tenía un arqueo de 2.148 toneladas y un desplazamiento de 4.342 toneladas.

En 1787 zarpa de la Habana siendo su destino el puerto de Cádiz, entrando en su bahía el 10 de agosto de 1787 con caudales y otros géneros, en conserva de la fragata de guerra Liebre. En septiembre de 1787, al mando del capitán de navío don Andrés Valderrama, realizó sus pruebas de mar en aguas del cabo de San Vicente con la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara, compuesta por 9 fragatas, tres de cada departamento marítimo. Poco después de regresar a Cádiz, se concede su mando a don Pedro Winthuissen. El 9 de enero de 1788 entró en el segundo y nuevo dique del arsenal de La Carraca, llamado “San Luis”.

        En 1790 es movilizado en Cádiz para unirse a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, a causa del incidente de Nutka con los británicos, que estuvo a punto de provocar una guerra. Estaba al mando del brigadier don Gabriel Guerra e insignia del teniente general don José de Mazarredo y Salazar, segundo en el mando de la escuadra. 
         En 1793 se encontraba asignado al departamento de Cádiz al mando del capitán de navío don José Zurita. El 19 de enero de 1793 se le confió su mando al brigadier don Sebastián Ruiz de Apodaca. Después de su armamento, llegó a Cartagena el 23 de marzo. Tras embarcar en el navío el jefe de escuadra don Fernando Daoiz quedó incorporado a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. 
         El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena al mando del brigadier Apodaca con la escuadra mandada por el teniente general don Francisco de Borja para la campaña de Cerdeña en el marco de la guerra contra la República francesa. El 10 de julio regresó con la escuadra a Cartagena donde desembarcó el jefe de escuadra Daoiz, quedando Apodaca como tercer jefe de la escuadra de Borja. 
         El 8 de agosto de 1793 salió de Cartagena con la misma escuadra rumbo a Cádiz. El brigadier Apodaca fue ascendido a jefe de escuadra el 27 de enero de 1794, dejando el mando del navío el 6 de febrero, siendo sustituido por el capitán de navío don Pedro Guerrero. El 21 de abril de 1794 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del general Borja para realizar una campaña en el mar Cantábrico. Al poco de zarpar sufre una avería en el timón, ordenando el general Borja su regreso a Cádiz la noche del 29 de abril. Zarpa de nuevo de Cádiz con la escuadra al mando de Borja a mediados de mayo para realizar una campaña en aguas gallegas y en el Cantábrico. A causa de las mareas y las calmas en los vientos se separa de la escuadra de Borja, incorporándose el 20 de mayo en aguas del cabo San Vicente, primer punto dereunión.
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