Corbera, Romeu de Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
<br>
<br>
-
<center><big>'''<big>Biografía de don Romeu de Corbera</big>'''</big>
+
<center><big>'''<big>Biografía de don Romeu de Corbera</big>'''</big></center>
-
 
+
<br>
-
</center>
+
[[Archivo:AAragon.jpg|frame|center|alt= Retrato en blanco y negro representando a un soldado medieval con espada y escudo, embarcado en una nave con el escudo de Aragón a color en su pecho.|<center>'''Romeu de Corbera'''<br>''Recreación ficticia''</center>]]
[[Archivo:AAragon.jpg|frame|center|alt= Retrato en blanco y negro representando a un soldado medieval con espada y escudo, embarcado en una nave con el escudo de Aragón a color en su pecho.|<center>'''Romeu de Corbera'''<br>''Recreación ficticia''</center>]]
<center>
<center>

Última versión de 09:02 26 mar 2020


Biografía de don Romeu de Corbera


 Retrato en blanco y negro representando a un soldado medieval con espada y escudo, embarcado en una nave con el escudo de Aragón a color en su pecho.
Romeu de Corbera
Recreación ficticia

Almirante de una escuadra del Reino de Aragón. [1]

Virrey y Capitán general del Reino de Valencia.

Contenido

Orígenes

Sabemos que vino al mundo en la ciudad Condal, pero se desconoce la fecha.

Hoja de Servicios

Se sabe de él, que en el año de 1413 estando como virrey de Sicilia, por necesidades perentorias mandó armar a una galera para la defensa de la isla, pero el gasto lo cubrió la Real Órden de Caballería de Montesa.

Unos años después, en el de 1420 sabemos que acompañó al rey Alfonso V en el viaje que realizó a las islas de Cerdeña y Sicilia, al regreso de éste firmó el Rey una Real Cédula con fecha del día veinticuatro de octubre del mismo año, por el que le nombra Almirante. Al poco tiempo, mantuvo un combate con la escuadra genovesa al mando de Bautista de Campo Fragoso, al que venció en un duro combate en aguas de la Foz Pisana.

Un tiempo después, fue nombrado por el Rey, virrey y capitán general del Reino de Valencia.

Falleciendo en la ciudad de Valencia en el cumplimiento de su alto cargo en el año de 1445.


Notas

  1. Posiblemente la de Valencia. A partir de las conquistas de don Jaime I El conquistador, la escuadra de Aragón se dividió en varias, siendo las más notables las de Valencia, Mallorca, Sicilia y Nápoles, estando cada una al mando de un Almirante, que a veces se suele confundir con el del Reino de Aragón que era el Almirante de todas ellas y mandaba la de Aragón directamente con base en el puerto de Barcelona, por esta razón en algunos Almirantes denominados de Aragón, no figura el número de orden, siendo la razón que no eran en realidad Almirantes de Aragón, si no de alguna de las escuadras de sus distintos Reinos. De hecho en este caso concreto, el Almirante de Aragón era don Juan Ramón Folch de Cardona y Aragón, que fue elevado a la dignidad por Real Cédula firmada por la Reina Gobernadora, doña María, esposa de don Alfonso V el Magnánimo que se encontraba ausente, con fecha del día veintidós de mayo del año de 1423, conservando el título hasta su fallecimiento en el año de 1471.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1957. Sin iniciales del compilador.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹ Fernando el Católico › Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas