Covadonga, Virgen de

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==Construcción:==
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Goleta de hélice, construida en madera. Pertenecía a una clase de ocho unidades, '''''Andaluza''''', '''''Circe''''', '''''Favorita''''', '''''Guadiana''''', '''''Huelva''''', '''''Ligera''''' y '''''Sirena''''', construidas en varios astilleros españoles. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
Goleta de hélice, construida en madera. Pertenecía a una clase de ocho unidades, '''''Andaluza''''', '''''Circe''''', '''''Favorita''''', '''''Guadiana''''', '''''Huelva''''', '''''Ligera''''' y '''''Sirena''''', construidas en varios astilleros españoles. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
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La construcción de la goleta fue ordenada el 10 de junio de 1857. Se colocó su quilla en el arsenal de La Carraca, Cádiz, el 13 de febrero de 1858 y fue botada el 28 de noviembre de 1859. Costó 880.833,50 pesetas.
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La construcción de la goleta fue ordenada el 10 de junio de 1857. Se colocó su quilla en el arsenal de La Carraca, Cádiz, el 13 de febrero de 1858 y fue botada el 28 de noviembre de 1859. Costó 880.833,50 pesetas.  
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Era la de menor desplazamiento de los ocho buques de la serie, de sólo 415 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
Era la de menor desplazamiento de los ocho buques de la serie, de sólo 415 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
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Fue un pésimo buque de guerra, con malas calderas, escasa velocidad y peor artillado.
Fue un pésimo buque de guerra, con malas calderas, escasa velocidad y peor artillado.
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==Historial:==
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Fue destinada a buque correo entre Manila y Hong-Kong, con base en la base naval de Manila.
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Cuando comenzaron las hostilidades con Chile y Perú, fue destinada a las operaciones del Pacífico, uniéndose a la escuadra en el Río de la Plata. En esta campaña sólo estaba armado con los dos cañones de 20 cm. Se encontraba al mando del teniente de navío don Evaristo Casariego y García. Al llegar a la estación naval de Río de la Plata se puso al mando del teniente de navío don Luis Fery y Torres Vildósola y se unió a las fragatas Triunfo y Resolución, salidas de Cádiz el 10 de agosto de 1862. Poco después llegó la goleta Vencedora. Una vez en el Pacífico, tuvo una seria avería en la caldera de proa, que empeoró sus ya malas condiciones como buque de guerra. La escuadra, al mando del almirante Pinzón, recorrió la costa del Pacífico
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Cuando regresaron a las costas peruanas desde San Francisco, comenzaron los incidentes con las autoridades peruanas al verse obligado Pinzón a defender a unos emigrantes españoles. Pinzón llegó a ocupar las islas Chincha el 14 de abril de 1864 tomando varios prisioneros. Buena parte de la colonia española dejó Callao en el vapor Heredia, remolcado por la goleta Covadonga y cubierta por las dos fragatas españolas, ante toda la escuadra peruana dispuesta a abrir fuego. A pesar de todo, se pudo evitar la guerra. Pinzón dimitió y fue sustituido por el jefe de escuadra don Manuel Pareja.
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Sustituida en sus operaciones de bloqueo de Coquimbo por la fragata Blanca, la goleta Covadonga zarpó rumbo a Valparaíso. Fue interceptada por la corbeta de hélice chilena Esmeralda. Estaba al mando del capitán de fragata Juan Williams Rebolledo, desplazaba 850 toneladas y armada con 22 cañones. Los dos buques se avistaron a las siete de la mañana del 26 de noviembre de 1865. El buque chileno se acercó enarbolando pabellón británico y, al acortar distancias, descargó todo su poder artillero por el costado de estribor. El resultado del combate, conocido como de Papudo, no podía tener otro resultado que la captura de la goleta española ante la mayor potencia artillera y velocidad del buque chileno.
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El comandante de la escuadra, do José Manuel Pareja, abrumado por la noticia, y creyendo que también se había perdido la Vencedora, se suicidó. El brigadier Méndez Núñez tomó el mando de la escuadra española y ordenó concentrarla frente a Valparaíso para evitar más sorpresas.
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==Bibliografía:==
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
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Concas y Palau, Victor María.: El combate naval de Papudo el 26 de noviembre de 1865. Sus causas y consecuencias. Imprenta del Ministerio de Marina. Madrid, 1896.
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González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
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Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.
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Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.
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Compilada por Santiago Gómez.
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Covadonga]]
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Revisión de 04:53 23 may 2014

Construcción:

Goleta de hélice, construida en madera. Pertenecía a una clase de ocho unidades, Andaluza, Circe, Favorita, Guadiana, Huelva, Ligera y Sirena, construidas en varios astilleros españoles. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.

La construcción de la goleta fue ordenada el 10 de junio de 1857. Se colocó su quilla en el arsenal de La Carraca, Cádiz, el 13 de febrero de 1858 y fue botada el 28 de noviembre de 1859. Costó 880.833,50 pesetas.

Era la de menor desplazamiento de los ocho buques de la serie, de sólo 415 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.

Fue un pésimo buque de guerra, con malas calderas, escasa velocidad y peor artillado.

Historial:

Fue destinada a buque correo entre Manila y Hong-Kong, con base en la base naval de Manila.


Cuando comenzaron las hostilidades con Chile y Perú, fue destinada a las operaciones del Pacífico, uniéndose a la escuadra en el Río de la Plata. En esta campaña sólo estaba armado con los dos cañones de 20 cm. Se encontraba al mando del teniente de navío don Evaristo Casariego y García. Al llegar a la estación naval de Río de la Plata se puso al mando del teniente de navío don Luis Fery y Torres Vildósola y se unió a las fragatas Triunfo y Resolución, salidas de Cádiz el 10 de agosto de 1862. Poco después llegó la goleta Vencedora. Una vez en el Pacífico, tuvo una seria avería en la caldera de proa, que empeoró sus ya malas condiciones como buque de guerra. La escuadra, al mando del almirante Pinzón, recorrió la costa del Pacífico


Cuando regresaron a las costas peruanas desde San Francisco, comenzaron los incidentes con las autoridades peruanas al verse obligado Pinzón a defender a unos emigrantes españoles. Pinzón llegó a ocupar las islas Chincha el 14 de abril de 1864 tomando varios prisioneros. Buena parte de la colonia española dejó Callao en el vapor Heredia, remolcado por la goleta Covadonga y cubierta por las dos fragatas españolas, ante toda la escuadra peruana dispuesta a abrir fuego. A pesar de todo, se pudo evitar la guerra. Pinzón dimitió y fue sustituido por el jefe de escuadra don Manuel Pareja.


Sustituida en sus operaciones de bloqueo de Coquimbo por la fragata Blanca, la goleta Covadonga zarpó rumbo a Valparaíso. Fue interceptada por la corbeta de hélice chilena Esmeralda. Estaba al mando del capitán de fragata Juan Williams Rebolledo, desplazaba 850 toneladas y armada con 22 cañones. Los dos buques se avistaron a las siete de la mañana del 26 de noviembre de 1865. El buque chileno se acercó enarbolando pabellón británico y, al acortar distancias, descargó todo su poder artillero por el costado de estribor. El resultado del combate, conocido como de Papudo, no podía tener otro resultado que la captura de la goleta española ante la mayor potencia artillera y velocidad del buque chileno.


El comandante de la escuadra, do José Manuel Pareja, abrumado por la noticia, y creyendo que también se había perdido la Vencedora, se suicidó. El brigadier Méndez Núñez tomó el mando de la escuadra española y ordenó concentrarla frente a Valparaíso para evitar más sorpresas.


Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Concas y Palau, Victor María.: El combate naval de Papudo el 26 de noviembre de 1865. Sus causas y consecuencias. Imprenta del Ministerio de Marina. Madrid, 1896.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.

Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.


Compilada por Santiago Gómez.

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