Deschamps y Martinez, Manuel Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
<center>'''<big><big>Biografía de don Manuel Deschamps y Martínez</big></big>'''
+
<br>
 +
<br>
 +
<center>'''<big><big>Manuel Deschamps y Martínez Biografía</big></big>'''
</center>
</center>
<br>
<br>
Línea 10: Línea 12:
</center>
</center>
==Orígenes==
==Orígenes==
-
Vino al mundo a lo largo del año 1853, en ciudad de la Coruña.
+
 
 +
Vino al mundo a lo largo del año 1853, en la ciudad de la Coruña.
 +
 
==Hoja de Servicios==
==Hoja de Servicios==
 +
En el año de 1868, con sólo quince años; al terminar sus estudios teóricos de náutica, se embarcó y comenzó sus prácticas de navegación.
En el año de 1868, con sólo quince años; al terminar sus estudios teóricos de náutica, se embarcó y comenzó sus prácticas de navegación.
En el año de 1872, se le otorgó el título de primer piloto, pasando a tomar el mando de diferentes veleros.
En el año de 1872, se le otorgó el título de primer piloto, pasando a tomar el mando de diferentes veleros.
-
En el año de 1878, se incorporó a la '''«&nbsp;Compañía Trasatlántica Española&nbsp;»''', que se llamaba entonces '''«&nbsp;Compañía de Vapores de Antonio López&nbsp;»'''
+
En el año de 1878, se incorporó a la '''«Compañía Trasatlántica Española»''', que se llamaba entonces '''«Compañía de Vapores de Antonio López»'''
[[Archivo:P-ManDeschMrt-03.jpg|frame|right|alt=Mausoleo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de don Manuel Deschamps y Martínez. Capitán de la marina mercante Española.|<center>''''' Mausoleo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de don Manuel Deschamps y Martínez.''<br>Cortesía del Museo Naval. Madrid.'''</center>]]
[[Archivo:P-ManDeschMrt-03.jpg|frame|right|alt=Mausoleo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de don Manuel Deschamps y Martínez. Capitán de la marina mercante Española.|<center>''''' Mausoleo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de don Manuel Deschamps y Martínez.''<br>Cortesía del Museo Naval. Madrid.'''</center>]]
-
Ascendió a capitán, por lo que estuvo al mando de diferentes buques de la Compañía, entre ellos los: '''''Habana''''', '''''Iglesia''''', '''''Ciudad de Cádiz''''', '''''España''''', '''''Santo Domingo''''', '''''Isla de Mindanao''''' y '''''Satrústegui''''', pero lo que le permitió entrar en la historia, fueron sus hechos de guerra; pues durante la de España contra los Estados Unidos de Norteamérica, por la posesión de la isla de Cuba, nuestra '''«&nbsp;perla del Caribe&nbsp;»''', logró con su buque el vapor '''''Monserrat''''', burlar el bloqueo que efectuaba la US Navy sobre la isla, pero realizado en varias ocasiones, a pesar de su estrecha vigilancia.
 
-
En una de ellas trasportaba material de guerra, carga general, pasaje y correspondencia, más a quinientos soldados y numerosos jefes y oficiales, si le hubieran podido apresado, se le habría declarado como '''«&nbsp;pirata&nbsp;»''' y esto ya eran palabras mayores en esta época.
+
Ascendió a capitán, por lo que estuvo al mando de diferentes buques de la Compañía, entre ellos los: '''''Habana''''', '''''Iglesia''''', '''''Ciudad de Cádiz''''', '''''España''''', '''''Santo Domingo''''', '''''Isla de Mindanao''''' y '''''Satrústegui''''', pero lo que le permitió entrar en la historia, fueron sus hechos de guerra; pues durante la de España contra los Estados Unidos de Norteamérica, por la posesión de la isla de Cuba, nuestra '''«perla del Caribe»''', logró con su buque el vapor '''''Monserrat''''', burlar el bloqueo que efectuaba la US Navy sobre la isla, pero realizado en varias ocasiones, a pesar de su estrecha vigilancia.
 +
 
 +
En una de ellas trasportaba material de guerra, carga general, pasaje y correspondencia, más a quinientos soldados y numerosos jefes y oficiales, si le hubieran podido apresar, se le habría declarado como '''«pirata»''' y esto ya eran palabras mayores en esta época.
Por todas estas acciones, que lógicamente conllevaba un gran riesgo, pero que fueron muy necesarias, llevando suministros, municiones y tropas, se le concedió la Cruz al Mérito Naval con distintivo Rojo, condecoración apropiada por estar en guerra, siendo además un regalo personal de la propia reina María Cristina de Austria, a la sazón Reina Gobernadora, siéndole entregada por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Butler.
Por todas estas acciones, que lógicamente conllevaba un gran riesgo, pero que fueron muy necesarias, llevando suministros, municiones y tropas, se le concedió la Cruz al Mérito Naval con distintivo Rojo, condecoración apropiada por estar en guerra, siendo además un regalo personal de la propia reina María Cristina de Austria, a la sazón Reina Gobernadora, siéndole entregada por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Butler.
Línea 30: Línea 36:
Residía en la ciudad de Barcelona, pero se sintió mal y lo trasladaron a Caldes d’Estrach, donde le sobrevino el óbito el día diecinueve de agosto del año de 1923, siendo enterrado en secreto en el vecino pueblo de San Vicente de Llavaneras hoy de Montalt, en el nicho 133 del cementerio de la población, provincia de Barcelona.
Residía en la ciudad de Barcelona, pero se sintió mal y lo trasladaron a Caldes d’Estrach, donde le sobrevino el óbito el día diecinueve de agosto del año de 1923, siendo enterrado en secreto en el vecino pueblo de San Vicente de Llavaneras hoy de Montalt, en el nicho 133 del cementerio de la población, provincia de Barcelona.
-
Con motivo de la celebración del centenario del glorioso combate naval de Santiago de Cuba, a propuesta del AJEMA Excmo. Sr. Don Antonio Moreno Barberá al Gobierno, éste decretó el traslado de sus restos mortales al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.
+
Con motivo de la celebración del centenario del glorioso combate naval de Santiago de Cuba, a propuesta del AJEMA Excmo. Sr. Don '''Antonio Moreno Barberá''' al Gobierno, éste decretó el traslado de sus restos mortales al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.
Por lo que se hacía buena, aquella frase de otro viejo capitán mercante, don José Ricart y Giralt, cuando en conversaciones hacía referencia constantemente, a que la Marina de Guerra y la Mercante, constituyen dos cuerpos fundidos en una sola alma.
Por lo que se hacía buena, aquella frase de otro viejo capitán mercante, don José Ricart y Giralt, cuando en conversaciones hacía referencia constantemente, a que la Marina de Guerra y la Mercante, constituyen dos cuerpos fundidos en una sola alma.
Línea 44: Línea 50:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
-
Compilada Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]]
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]]

Última versión de 11:28 16 dic 2023



Manuel Deschamps y Martínez Biografía


Retrato al oleo de don Manuel Deschamps y Martínez. Capitán de la marina mercante Española.
Manuel Deschamps y Martínez.


Capitán de la Marina Mercante Española.

Orígenes

Vino al mundo a lo largo del año 1853, en la ciudad de la Coruña.

Hoja de Servicios

En el año de 1868, con sólo quince años; al terminar sus estudios teóricos de náutica, se embarcó y comenzó sus prácticas de navegación.

En el año de 1872, se le otorgó el título de primer piloto, pasando a tomar el mando de diferentes veleros.

En el año de 1878, se incorporó a la «Compañía Trasatlántica Española», que se llamaba entonces «Compañía de Vapores de Antonio López»

Mausoleo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de don Manuel Deschamps y Martínez. Capitán de la marina mercante Española.
Mausoleo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de don Manuel Deschamps y Martínez.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Ascendió a capitán, por lo que estuvo al mando de diferentes buques de la Compañía, entre ellos los: Habana, Iglesia, Ciudad de Cádiz, España, Santo Domingo, Isla de Mindanao y Satrústegui, pero lo que le permitió entrar en la historia, fueron sus hechos de guerra; pues durante la de España contra los Estados Unidos de Norteamérica, por la posesión de la isla de Cuba, nuestra «perla del Caribe», logró con su buque el vapor Monserrat, burlar el bloqueo que efectuaba la US Navy sobre la isla, pero realizado en varias ocasiones, a pesar de su estrecha vigilancia.

En una de ellas trasportaba material de guerra, carga general, pasaje y correspondencia, más a quinientos soldados y numerosos jefes y oficiales, si le hubieran podido apresar, se le habría declarado como «pirata» y esto ya eran palabras mayores en esta época.

Por todas estas acciones, que lógicamente conllevaba un gran riesgo, pero que fueron muy necesarias, llevando suministros, municiones y tropas, se le concedió la Cruz al Mérito Naval con distintivo Rojo, condecoración apropiada por estar en guerra, siendo además un regalo personal de la propia reina María Cristina de Austria, a la sazón Reina Gobernadora, siéndole entregada por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Butler.

En el año de 1910, se encontraba al mando del trasatlántico Alfonso XII, en el efectuaba un viaje la infanta Isabel, en representación de España a la República de Argentina, por la celebración en éste país del centenario de su Independencia, teniendo que pasar, por un homenaje que le realizaron ochenta capitanes de la Marina Mercante de diferentes naciones, que se lo rindieron por su admiración y respeto.

Su último mando fue el del trasatlántico Infanta Isabel de Borbón, al frente del cual estuvo entre los años de 1913 y 1919.

Residía en la ciudad de Barcelona, pero se sintió mal y lo trasladaron a Caldes d’Estrach, donde le sobrevino el óbito el día diecinueve de agosto del año de 1923, siendo enterrado en secreto en el vecino pueblo de San Vicente de Llavaneras hoy de Montalt, en el nicho 133 del cementerio de la población, provincia de Barcelona.

Con motivo de la celebración del centenario del glorioso combate naval de Santiago de Cuba, a propuesta del AJEMA Excmo. Sr. Don Antonio Moreno Barberá al Gobierno, éste decretó el traslado de sus restos mortales al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Por lo que se hacía buena, aquella frase de otro viejo capitán mercante, don José Ricart y Giralt, cuando en conversaciones hacía referencia constantemente, a que la Marina de Guerra y la Mercante, constituyen dos cuerpos fundidos en una sola alma.

Así fueron inhumados en el Panteón el día dos de diciembre del año de 1998, acompañado de los honores correspondientes y en un solemne acto, con la participación de los más altos cargos de la Real Armada Española y de la Marina Mercante.

Bibliografía:

Cervera Pery, José. El Panteón de Marinos Ilustres, trayectoria histórica, reseña biográfica. Ministerio de Defensa. Madrid. 2004.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: Catálogo – Guía del Museo Naval de Madrid. Mº de Defensa. Armada Española. Madrid, 1996.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas