Diana (1867)

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Disponía de una máquina de 160 caballos de potencia, que la daban una velocidad de 8 nudos. Tripulada por 98 a 130 hombres.
Disponía de una máquina de 160 caballos de potencia, que la daban una velocidad de 8 nudos. Tripulada por 98 a 130 hombres.
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Armada con 2 cañones lisos de 68 libras (20 cm) en el centro del buque y uno liso se 32 libras (16 cm) a proa en montaje colisa.
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Armada con 2 cañones lisos de 68 libras (20 cm) en el centro del buque y uno liso de 32 libras (16 cm) a proa en montaje colisa.
==Historial:==
==Historial:==

Revisión de 10:34 21 feb 2013

Construcción:

Corbeta de hélice de la clase Narváez. Construida en el arsenal de La Carraca, Cádiz, en 1867. También aparece clasificada como goleta.

Desplazaba 713 toneladas. A pesar de pertenecer a la misma serie, las siete corbetas de la clase Narváez no tenían las mismas dimensiones.

Disponía de una máquina de 160 caballos de potencia, que la daban una velocidad de 8 nudos. Tripulada por 98 a 130 hombres.

Armada con 2 cañones lisos de 68 libras (20 cm) en el centro del buque y uno liso de 32 libras (16 cm) a proa en montaje colisa.

Historial:

En 1870 se puso al mando del capitán de fragata don Manuel de la Puente y Sedano. Durante la revolución cantonal de julio de 1873 se encontraba en Cádiz, tomando parte en la defensa del arsenal. Derrotados los sublevados en Cádiz, a primeros de agosto de 1873, se incorporó a la escuadra del contraalmirante don Miguel Lobo, destinada a combatir a las fuerzas cantonales de Cartagena.

Tomó parte, el 11 de octubre de 1873, de la batalla de Portman con la escuadra al mando de don Miguel Lobo. El 23 de octubre fondeó en Portman, ahora con la escuadra al mando del contraalmirante don Nicolás Chicarro, para intimidar a los buques cantonales, que ya no saldrían de Cartagena. Rendida la plaza de Cartagena, la escuadra de Chicarro entró en el puerto el 20 de enero de 1874.

En 1876 estaba al mando del capitán de fragata don Eduardo Guerra y Durán.

Cuando navegaba frente a Cartagena, el 12 de junio de 1880 sufrió una grave avería, llegando a puerto remolcada. Unos días más tarde, por una Real Orden de 28 de junio de 1880 la corbeta quedó clasificada como goleta, pasando a ser una unidad de 3ª clase.

A comienzos de 1884 necesitaba muchas obras y se le estaban cambiando sus calderas en el arsenal de Cartagena. Se ordenó su desguace en 1884, convirtiéndose en pontón en Algeciras en 1888.

Dada de baja en 1897.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

González, Marcelino.: 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián.

Pérez Crespo, Antonio.: El cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.

Compilada por Santiago Gómez.

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