Don Antonio de Escano (1859)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos vapores merca...')
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos vapores mercantes británicos, llamados '''Duke of Rothesay''' y '''Luna''', o '''Lima''' según las fuentes, que pasarían a llamarse '''''Don Antonio de Escaño''''' y '''''Malaspina''''', respectivamente.  
+
Transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos vapores mercantes británicos, llamados '''Duke of Rothesay''' y '''Luna''', o '''Lima''' según las fuentes, que pasarían a llamarse '''''Don Antonio de Escaño''''' y [[Malaspina_(1859)|'''''Malaspina''''']], respectivamente.
-
Desplazaba 800 toneladas.
+
Desplazaba 800 toneladas.
-
 
+
-
Disponía de una máquina de 130 caballos nominales.  
+
 +
Disponía de una máquina de 130 caballos nominales.
==Historial:==
==Historial:==
-
Prestó servicios en Filipinas y la Península. Para su primera travesía, salió de Cádiz el 1º de septiembre de 1859 rumbo a Manila. Su primer comandante fue el teniente de navío don Gabriel Pita da Veiga.
+
Prestó servicios en Filipinas y la Península. Para su primera travesía, salió de Cádiz el 1º de septiembre de 1859 rumbo a Manila. Su primer comandante fue el teniente de navío don '''Gabriel Pita da Veiga'''.
-
 
+
-
El 5 de mayo de 1862 zarpa de Manila rumbo a la Península. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Pedro de la Calleja y Piñeiro.  
+
-
Dado de baja en 1871.  
+
El 5 de mayo de 1862 zarpa de Manila rumbo a la Península. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don '''Pedro de la Calleja y Piñeiro'''.
 +
Dado de baja en 1871.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Anónimo: “tres paisanos suyos”.: Biografía del Excmo. Sr. Don Casto Méndez Núñez, jefe de la escuadra en el Pacífico. Imprenta de C. Moliner y Compañía. Madrid, 1866.  
+
Anónimo: “tres paisanos suyos”.: Biografía del Excmo. Sr. Don Casto Méndez Núñez, jefe de la escuadra en el Pacífico. Imprenta de C. Moliner y Compañía. Madrid, 1866.
-
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.  
+
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
-
Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo III. Correos marítimos españoles a Filipinas (Indias Orientales) de 1521 a 1884 y también a Marianas e Indochina. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1991.  
+
Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo III. Correos marítimos españoles a Filipinas (Indias Orientales) de 1521 a 1884 y también a Marianas e Indochina. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1991.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1855 a 1960|(Vapores)Don Antonio de Escaño]]
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Transportes)Don Antonio de Escaño]]
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Don Antonio de Escaño]]
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Don Antonio de Escaño]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Don Antonio de Escaño]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Don Antonio de Escaño]]

Última versión de 12:15 12 abr 2022

Construcción:

Transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos vapores mercantes británicos, llamados Duke of Rothesay y Luna, o Lima según las fuentes, que pasarían a llamarse Don Antonio de Escaño y Malaspina, respectivamente.

Desplazaba 800 toneladas.

Disponía de una máquina de 130 caballos nominales.

Historial:

Prestó servicios en Filipinas y la Península. Para su primera travesía, salió de Cádiz el 1º de septiembre de 1859 rumbo a Manila. Su primer comandante fue el teniente de navío don Gabriel Pita da Veiga.

El 5 de mayo de 1862 zarpa de Manila rumbo a la Península. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Pedro de la Calleja y Piñeiro.

Dado de baja en 1871.

Bibliografía:

Anónimo: “tres paisanos suyos”.: Biografía del Excmo. Sr. Don Casto Méndez Núñez, jefe de la escuadra en el Pacífico. Imprenta de C. Moliner y Compañía. Madrid, 1866.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo III. Correos marítimos españoles a Filipinas (Indias Orientales) de 1521 a 1884 y también a Marianas e Indochina. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1991.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas