Doz y Funes, Vicente de Biografia

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Biografía de don Vicente de Doz y Funes

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Caballero de la Militar Orden de Santiago.

Orígenes

Vino al mundo en el año de 1734, en la población de Tarazona, proveniente de familia noble, siendo su padre don José Doz y Nadal, regidor perpetuo de Tarazona y de su esposa doña Mª Beatriz de Funes y Saravia, perteneciendo todos sus hermanos, padres y tíos a la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el día 25 de mayo del año de 1751, única existente entonces. Expediente N.º 573.

En la Compañía destacó sobre todo en matemáticas y astronomía, por ello al alcanzar el grado de alférez de navío, junto a otros compañeros se le envío al río Orinoco. De su mano salió un plano y dio noticias importantes para la geografía y hidrografía del lugar, siendo tan de provecho que posteriormente sirvió a muchos para su navegación segura por la zona.

El día 16 de junio del año de 1752, se le destinó como guardiamarina al navío Galicia, con el que realizó el corso hasta el mes de octubre siguiente, quedando desembarcado por desarme del buque.

Como había destacado en las matemáticas y astrología, fue elegido por don Jorge Juan para aumentar sus conocimientos, pasando a ser alumno de algebra, en la que llegó a ser un gran experto, ya que participó en un certamen público sobre esta ciencia en el año de 1754.

Era lógico que por sus grandes conocimientos en las diferentes materias de la ciencia, fuera elegido como uno de los expertos en demarcaciones, por lo que embarcó en la expedición de don José de Iturriaga con rumbo al río Orinoco, zarpando de la bahía de Cádiz el día 5 de febrero del mismo año, permaneciendo en sus trabajos hasta el día 13 de septiembre del año de 1761.

Encontrándose allí recibió la notificación de haber sido ascendido el día 20 de marzo del año 1954 a su primer grado de oficial. Posteriormente y de la misma forma le llegó la Real orden del día 20 de abril del año de 1757, por la que se le ascendía al grado de alférez de navío. Y al regresar, se le entregó la Real orden del día 13 de agosto del año de 1760, con su ascenso al grado de teniente de fragata.

Al desembarcar se le destinó al Departamento de Cartagena, donde se le ordenó embarcar por los muchos años y ascensos que no lo hacía, así el día 5 de marzo del año de 1762 abordó el navío Astuto, el cual estaba incorporado a la escuadra de don Agustín Idiáquez, al regreso de uno de sus cruceros se le entregó al Real orden, fechada el día 12 de abril del año de 1762, con su ascenso al grado de teniente de navío.

Regresó a la mar, permaneciendo en ella, hasta que al regreso de uno de los cruceros se le otorgó su primer mando, siendo el jabeque Cuervo Marino, estando incorporado a la división del teniente de navío don Vicente Pinateli, con la comisión de realizar el corso contras las regencias norteafricanas, teniendo su bautismo de fuego al enfrentarse a otro igual argelino del porte de 10 cañones, el cual resultó apresado y capturados ochenta moros y turcos, que fueron desembarcados en Cartagena.

Como su buque también sufrió daños, se le otorgó el día 6 de noviembre del año de 1763 el mando del jabeque Aventurero, continuando en su anterior misión, al regreso de uno de los cruceros se le encomendó navegar a la isla de Malta, para traer a España el agradecimiento del Gran Maestre de la Orden, que consistía en el regalo anual de unos halcones, porque en su día don Carlos I les regaló la isla para que pudieran seguir su vida la Orden de Malta, comisión que llevó a buen término sin problemas.

Al cumplir el año de mando, por orden superior del día 13 de junio del año de 1763, se le destino a los Batallones de Infantería de Marina, siéndole entregado el mando como capitán de la 5ª compañía del 4º Batallón, con su unidad estuvo embarcado en los navíos Triunfante y Santa Isabel, hasta que recibió la orden superior de pasar al Departamento de Cádiz, incorporándose el día 1 de mayo del año de 1768.

Pero antes de ser incorporado a la expedición combinada entre España y Francia, con destino a California, se le entregó la Real orden del día 20 de marzo del año de 1769, por la que se le ascendía al grado de capitán de fragata.

En el año de 1769 se encontraba en el virreinato de Nueva España, en el territorio del Gobierno de Nueva California, en compañía de don Salvador de Medina dando la casualidad de observar el paso del planeta Venus por el Sol, determinado así la longitud de la misión de San José.

A su regreso de esta expedición, se le entregó al Real orden del día 21 de abril del año de 1774, con su ascenso al grado de capitán de navío. Este mismo año el día 10 de septiembre fue admitido en el Seminario de Nobles.

De esta observación se editó una obra, que posteriormente en el año de 1791 en la expedición de Malaspina, sirvió como guía de las observaciones astrológicas que en la zona se llevaron a término. Y de cuyas comparaciones existe una «Memoria» en el Depósito Hidrográfico; en su tomo I, Memoria 2ª, página 27 de la introducción y de la 65 de la Memoria.

Por real orden del día 22 de enero del año de 1775, se le ascendió al grado de brigadier, quedando demostrado que provenía de familia muy noble, pues con tan solo este grado fue elegido por el rey don Carlos III, como Director del Colegio de Nobles de la capital. Ocupando este cargo se le encomendaron estudios genealógicos para concesión de algunos títulos.

Un tiempo después se le dio mando a flote, siéndole entregado el navío San Agustín, que pertenecía a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara, la cual se enfrentó a la británica del mando del almirante Rodney en el denominado cabo de Santa María, que tuvo lugar el día 16 de enero del año de 1780. Por su forma tan audaz de mandar al navío de su mando, colocándolo en el lugar más apropiado de la formación española para mejor ofender al enemigo, se le entregó la Real orden del día 3 de febrero siguiente con su ascenso al grado de jefe de escuadra.

Ese mismo año embarcado como jefe subordinado en la escuadra del mando del general don Luis de Córdova, participando el día 9 de agosto sobre el cabo de Santa María, en el apresamiento del gran convoy británico de más de cincuenta y cinco velas, escoltado por tres fragatas de guerra que pasaron a la Real Armada Española siendo así la Helbrech, de 30 cañones, pasó a ser la Santa Balbina, de 34 cañones; el Royal George, de 28, pasó a ser la Real Jorge, de 30, la Monstraut, de 28, pasó a ser la Santa Bibiana, de 34, y las Geoffrey, de 28 y Gatton del mismo porte las Santa Paula, de 34 y Colón, de 30 cañones.

En esta captura se hicieron tres mil prisioneros de las dotaciones, más mil ochocientos soldados de las compañías reales de las Indias Orientales y Occidentales, evaluándose el botín capturado de mercancías y municiones, en un millón de duros (moneda de ocho reales). Siéndole ordenado escoltarlo con su división hasta la bahía de Cádiz.

A principios del año de 1781 se encontró mal, dándosele licencia para poder ser atendido y restablecerse, pero al parecer la enfermedad le pudo, sobreviniéndole el fallecimiento el día 14 de noviembre del mismo año, cuando tan solo contaba con cuarenta y cinco de edad.

Dejó varias obras de Matemáticas y Cosmografía, así como la «Memoria»: «Observaciones hechas en las Californias sobre el paso de Venus sobre el disco Solar»

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 18, 1915, página 2135.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid 1873.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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