Ebro (1958)

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Construcción:

Al firmarse los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera.

Fueron construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.

Dragaminas costero de la clase MSC-268, con casco de madera, antimagnético. Construido en los astilleros Bellingham Shipyards Co., en Bellingham, Washington, donde se colocó su quilla el 12 de abril de 1957. Fue botado el 8 de noviembre de 1957.

Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.

Disponía de dos motores diesel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.

Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.


Historial:

Era el dragaminas norteamericano, llamado MSC-269, entregado a la Armada en Seattle el 19 de diciembre de 1958. Recibió el nombre de Ebro, con el numeral de costado M-26.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Llobregat, Genil, Ebro y Ulla del tipo “B”, y los Navia, Eo y Eume, del tipo “A”, además del minador Tritón, como buque nodriza, se encuadraron en la 2ª escuadrilla con base en Porto Pi, Palma de Mallorca.

La mañana del 23 de octubre de 1961 llegó a Barcelona el minador Tritón y los dragaminas Eume, Navia, Ulla, Ebro, Genil y Llobregat, mandados por el capitán de fragata don Pedro Español. Realizaron maniobras de adiestramiento y rastreo de minas en la costa catalana los días siguientes. Finalizadas las maniobras, salieron de Barcelona el 30 de octubre rumbo a su base de Porto Pi, Palma de Mallorca.

Las visitas a Barcelona y las maniobras y ejercicios en el litoral catalán se repitieron durante varios años. A finales de diciembre de 1963 se puso al mando del teniente de navío don José L. Carranza y Villalonga.

También fueron asiduas las maniobras con buques dragaminas de otras Marinas, como la francesa, y las visitas a puertos en actos de representación, como los Salones Náuticos de Barcelona o las Semanas Navales que se realizaron en el mismo puerto.

En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo, llamadas “Levandra”. Participaron las tres escuadrillas de dragaminas con sus respectivos buques de apoyo, los minadores Eolo, Neptuno y Tritón.

La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Volvieron a participar las tres escuadrillas de dragaminas, además de otros buques menores.

A comienzos de la década de los 70 se realizaron varios ejercicios con buques de la Marina francesa, en las islas Baleares, en aguas de Tolón.

A partir del 1º de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.

A finales de junio de 1971 se reunieron numerosos buques de la Armada para celebrar la III Semana Naval en Melilla. A partir de 4 de julio y hasta el día 11 se reunieron en Almería. Entre ellos se encontraban los dragaminas Nalón, Tajo, Duero, Ebro, Ter, Júcar y Genil. La 2ª escuadrilla siguió realizando maniobras en el Mediterráneo, en solitario, con otros buques de la Armada española y con Marinas extranjeras, como la francesa, italiana y portuguesa.

El 18 de octubre de 1976 comenzaron unas maniobras en el golfo de Almería de detención y rastreo de minas. Participaron los dragaminas oceánicos Guadalquivir, Guadiana, Guadalmedina y varios costeros, entre ellos el Ebro, de la 2ª escuadrilla.

Entre el 16 y el 23 de marzo de 1977 permanecieron en el puerto de Tarragona los dragaminas Júcar, Duero, Ebro y Genil, de la segunda escuadrilla con base en Palma. Realizaron ejercicios de rastreo de minas en los accesos al puerto y rada de Salou.

Entre el 12 y el 23 de septiembre de 1977 se realizaron unas maniobras en el Canal de la Mancha, llamadas “Invitex” con las marinas de Bélgica, Francia y Holanda. La Armada española fue invitada a los ejercicios y acudió a Ostende con varios dragaminas al mando del capitán de navío don Fernando García de la Serrana y Villalobos, que tenía izada su insignia en el buque de salvamento BS-1 Poseidón. Participaron los dragaminas oceánicos Guadalmedina y Guadalquivir y los costeros Ebro, Duero, Tajo y Odiel.

Desde el 16 de mayo de 1979 permanecieron en Barcelona los dragaminas de la 2ª escuadrilla con base en Palma de Mallorca. Realizaron durante varios días ejercicios de rastreo de minas denominados “Mar Barcelona”. Al mando del capitán de corbeta Álvarez-Nouvillas Rodríguez, estaba formada por los dragaminas Ebro, buque insignia, Genil, Duero, Júcar, Tajo y Odiel.

En 1980, con el paso de varios de los dragaminas a patrulleros de vigilancia de zona y el cambio de sus numerales, el resto de dragaminas cambió de numeración para borrar los huecos dejados en la lista primitiva, recibiendo el Ebro el nuevo numeral M-22.

Entre el 1º y el 4 de octubre de 1987 se realizaron unas maniobras en aguas de Palma de Mallorca con unidades de la OTAN, la STANAVFORCHAN, con buques de Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania y España, con los cazaminas Guadiana y Guadalete y los dragaminas Odiel, Ebro, Miño y Genil.

Entre el e y el 11 de diciembre de 1988 se realizó en Barcelona el XXVII Salón Náutico de Barcelona. Participaron varios buques de la Armada, entre ellos los dragaminas Guadalete, Guadalmedina, Ebro y Duero.

Entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 1992 se realizaron en aguas del estrecho, Cartagena y Cádiz el ejercicio “Anfibex-92”. Participaron varios buques de transporte y desembarco, la fragata Cataluña, la corbeta Descubierta, el submarino Siroco, los dragaminas costeros Ebro y Sil y varios patrulleros.

El Príncipe de Asturias asistió en Palma de Mallorca en abril de 1998 a unas maniobras de los buques de la Flotilla de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena, los cazaminas Guadalquivir y Guadalmedina y de los dragaminas Ebro, Duero, Júcar y Odiel.

En junio de 2002 seguía perteneciendo a la 2ª escuadrilla de dragaminas. Fue dado de baja el 25 de febrero de 2005.


Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Compilada por Santiago Gómez.

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