Elcano (1847)

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Construcción:

Los dos vapores de ruedas, Magallanes y Elcano, fueron contratados el 11 de noviembre de 1845 con la Ditchburn & Mare, de Londres.

Se planearon comprar seis vapores para sustituir a tres faluchos, pero la compra se redujo a los vapores Elcano, Magallanes y Reina de Castilla, mientras los faluchos sobrevivieron muchos años.

Su casco de hierro desplazaba poco más de 300 toneladas. Disponía de una máquina de 100 caballos nominales, armado con dos cañones de 16 libras y tenía una tripulación de 86 hombres.

Historial:

Los dos vapores gemelos se incorporaron al servicio en Filipinas en 1847. A finales de enero de 1848 tomó parte, junto a los vapores Magallanes y Castilla, en una expedición contra los piratas moros en la isla de Balanguingui. Completaba la expedición tres bergantines, dos pataches y una división de cañoneras y falúas. El comandante de la fuerza naval era el brigadier de la Armada don José Ruiz de Apodaca, y la expedición estaba al mando de don Narciso Clavería, gobernador general de Filipinas. Tras la operación de castigo, la escuadra regresó a Manila.

En 1850 formó escuadra para una expedición de castigo contra los piratas de Joló. La escuadra, puesta al mando del brigadier don Manuel de Quesada, estaba compuesta por los vapores Isabel II, Elcano, la corbeta Villa de Bilbao, el bergantín Ligero y varios champanes, zarpó de Manila el 11 de diciembre de 1850 dando escolta a varios buques con tropas. El jefe de la expedición era el general Urbistondo, marqués de la Solana, capitán general de Filipinas. En Zamboanga se unieron a la expedición el vapor Reina de Castilla y varios buques menores. La expedición regresó a Manila a mediados de marzo de 1851.

En enero de 1852 estaba destinado en las islas Filipinas al mando del teniente de navío don José María Escurelia. El 14 de enero de 1858 realizó una operación en la que tomaron Balabac, en la bahía de Calandorang.

En agosto de 1858 tomó parte en la expedición a Conchinchina. El conflicto involucró a los españoles en 1857 con la decapitación de fray José María Díaz Sanjurjo. Se sucedieron más asesinatos similares, como el de fray Melchor García Sampedro. El gobierno francés, que pretendía ampliar sus colonias, invita al gobierno español a realizar una operación de castigo. Salieron de Manila el 20 de agosto de 1858 las tropas españolas tropas en varios transportes, escoltados por el vapor Elcano y las falúas cañoneras Dolores y Soledad. Se unieron a la escuadra francesa al mando del contraalmirante Rigault de Genouilly. La campaña duró tres años. Durante ese tiempo tomaron parte en la campaña otros buques de guerra la corbeta Narváez y la goleta Constancia, un regimiento de Infantería, dos compañías de Cazadores, tres secciones de artillería y una fuerza auxiliar compuesta por 1650 peninsulares y tagalos. El vapor Elcano sería sustituido por el vapor Jorge Juan.

El 17 de noviembre de 1861 tomó parte en una operación contra los piratas en Mindanao con la expedición al mando del capitán de fragata don Casto Méndez Núñez, que estaba al mando de la división de las fuerzas sutiles del sur de las Visayas. Estaba formada por las goletas Valiente, buque insignia, Constancia, cañoneros nº 18 Taal, nº 5 Luzón, nº 12 Arrayat, nº 13 Pampanga y las falúas de guerra números 1, 11, 13, 14, 36 y 37, el vapor Elcano, como buque depósito y hospital y tres mercantes fletados para la ocasión. Las fuerzas las manda el gobernador militar de Zamboanga y de la isla de Mindanao, el coronel Ferrater, compuesta por seis compañías del Ejército, cuatro cañones de montaña y una sección de obreros. Se atacó el fuerte de Pagalungán, construido por los piratas a orillas del río Grande de Mindanao.

Permaneció en servicio hasta 1868, cuando fue dado de baja y desarmado.

Bibliografía:

Franco Castañón, Hermenegildo. “La Marina en Filipinas (I). El apostadero de Filipinas. Revista de Historia Naval. Año 1994, nº 44.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Martínez Valverde, Carlos.: “Intervenciones navales españolas en los conflictos exteriores (1848-1898). Cuaderno monográfico nº 5. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1989.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.

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