Escocia expedición 1719

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
<br>
<br>
<center>
<center>
-
'''<big><big>1719 Expedición a Escocia</big></big>'''
+
'''<big><big>Expedición a Escocia 1719</big></big>'''
</center>
</center>
<br>
<br>
Línea 12: Línea 12:
Más sus quejas no era banas y a los pocos días de haber comenzado la navegación se desató un temporal de Norte, obligando a correrlo de forma que algunos buques fueron a dar en Finisterre, otros se fueron a pique, los que transportaban los caballos se vieron obligados a lanzarlos al mar; varios buques se estrellaron contra la costa, dieciocho lograron entrar en Vigo o en diferentes puertos de Galicia, a Lisboa arribaron cuatro y algunos no pudieron hacer otra cosa que arribar Sanlúcar de Barrameda e incluso uno a Cádiz. Dos fragatas de San Sebastián pudieron llegar a Escocia al lugar exacto, donde desembarcaron mil hombres, tres mil fusiles y equipos para quinientos caballos; un navío y un patache desembarcaron algo más al norte otras tropas, uniéndose a estas fuerzas dos mil campesinos, pero el plan fracasó al contar con tan exiguo contingente, pues al poco tiempo acudieron las tropas del rey George y los vencieron. Todo el desastre provocado por no hacer caso a un experto, obligando al pretendiente don James Stuart a regresar a España de donde pasó a Liorna en las galeras del mando de don Pedro Montemayor, cargadas al máximo aprovecharon el viaje para dejar provisiones en la isla de Sicilia, la cual por falta de buques desde la toma el año anterior no pudieron ser socorridas.
Más sus quejas no era banas y a los pocos días de haber comenzado la navegación se desató un temporal de Norte, obligando a correrlo de forma que algunos buques fueron a dar en Finisterre, otros se fueron a pique, los que transportaban los caballos se vieron obligados a lanzarlos al mar; varios buques se estrellaron contra la costa, dieciocho lograron entrar en Vigo o en diferentes puertos de Galicia, a Lisboa arribaron cuatro y algunos no pudieron hacer otra cosa que arribar Sanlúcar de Barrameda e incluso uno a Cádiz. Dos fragatas de San Sebastián pudieron llegar a Escocia al lugar exacto, donde desembarcaron mil hombres, tres mil fusiles y equipos para quinientos caballos; un navío y un patache desembarcaron algo más al norte otras tropas, uniéndose a estas fuerzas dos mil campesinos, pero el plan fracasó al contar con tan exiguo contingente, pues al poco tiempo acudieron las tropas del rey George y los vencieron. Todo el desastre provocado por no hacer caso a un experto, obligando al pretendiente don James Stuart a regresar a España de donde pasó a Liorna en las galeras del mando de don Pedro Montemayor, cargadas al máximo aprovecharon el viaje para dejar provisiones en la isla de Sicilia, la cual por falta de buques desde la toma el año anterior no pudieron ser socorridas.
-
De don Baltasar de Guevara escribe Patiño con motivo de ésta expedición: {{Cita|'''«Toda la flota y su empresa se encargó á D. Baltasar de Guevara, el cual, como jefe antiguo, hombre náutico y experimentado en la marina resistió cuanto pudo la salida, diciendo que la estación no era á propósito para ponerse á la vela y en aquellos mares, por esta misma razón, era arriesgar la flota, y por tanto, con muy fundadas razones prevenía la fatalidad. Éste famoso capitán, conocido por su valor, no se arrojaba á entrar en lo más porque le faltaba animosidad para lo menos; pero gobernado por su ciencia y experiencia en marina, con aliento y no con miedo, pretendía evitar pretendidas desdichas. Y verdaderamente éste y otros casos enseñan que en el Ministerio debería haber hombres experimentados en cada una de las materias de Política, de Guerra, de Marina y de Estado, sin que se fiara todo á un solo sujeto, por mucho que alcanzara y que fuese hombre universal en las cosas; porque un entendimiento aplicado á una sola materia, sabe lo más intrínseco de ella y penetra más bien sus fondos que aquel que se extiende á muchas; por cuyo motivo, aun el más avisado, en algunos lances no conoce la ruina que corteja. Por último, como los ilustres capitanes llevan la obediencia en el puño y no en la punta de la espada, D. Baltasar de Guevara ya no pudo resistir la orden superior, y así ilustró más su conducta sacrificando á la obediencia su valor y su pericia.»'''}}
+
De don '''Baltasar de Guevara''' escribe [[Patino_y_de_Rosales,_Jose_Biografia|'''Patiño''']] con motivo de ésta expedición: {{Cita|'''«Toda la flota y su empresa se encargó á D. Baltasar de Guevara, el cual, como jefe antiguo, hombre náutico y experimentado en la marina resistió cuanto pudo la salida, diciendo que la estación no era á propósito para ponerse á la vela y en aquellos mares, por esta misma razón, era arriesgar la flota, y por tanto, con muy fundadas razones prevenía la fatalidad. Éste famoso capitán, conocido por su valor, no se arrojaba á entrar en lo más porque le faltaba animosidad para lo menos; pero gobernado por su ciencia y experiencia en marina, con aliento y no con miedo, pretendía evitar pretendidas desdichas. Y verdaderamente éste y otros casos enseñan que en el Ministerio debería haber hombres experimentados en cada una de las materias de Política, de Guerra, de Marina y de Estado, sin que se fiara todo á un solo sujeto, por mucho que alcanzara y que fuese hombre universal en las cosas; porque un entendimiento aplicado á una sola materia, sabe lo más intrínseco de ella y penetra más bien sus fondos que aquel que se extiende á muchas; por cuyo motivo, aun el más avisado, en algunos lances no conoce la ruina que corteja. Por último, como los ilustres capitanes llevan la obediencia en el puño y no en la punta de la espada, D. Baltasar de Guevara ya no pudo resistir la orden superior, y así ilustró más su conducta sacrificando á la obediencia su valor y su pericia.»'''}}
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 22: Línea 22:
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
-
 
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Expediciones|(1701)1719]]
[[Categoría:Expediciones|(1701)1719]]
[[Categoría:Documentos|(1701)1719]]
[[Categoría:Documentos|(1701)1719]]

Última versión de 10:59 11 jun 2023


Expedición a Escocia 1719



Ante la agresión británica el Gobierno español decretó, entre otras represalias favorecer al pretendiente al trono de Escocia a su autentico sucesor James Stuart, por ello envió una expedición en su auxilio siendo Alberoni quien más a favor intervino para ser realizada.

Don Baltasar Vélez Ladrón de Guevara reunió en la bahía de Cádiz sus dos navíos y una fragata, únicos indemnes del combate anterior, más veinte transportes de tropas con ellos se hizo a la vela el 10 de marzo, a pesar de sus quejas no siendo otra que la fatal estación para navegar por aquellas aguas; arribó a Vigo, después Coruña, entró en Santander y recaló en Pasajes, en todos ellos fue aumentando algo su expedición siendo cuatro navíos y veinticinco de carga con infantería, más treinta mil fusiles, quinientos caballos, pólvora y munición, embarcando a su vez muchos escoceses é irlandeses, quienes iban a las órdenes de sir George Butler y el duque de Ormond.

Más sus quejas no era banas y a los pocos días de haber comenzado la navegación se desató un temporal de Norte, obligando a correrlo de forma que algunos buques fueron a dar en Finisterre, otros se fueron a pique, los que transportaban los caballos se vieron obligados a lanzarlos al mar; varios buques se estrellaron contra la costa, dieciocho lograron entrar en Vigo o en diferentes puertos de Galicia, a Lisboa arribaron cuatro y algunos no pudieron hacer otra cosa que arribar Sanlúcar de Barrameda e incluso uno a Cádiz. Dos fragatas de San Sebastián pudieron llegar a Escocia al lugar exacto, donde desembarcaron mil hombres, tres mil fusiles y equipos para quinientos caballos; un navío y un patache desembarcaron algo más al norte otras tropas, uniéndose a estas fuerzas dos mil campesinos, pero el plan fracasó al contar con tan exiguo contingente, pues al poco tiempo acudieron las tropas del rey George y los vencieron. Todo el desastre provocado por no hacer caso a un experto, obligando al pretendiente don James Stuart a regresar a España de donde pasó a Liorna en las galeras del mando de don Pedro Montemayor, cargadas al máximo aprovecharon el viaje para dejar provisiones en la isla de Sicilia, la cual por falta de buques desde la toma el año anterior no pudieron ser socorridas.

De don Baltasar de Guevara escribe Patiño con motivo de ésta expedición:

Comillas izq 1.png «Toda la flota y su empresa se encargó á D. Baltasar de Guevara, el cual, como jefe antiguo, hombre náutico y experimentado en la marina resistió cuanto pudo la salida, diciendo que la estación no era á propósito para ponerse á la vela y en aquellos mares, por esta misma razón, era arriesgar la flota, y por tanto, con muy fundadas razones prevenía la fatalidad. Éste famoso capitán, conocido por su valor, no se arrojaba á entrar en lo más porque le faltaba animosidad para lo menos; pero gobernado por su ciencia y experiencia en marina, con aliento y no con miedo, pretendía evitar pretendidas desdichas. Y verdaderamente éste y otros casos enseñan que en el Ministerio debería haber hombres experimentados en cada una de las materias de Política, de Guerra, de Marina y de Estado, sin que se fiara todo á un solo sujeto, por mucho que alcanzara y que fuese hombre universal en las cosas; porque un entendimiento aplicado á una sola materia, sabe lo más intrínseco de ella y penetra más bien sus fondos que aquel que se extiende á muchas; por cuyo motivo, aun el más avisado, en algunos lances no conoce la ruina que corteja. Por último, como los ilustres capitanes llevan la obediencia en el puño y no en la punta de la espada, D. Baltasar de Guevara ya no pudo resistir la orden superior, y así ilustró más su conducta sacrificando á la obediencia su valor y su pericia.» Comillas der 1.png


Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas