Espana (1818)

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Fue uno de los buques de guerra rusos comprados por '''[[1817_-_Convenio_por_el_que_Rusia_vendió_a_España_una_escuadra|convenio]]''' para la Real Armada española. Construido en el astillero de Arcángel, por Kurochkin, en 1813.  Llamado '''''Nord-Adler''''' (Águila del Norte), de la clase '''''Selafail'''''.  Se le puso la quilla el 2 de enero de 1810 y fue botado el 21 de mayo de 1811.
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Fue uno de los buques de guerra rusos comprados por '''[[1817_-_Convenio_por_el_que_Rusia_vendio_a_España_una_escuadra|convenio]]''' para la Real Armada española. Construido en el astillero de Arcángel, por Kurochkin, en 1813.  Llamado '''''Nord-Adler''''' (Águila del Norte), de la clase '''''Selafail'''''.  Se le puso la quilla el 2 de enero de 1810 y fue botado el 21 de mayo de 1811.
Medía 52,38 metros de eslora, 14,76 de manga, 7 de puntal y 6,2 metros de calado. Desplazaba 2.700 toneladas.
Medía 52,38 metros de eslora, 14,76 de manga, 7 de puntal y 6,2 metros de calado. Desplazaba 2.700 toneladas.

Revisión de 08:57 8 jul 2017

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Fue uno de los buques de guerra rusos comprados por convenio para la Real Armada española. Construido en el astillero de Arcángel, por Kurochkin, en 1813. Llamado Nord-Adler (Águila del Norte), de la clase Selafail. Se le puso la quilla el 2 de enero de 1810 y fue botado el 21 de mayo de 1811.

Medía 52,38 metros de eslora, 14,76 de manga, 7 de puntal y 6,2 metros de calado. Desplazaba 2.700 toneladas.

Historial:

Óleo de un navío ruso de 74 cañones a la vela.



En su travesía a España, junto con los demás navíos comprados, llevaba la insignia del contralmirante Otto von Muller. Llegaron a Cádiz el 21 de febrero de 1818, siendo entregados oficialmente el 27 de febrero.


A finales de 1819 formaba parte de la escuadra de Mourelle de la Rua, alistada para zarpar rumbo al océano Pacífico y que sufrió una epidemia de fiebre amarilla, quedando su tripulación diezmada.


Entró en el arsenal de La Carraca en 1820, siendo dado de baja en 1822. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos también ex rusos Numancia, Fernando VII y Alejandro I, por 285.500 reales de vellón. No navegó ni un solo día bajo bandera española.


Su escaso uso y el mal estado de los navíos produjo una crisis y controversias entre el gobierno español y ruso, la armada, el Rey y la opinión pública, el cual finalizó con la liquidación de la deuda en 1819 con un pago final.


Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Gaytán, José.: El escándalo de los barcos rusos. Revista General de Marina. Septiembre 1980.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.

Compilada por Santiago Gómez.

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