Favorita (1864)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 3: Línea 3:
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
-
La goleta '''''Favorita''''' fue construida en La Carraca, Cádiz. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], '''''Ligera''''' y '''''Sirena'''''.
+
La goleta '''''Favorita''''' fue construida en La Carraca, Cádiz. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y [[Sirena (1863)|'''''Sirena''''']].
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.
Línea 15: Línea 15:
==Historial:==
==Historial:==
-
Fue botada el 17 de agosto de 1863 en La Carraca. En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Victoriano Díaz Herrera Serrano.
+
Fue botada el 17 de agosto de 1863 en La Carraca. En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don '''Victoriano Díaz Herrera Serrano'''.
Junto a las goletas gemelas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']] y [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], fue destinada a prestar servicios en las Antillas.
Junto a las goletas gemelas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']] y [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], fue destinada a prestar servicios en las Antillas.
Línea 29: Línea 29:
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Favorita]]

Última versión de 08:51 29 mar 2022

Construcción:

Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.

La goleta Favorita fue construida en La Carraca, Cádiz. Eran sus gemelas las goletas Andaluza, Covadonga, Circe, Guadiana, Huelva, Ligera y Sirena.

Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.

Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa.

Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.

Historial:

Fue botada el 17 de agosto de 1863 en La Carraca. En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Victoriano Díaz Herrera Serrano.

Junto a las goletas gemelas Andaluza, Guadiana y Huelva, fue destinada a prestar servicios en las Antillas.

Fue dada de baja en 1882 en la Habana, donde fue subastada en 1884.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas