Felipe, San (1717)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con 'Uno de los navíos de 60 cañones del tipo “San Luis”, proyectado por Gaztañeta, construido en el astillero de Orio por el asentista don José de Iriberri. Botado el 26 de ...')
Línea 1: Línea 1:
-
Uno de los navíos de 60 cañones del tipo “San Luis”, proyectado por Gaztañeta, construido en el astillero de Orio por el asentista don José de Iriberri. Botado el 26 de febrero de 1717, según Fernández Duro, al que llama '''''Segundo Real Felipe'''''.  
+
Uno de los navíos de 60 cañones del tipo “San Luis”, proyectado por Gaztañeta, construido en el astillero de Orio por el asentista don José de Iriberri. Botado el 26 de febrero de 1717, según Fernández Duro, al que llama '''''Segundo Real Felipe'''''.
-
          Odriozola menciona que el navío construido en Orio es el llamado '''''San Felipe el Real''''', mientrasque en el listado que aparece en “El Buque en la Armada española” hay un '''''San Felipe''''' construido en Orio de 60 cañones en 1717 y baja en 1741, lo cual es un error, pues el '''''San Felipe''''' que se perdió en 1741 es el construido en Guarnizo en 1726.  
+
Odriozola menciona que el navío construido en Orio es el llamado '''''San Felipe el Real''''', mientrasque en el listado que aparece en “El Buque en la Armada española” hay un '''''San Felipe''''' construido en Orio de 60 cañones en 1717 y baja en 1741, lo cual es un error, pues el '''''San Felipe''''' que se perdió en 1741 es el construido en Guarnizo en 1726.
-
          El hecho de haber varios buques con el mismo o parecido nombre en la misma época ha dado lugar a muchas confusiones, muchas aún no resueltas, comoen el caso de este navío del que no he podido averiguar la fecha de su baja del servicio en la Armada, ni la mayoría de sus servicios en la Armada.  
+
El hecho de haber varios buques con el mismo o parecido nombre en la misma época ha dado lugar a muchas confusiones, muchas aún no resueltas, comoen el caso de este navío del que no he podido averiguar la fecha de su baja del servicio en la Armada, ni la mayoría de sus servicios en la Armada.
 +
 
 +
En la primavera de 1717 zarpa de Pasajes con el navío '''''Santa Isabel''''' rumbo a la bahía de Cádiz. A finales de 1719 zarpa de Cádiz para llevar pertrechos a Barcelona. Es atacado por varios corsarios británicos cerca del cabo de Torre-Ladrones, consiguiendo entrar en Marbella a remolque de su lancha. Desembarca la pólvora que transportaba y zarpa rumbo a Barcelona. Desde Barcelona escolta un convoy a Mallorca, que llevaba al segundo batallón del regimiento de infantería de Soria.
-
          En la primavera de 1717 zarpa de Pasajes con el navío '''''Santa Isabel''''' rumbo a la bahía de Cádiz. A finales de 1719 zarpa de Cádiz para llevar pertrechos a Barcelona. Es atacado por varios corsarios británicos cerca del cabo de Torre-Ladrones, consiguiendo entrar en Marbella a remolque de su lancha. Desembarca la pólvora que transportaba y zarpa rumbo a Barcelona. Desde Barcelona escolta un convoy a Mallorca, que llevaba al segundo batallón del regimiento de infantería de Soria.
 
-
 
'''Bibliografía:'''
'''Bibliografía:'''
----
----
 +
 +
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
 +
 +
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.
 +
 +
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
 +
 +
VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
 +
 +
 +
Compilada por Santiago Gómez.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 07:49 4 dic 2011

Uno de los navíos de 60 cañones del tipo “San Luis”, proyectado por Gaztañeta, construido en el astillero de Orio por el asentista don José de Iriberri. Botado el 26 de febrero de 1717, según Fernández Duro, al que llama Segundo Real Felipe.

Odriozola menciona que el navío construido en Orio es el llamado San Felipe el Real, mientrasque en el listado que aparece en “El Buque en la Armada española” hay un San Felipe construido en Orio de 60 cañones en 1717 y baja en 1741, lo cual es un error, pues el San Felipe que se perdió en 1741 es el construido en Guarnizo en 1726.

El hecho de haber varios buques con el mismo o parecido nombre en la misma época ha dado lugar a muchas confusiones, muchas aún no resueltas, comoen el caso de este navío del que no he podido averiguar la fecha de su baja del servicio en la Armada, ni la mayoría de sus servicios en la Armada.

En la primavera de 1717 zarpa de Pasajes con el navío Santa Isabel rumbo a la bahía de Cádiz. A finales de 1719 zarpa de Cádiz para llevar pertrechos a Barcelona. Es atacado por varios corsarios británicos cerca del cabo de Torre-Ladrones, consiguiendo entrar en Marbella a remolque de su lancha. Desembarca la pólvora que transportaba y zarpa rumbo a Barcelona. Desde Barcelona escolta un convoy a Mallorca, que llevaba al segundo batallón del regimiento de infantería de Soria.


Bibliografía:


Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.


Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas