Fernando, San (1717)

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Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716 por el asentista don José de Iriberri, según el proyecto de don Antonio de Gaztañeta y su ayudante don Joseph de Llano, que iniciaron en Guipúzcoa la construcción de seis navíos gemelos, del tipo “San Luis”, divididos entre varios asentistas.
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Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716 por el asentista don José de Iriberri, según el proyecto de don [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Gaztañeta''']] y su ayudante don Joseph de Llano, que iniciaron en Guipúzcoa la construcción de seis navíos gemelos, del tipo “San Luis”, divididos entre varios asentistas.
Medía 141 pies de eslora, 37 de manga y 18 de puntal, pesaba 835 toneladas.
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El 11 de abril de 1717 (según la Gaceta de Madrid, zarparon el 7 de abril. También dice que salieron 4 bajeles y sólo salieron 3 navíos, pues el '''''San Juan Bautista''''' quedó en Pasajes habilitándose) se hicieron a la mar desde Pasajes los navíos '''''San Fernando''''', '''''San Luis''''' y '''''San Pedro''''', formando escuadra al mando de don Antonio de Gaztañeta, que izaba su insignia en el primero, llegan a La Coruña el 29 de abril, donde embarcaron varios guardiamarinas, y el 13 de mayo de 1717 fondearon en Cádiz. Llevaban embarcados 28 guardiamarinas de los 37 alumnos de la compañía recién creada, llegando ocho de ellos a bordo del '''''San Fernando'''''.
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El 11 de abril de 1717 (según la Gaceta de Madrid, zarparon el 7 de abril. También dice que salieron 4 bajeles y sólo salieron 3 navíos, pues el [[Juan_Bautista,_San_(1716)|'''''San Juan Bautista''''']] quedó en Pasajes habilitándose) se hicieron a la mar desde Pasajes los navíos '''''San Fernando''''', [[Luis,_San_(1716)|'''''San Luis''''']] y [[Pedro,_San_(1716)|'''''San Pedro''''']], formando escuadra al mando de don [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Gaztañeta''']], que izaba su insignia en el primero, llegan a La Coruña el 29 de abril, donde embarcaron varios guardiamarinas, y el 13 de mayo de 1717 fondearon en Cádiz. Llevaban embarcados 28 guardiamarinas de los 37 alumnos de la compañía recién creada, llegando ocho de ellos a bordo del '''''San Fernando'''''.
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Tomó parte en la campaña de Cerdeña en el verano de 1717 con la escuadra del teniente general marqués de Mari, estando al mando del capitán de navío don Pedro Despois, marino francés que ingresó en nuestra Armada a finales de 1716.
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Tomó parte en la campaña de Cerdeña en el verano de 1717 con la escuadra del teniente general [[Mari_Centurion,_Esteban_Biografia|'''Marqués de Mari''']], estando al mando del capitán de navío don '''Pedro Despois''', marino francés que ingresó en nuestra Armada a finales de 1716.
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Estaba al mando del jefe de escuadra don Jorge Commock, de origen irlandés, en la campaña de Sicilia de 1718 y la posterior batalla naval de cabo Passaro el 11 de abril de 1718. Commock había servido en la Marina británica y conocía los procedimientos y ardides de sus mandos. Propuso al Consejo de Guerra, formado por los jefes de escuadra tras el avistamiento de la británica el 8 de agosto, que la española se acoderara en la rada de Paraíso y la reforzara con baterías en tierra.
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Estaba al mando del jefe de escuadra don Jorge Commock, de origen irlandés, en la campaña de Sicilia de 1718 y la posterior [[Passaro_combate_11/VIII/1718|'''combate naval de cabo Passaro''']] el 11 de abril de 1718. Commock había servido en la Marina británica y conocía los procedimientos y ardides de sus mandos. Propuso al Consejo de Guerra, formado por los jefes de escuadra tras el avistamiento de la británica el 8 de agosto, que la española se acoderara en la rada de Paraíso y la reforzara con baterías en tierra.
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Junto al navío '''''San Pedro''''' y las fragatas '''''San Juanico''''', '''''La Perla''''', '''''Victoria''''', '''''Galera''''', '''''La Tolosa''''' y '''''Nuestra Señora del Mar''''' se refugiaron en Malta tras la batalla. El navío '''''San Fernando''''' y una fragata pusieron rumbo primero a Corfú, en cuyo puerto no le admitieron, entrando posteriormente en Malta, donde se unió al resto de unidades españolas.
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Junto al navío [[Pedro,_San_(1716)|'''''San Pedro''''']] y las fragatas [[Juan_el_Chico,_San_(1715)|'''''San Juanico''''']], [[Perla_de_Espana_(1716)|'''''La Perla''''']], [[Galera_Victoria_(1718)|'''''Galera''''']], [[La_Tolosa_(1718)|'''''La Tolosa''''']] y [[Mar,_Nuestra_Senora_del_(1713)|'''''Nuestra Señora del Mar''''']] se refugiaron en Malta tras el combate. El navío '''''San Fernando''''' y una fragata pusieron rumbo primero a Corfú, en cuyo puerto no le admitieron, entrando posteriormente en Malta, donde se unió al resto de unidades españolas.
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El 12 de julio de 1719 pasó a Palermo con las citadas fragatas y el navío '''''Triunfo'''''. Es hundido en 1719 en Mesina por los propios españoles para evitar su captura por los austriacos. Según Fernández Duro, fue hundido con las fragatas por las baterías enemigas en el segundo sitio de Mesina en 1719.
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El 12 de julio de 1719 pasó a Palermo con las citadas fragatas y el navío [[Triunfo_(1718)|'''''Triunfo''''']]. Es hundido en 1719 en Messina por los propios españoles para evitar su captura por los austriacos. Según Fernández Duro, fue hundido con las fragatas por las baterías enemigas en el segundo sitio de Messina en 1719.
==Bibliografía:==
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VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
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Última versión de 09:06 17 sep 2023

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716 por el asentista don José de Iriberri, según el proyecto de don Antonio de Gaztañeta y su ayudante don Joseph de Llano, que iniciaron en Guipúzcoa la construcción de seis navíos gemelos, del tipo “San Luis”, divididos entre varios asentistas.

Medía 141 pies de eslora, 37 de manga y 18 de puntal, pesaba 835 toneladas.

Armado con 26 cañones de a 18 libras, 26 de a 12 y 8 de a 6 libras.

Entregado oficialmente a la Real Armada el 26 de febrero de 1717.

Historial:

El 11 de abril de 1717 (según la Gaceta de Madrid, zarparon el 7 de abril. También dice que salieron 4 bajeles y sólo salieron 3 navíos, pues el San Juan Bautista quedó en Pasajes habilitándose) se hicieron a la mar desde Pasajes los navíos San Fernando, San Luis y San Pedro, formando escuadra al mando de don Antonio de Gaztañeta, que izaba su insignia en el primero, llegan a La Coruña el 29 de abril, donde embarcaron varios guardiamarinas, y el 13 de mayo de 1717 fondearon en Cádiz. Llevaban embarcados 28 guardiamarinas de los 37 alumnos de la compañía recién creada, llegando ocho de ellos a bordo del San Fernando.

Tomó parte en la campaña de Cerdeña en el verano de 1717 con la escuadra del teniente general Marqués de Mari, estando al mando del capitán de navío don Pedro Despois, marino francés que ingresó en nuestra Armada a finales de 1716.

Estaba al mando del jefe de escuadra don Jorge Commock, de origen irlandés, en la campaña de Sicilia de 1718 y la posterior combate naval de cabo Passaro el 11 de abril de 1718. Commock había servido en la Marina británica y conocía los procedimientos y ardides de sus mandos. Propuso al Consejo de Guerra, formado por los jefes de escuadra tras el avistamiento de la británica el 8 de agosto, que la española se acoderara en la rada de Paraíso y la reforzara con baterías en tierra.

Junto al navío San Pedro y las fragatas San Juanico, La Perla, Galera, La Tolosa y Nuestra Señora del Mar se refugiaron en Malta tras el combate. El navío San Fernando y una fragata pusieron rumbo primero a Corfú, en cuyo puerto no le admitieron, entrando posteriormente en Malta, donde se unió al resto de unidades españolas.

El 12 de julio de 1719 pasó a Palermo con las citadas fragatas y el navío Triunfo. Es hundido en 1719 en Messina por los propios españoles para evitar su captura por los austriacos. Según Fernández Duro, fue hundido con las fragatas por las baterías enemigas en el segundo sitio de Messina en 1719.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 15, 13 de abril de 1717, página 60.

A.G.I. Indiferente, 143, N.113. Relación de los servicios y méritos del capitán D. Juan Bautista de Cigarán. Madrid, 31 de julio de 1727.

A.G.I. Indiferente General, 146, N.101. Relación de méritos y servicios del teniente de fragata Don Hermenegildo de Orbe. Cádiz, 31 de diciembre de 1735.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Guardia, Ricardo de la.: Vicisitudes de las dos primeras promociones de caballeros guardias marinas. Revista General de Marina. Marzo 1967.

Guillén Tato, Julio Fernando.: La primera promoción de caballeros guardiamarinas (1717). Revista General de Marina. Noviembre de 1961.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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