Fidelidad (1811)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(imagen y categoria)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:CB-20.jpg|right|alt=Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.|border|Corbeta de 20 cañones.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
Línea 7: Línea 8:
Armada con 14 a 20 cañones.
Armada con 14 a 20 cañones.
-
+
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 17: Línea 18:
El 8 de agosto de 1821 zarpa de Manila para llevar a las islas Marianas diverso personal y pertrechos al mando del primer piloto José Navarrete, graduado de alférez de fragata. También llevaba al gobernador nombrado don Manuel Romero de Leis. Sobre el 22 de agosto es sorprendido por un temporal que, entre otras averías, provocó la rotura del timón. Tras haber arribado al Japón, el 6 de octubre de 1821, en derrota de vuelta a Manila, se perdió cerca de la isla Corregidor, muriendo 95 de las 122 personas que iban a bordo. Cuando llegó la noticia al apostadero, salió la goleta '''''Mosca''''' y algunas cañoneras para dirigirse a la isla de Luban, lugar del siniestro.
El 8 de agosto de 1821 zarpa de Manila para llevar a las islas Marianas diverso personal y pertrechos al mando del primer piloto José Navarrete, graduado de alférez de fragata. También llevaba al gobernador nombrado don Manuel Romero de Leis. Sobre el 22 de agosto es sorprendido por un temporal que, entre otras averías, provocó la rotura del timón. Tras haber arribado al Japón, el 6 de octubre de 1821, en derrota de vuelta a Manila, se perdió cerca de la isla Corregidor, muriendo 95 de las 122 personas que iban a bordo. Cuando llegó la noticia al apostadero, salió la goleta '''''Mosca''''' y algunas cañoneras para dirigirse a la isla de Luban, lugar del siniestro.
-
+
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 32: Línea 33:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
-
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
+
© Todoavante.
-
[[Categoría:Naufragados]]
+
 
 +
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Corbetas)Fidelidad]]
 +
[[Categoría:Construidos en Cavite|(Corbetas)Fidelidad]]
 +
[[Categoría:Naufragados|(Corbetas)Fidelidad]]

Revisión de 14:18 5 jun 2012

Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Construcción:

Corbeta construida en Cavite en 1811 como Santa Potenciana, alias Fidelidad.

Entró en servicio en agosto de 1811.

Armada con 14 a 20 cañones.


Historial:

Su primer mando fue el del teniente de navío Manuel de Solís. Realizó varias travesías entre Manila y San Blas y regreso con correo y mercancías.

En 1818 salió de Manila a cruzar la costa en varias ocasiones al mando del capitán de fragata don Juan Ustáriz. En una de estas salidas, el 4 de mayo de 1818, formó división con la fragata Magallanes y la goleta Mosca en busca de la fragata corsaria La Argentina, de las Provincias Unidas, que las autoridades españolas la situaban en las islas Marianas.

El 8 de agosto de 1821 zarpa de Manila para llevar a las islas Marianas diverso personal y pertrechos al mando del primer piloto José Navarrete, graduado de alférez de fragata. También llevaba al gobernador nombrado don Manuel Romero de Leis. Sobre el 22 de agosto es sorprendido por un temporal que, entre otras averías, provocó la rotura del timón. Tras haber arribado al Japón, el 6 de octubre de 1821, en derrota de vuelta a Manila, se perdió cerca de la isla Corregidor, muriendo 95 de las 122 personas que iban a bordo. Cuando llegó la noticia al apostadero, salió la goleta Mosca y algunas cañoneras para dirigirse a la isla de Luban, lugar del siniestro.


Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Llabres Bernal, Juan.: “El naufragio de la corbeta Fidelidad al mando de don José Navarrete”. Revista de Historia Naval. Año 1972, nº 182.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Trejo Barajas, Dení.: “Implicaciones del comercio por el puerto de San Blas durante la guerra de independencia”. Revista de Indias. Año 2006, nº 238.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas