Flecha (1779)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Pasajes en 1779.

Armado con 18 cañones.

Clasificado como goleta y balandra en muchos escritos.

Historial:

El 28 de enero de 1780 es puesta al mando del teniente de fragata don Baltasar Hidalgo de Cisneros. En este caso es clasificada por la mayoría de las fuentes como balandra. Formando división con el bergantín Ardilla y la balandra Activa patrulló las costas del Cantábrico. Capturó al bergantín corsario británico Rodney, de 14 cañones, siendo por ello ascendido Cisneros el 27 de mayo de 1780.

Escoltando un convoy al Ferrol se enfrentó a la fragata británica de 40 cañones Cerberus, consiguiendo salvarse el convoy y los tres buques de guerra. Capturó la balandra corsaria Nimbre, armada con 8 cañones y 22 pedreros.

El 6 de junio de 1782 entra en la Coruña con los bergantines Atocha, Ardilla, Santa Cristina y balandra Vencejo. Son destinados a escoltar a varios mercantes a los puertos de Vizcaya.

Entre 1788 y 1789 estuvo al mando del oficial don Antonio Pilón. En 1789 formó parte de la escuadra de evoluciones mandada por el teniente general Félix Ignacio de Tejada. En 1790 se encontraba asignado al departamento de Cádiz.

Ante las noticias de una guerra con Gran Bretaña a finales del año 1796, el comandante general de Marina de la Habana ordena hacerse a la vela al bergantín Flecha en busca de un convoy salido el 4 de julio con la escolta del navío Asia. Es hallada antes de desembocar el Canal de Bahama, recibiendo la orden de regresar a la Habana ante el peligro de ser capturado por los británicos.

El 7 de abril de 1793 llega a la Habana procedente de Pasajes para continuar rumbo a Veracruz. Se encontraba al mando del teniente de navío don Pedro Sainz de la Guardia. Se encontraba en la Habana durante el huracán que sufrió el puerto los días 27 y 28 de agosto de 1794. Había llegado de la costa de Campeche tras escoltar a varios buques de comercio. La mañana de 29 de agosto se encontraba este bergantín varado en el bajo de San Telmo.

En 1795 se encuentra al mando del teniente de navío don Pedro Sainz de la Guardia. Con el bergantín San Antonio navegó en 1795 por la costa de la Florida oriental. Se enfrentó ese mismo año al corsario francés Bastas, que consigue huir por su mayor velocidad, pero captura una fragata británica, la Gone, que es llevada a la Habana.

A finales de 1796 llevó correspondencia a Santo Domingo y Puerto Rico. Regresó a la Habana llevando presa a la goleta británica Delicia de los Amigos. En 1797 realizó patrullas con otros buques de guerra en la costa de los Mosquitos.

A finales de abril de 1798 llega al puerto de Trujillo desde la Habana con la goleta San Bruno dando escolta a cinco buques mercantes con víveres y pertrechos. Estaban al mando del teniente de navío don Ciriaco de Llanos. Los dos buques de guerra con destinados a la expedición contra los británicos en río Walis.

En 1800 se encontraba armado, asignado al departamento de Ferrol y destinado en el apostadero de la Habana.

En diciembre de 1804, al comenzar una nueva guerra con Gran Bretaña, se encontraba armada en el apostadero de la Habana, al igual que en febrero de 1805.

En julio de 1805 se encuentra asignado a la base de la Habana como guardacostas, al mando del teniente de navío don José Ignacio de la Torre.

A mediados de 1806 llega al puerto de El Callao de Lima escoltando a ocho mercantes en compañía de la fragata Astrea, la corbeta Castor, y la goleta Alaves.

A mediados de 1810 regresa a la Habana tras su crucero por aguas de Pensacola y Nueva Orleans. En 1810 salió de Cartagena de Indias con maderas para carenar la goleta Aragonesa. En otoño de 1810 realiza un crucero junto a las goletas Junta de Sevilla y Volador.

En 1813 es carenada en el arsenal de la Habana. En octubre de 1813 se encontraba armado en la Habana.

Dado de baja en 1815.

Bibliografía:

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