Fulgencio, San

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Uno de los navíos diseñados por don José Romero Fernández de Landa, versión reducida de los “Ildefonsinos”. El ingeniero Honorato de Bouyón intervino en la delineación y construcción del navío. Botado en Cartagena a las 10 de la mañana del 3 de noviembre de 1787. Dimensiones en pies de Burgos: 181 pies de eslora, 159 de quilla, 49,6 de manga, 23,11 de puntal y 24 de plan, 23,5 de calado a popa, 22,1 de calado a proa, 1.360 a 1.466 toneladas de arqueo, 2.427 toneladas de desplazamiento. Armado con 26 cañones de a 24 libras en la 1ª batería, 28 de a 18 en la 2ª batería, 6 de a 8 libras y 4 obuses de a 30 libras en el alcázar y castillo.

Procedente del puerto de Barcelona llega a Palma de Mallorca el 10 de enero de 1788 con la fragata Santa Florentina, llevando tropas del regimiento España. En febrero de 1788 se le da el mando al capitán de navío don Ignacio María de Álava, estando el navío en Cartagena donde se incorpora a la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos, completando esta escuadra los navíos San Ildefonso y San Leandro y otros de diferentes sistemas de construcción.

El 19 de junio de 1788 se forró de cobre sus fondos en Cádiz. Con los buques de la escuadra de Córdoba y Ramos realizó pruebas comparativas durante los meses de septiembre y octubre, desembarcando en Cartagena el capitán Álava al cesar en el mando el 20 de octubre. Su mando es ocupado por el capitán de navío don Tomás Gayangos.

A mediados de febrero de 1789 se ordena su desarme y el cese de su mando del capitán Gayangos, que pasa a mandar el navío San Francisco de Paula. A los pocos días se da una contraorden para no desarmarlo, pasando a formar parte de la escuadra de evoluciones al mando del teniente general don Félix de Tejada. En octubre de 1789 se hace a la vela en Ferrol rumbo a Cartagena al mando del capitán de navío don Vicente Heceta.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena. En enero de 1790, al mando del capitán de navío don Vicente Hezeta, zarpa de Cartagena con la fragata Mahonesa, rumbo a Palma de Mallorca donde embarcan en los dos buques al regimiento suizo de Reding y los llevan a Barcelona. Allí embarcan al regimiento de infantería de Flandes, que lo deja en Palma de Mallorca el 29 de enero. Un mes más tarde, el 20 de febrero, regresan los dos buques a Palma con el resto de la unidad.

A los buques mandados por Hezeta se unió la fragata Santa Brígida con los que realizó otras comisiones de transporte de tropas. El 3 de abril zarpó de Cartagena con la escuadra de evoluciones del teniente general don Francisco de Borja y entre el 20 y el 24 de abril de 1790 realizó pruebas de comparación con los navíos Europa y San Pablo y otras unidades menores. El crucero quedó interrumpido por el incidente de Nutka y las unidades pusieron rumbo a Cádiz.

En julio de 1790, al mando del capitánde navío don Miguel Tacón, zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, formada en respuesta a los incidentes de Nutka con los británicos. Con la misma escuadra llevó tropas del regimiento de infantería Milán y víveres a Orán, fondeando en Mezalquivir la noche del 27 de octubre de 1790. La plaza de Orán había sido devastada por un terremoto y atacada por los moros.

En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don José Bonanza. El 1º de junio de 1793 es nombrado su comandante el capitán de navío don Antonio de Escaño García de Cáceres, procediendo a su habilitación y armamento en Cartagena, zarpando el 23 de junio para incorporarse a la escuadra de bloqueo y apoyo al ejército en el bahía de Rosas, mandada por el capitán de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros. Escaño toma el mando de una división formada por su navío, las fragatas Diana y Santa Florentina, tres jabeques y otros buques menores. El navío estaba falto de marinería y se recurrió a la leva implantando Escaño las nuevas ordenanzas, consiguiendo un buque modelo.

La escuadra al mando del teniente general don Juan de Lángara llegó en el mes de agosto a la costa del Rosellón e incorporó al San Fulgencio a su escuadra. Cuando el general Lángara partió con la escuadra rumbo al puerto de Tolón, quedó el San Fulgencio en Rosas con los navíos San Felipe Apóstol, San Julián y la fragata Santa Florentina, división que se puso al mando del jefe de escuadra don Juan Joaquín Moreno.

El capitán Escaño completó su tripulación con parte de las expertas dotaciones de los jabeques. Realizó patrullas por la costa, soportando varios temporales. Un rayo cayó en el palo mayor del San Fulgencio matando a un marinero en la bodega, recibiendo Escaño una sacudida y a resultas de ella una contusión.

La división al mando de Moreno embarca en Rosas a las tropas designadas por el general Ricardos el 28 de agosto, llegando a Tolón el 1º de septiembre, donde se incorpora a la escuadra de Lángara. El 5 de septiembre de 1793 zarpa de Tolón para escoltar a varios mercantes que debían recoger víveres en Italia, regresando a Tolón el 27 de septiembre con 14 embarcaciones.

A finales de octubre vuelve a zarpar en busca de trigo rumbo a Cerdeña. Sufre un temporal tan duro que está a punto de hundirse, pero consigue llegar a Caller con graves averías, encontrando allí a otros buques españoles, arrojados por el temporal desde sus cruceros de Rosas y Marsella. Después de llegar a Tolón el general Lángara lo envía a Mahón, para hacer moler el trigo que había traído desde Cerdeña. Cuando se encontraba en Mahón llega parte de la escuadra de Lángara en su evacuación de Tolón. Con ellos llegó a Cartagena a finales de diciembre de 1793.

El 14 de febrero de 1794 cesó el capitán Escaño en el mando del navío, siendo sustituido por el capitán de navío don Cayetano Valdés y Flores. El 1 de abril de 1794 zarpa de Cartagena con la escuadra mandada por el general Lángara, destinada a trasladar a España desde Liorna al infante Luis, príncipe heredero de Parma que venía a casarse con la infanta María Luisa, hija de Carlos IV, regresando a Cartagena el 11 de mayo.

Volvió a zarpar de Cartagena el 11 de julio para operar en el Mediterráneo con la escuadra de Lángara, llevando víveres a los sitiados en la plaza de Rosas. De regreso en Mahón pasó a Cádiz y el 21 de septiembre entró en Cartagena con varias embarcaciones suecas, capturados en el cabo de Palos y sospechosas de llevar contrabando a Tolón.

         A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano basado en Cádiz. Se encontraba al mando del capitán de navío don Cayetano Valdés. El 28 de noviembre de 1794, al mando del capitán de navío don Pascual Ruiz Huidobro, zarpa de Cádiz y llega al puerto de El Callao en febrero de 1795 con vestuarios de infantería, papel sellado y otros efectos. Después de efectuar reparaciones en Río de la Plata, el 2 de junio de 1795 entra en Cádiz con la mercante Nuestra Señora del Carmen que había zarpado de Montevideo y con la que se encontró el 18 de marzo. 
         A mediados de enero de 1796 zarpa de Montevideo con caudales al mando del capitán de navío don Pascual Ruiz de Huidobro, fondeando en Cádiz en el mes de agosto. En 1797 se encontraba en Cádiz con la escuadra de don José de Mazarredo bloqueada por la británica de John Jervis después de la batalla naval de cabo San Vicente. 
         En el mes de septiembre de 1798 recibe Mazarredo de la corte la orden de alistar varias embarcaciones de la escuadra surta en Cádiz para realizar varias comisiones en ultramar. Una es ellas es el San Fulgencio, que al mando del capitán de navío don Dionisio Alcalá Galiano zarpa de Cádiz con tropas el 20 de diciembre de 1798, burlando el bloqueo de 14 navíos de línea británicos. De Cádiz había salido con la conserva del navío San Ildefonso, las fragatas Céres, Asunción, Ifigenia, Diana y la Vestal francesa y otros seis mercantes españoles. Las fragatas se separaron a 40 leguas de Cádiz para seguir su rumbo.
         El 13 de enero de 1799 se separó el San Ildefonso para entrar en el puerto de Guaira y dejar parte de las tropas del regimiento de la Reina, entrando en solitario el comandante Galiano con su navío en Cartagena de Indias el 17 de enero. Durante la travesía persiguieron una corbeta de guerra británica que huyó durante la noche y capturaron otra corbeta corsaria de 16 cañones el 1º de enero, que enviaron marinada al puerto de La Guayra. 
         En Cartagena de Indias dejó las tropas que llevaba, embarcó cien grumetes que había dejado de embarcar en Cádiz por ser demasiada gente con las tropas que embarcó, hizo aguada y salió rumbo a Veracruz. Llegó al puerto de destino, Veracruz, el 7 de febrero, donde desembarcó los azogues que llevaba.
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