Gaditano

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 12: Línea 12:
Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos los '''''Cartagenero''''' y '''''Ferrolano''''', eran remolcadores de la Armada, pero ya armados por la guerra de África, el 12 de febrero de 1928 se le monta una T.S.H. nueva.
Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos los '''''Cartagenero''''' y '''''Ferrolano''''', eran remolcadores de la Armada, pero ya armados por la guerra de África, el 12 de febrero de 1928 se le monta una T.S.H. nueva.
-
Al producirse el alzamiento se encontraba destinado en La Carraca, donde se sublevó la dotación, quedando por los gubernamentales, logró salir con rumbo a Cartagena, donde al llegar se unió a las fuerzas navales allí destinadas, el 12 de agosto de 1937, salió para dar remolque al destructor '''''Churruca''''', por haber sido torpedeado por el sumergible '''''Jalea''''', legionario italiano, lo remolco hasta su puerto de partida, nada más se sabemos de él, muy posiblemente fuera hundido en el mismo puerto, por la aviación nacional, quedando irrecuperable, por no constar haber sido puesto a flote, por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques.
+
Al producirse el alzamiento se encontraba destinado en La Carraca, donde se sublevó la dotación, quedando por los gubernamentales, logró salir con rumbo a Cartagena, donde al llegar se unió a las fuerzas navales allí destinadas, el 12 de agosto de 1937, salió para dar remolque al destructor [[Churruca_(1931)|'''''Churruca''''']], por haber sido torpedeado por el sumergible '''''Jalea''''', legionario italiano, causándole daños en sus calderas, sufriendo tres muertos, nueve heridos y daños suficientes que le impedían navegar por sus propios medios, por ello acudió al lugar y lo remolco hasta su puerto de partida; nada más sabemos de él, muy posiblemente fuera hundido en el mismo puerto, por la aviación nacional, quedando irrecuperable, por no constar haber sido puesto a flote, por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques.

Revisión de 10:39 31 ene 2021



Gaditano



Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido, 1918.

Desplazamiento: 300 tn. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón, 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m.

Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos los Cartagenero y Ferrolano, eran remolcadores de la Armada, pero ya armados por la guerra de África, el 12 de febrero de 1928 se le monta una T.S.H. nueva.

Al producirse el alzamiento se encontraba destinado en La Carraca, donde se sublevó la dotación, quedando por los gubernamentales, logró salir con rumbo a Cartagena, donde al llegar se unió a las fuerzas navales allí destinadas, el 12 de agosto de 1937, salió para dar remolque al destructor Churruca, por haber sido torpedeado por el sumergible Jalea, legionario italiano, causándole daños en sus calderas, sufriendo tres muertos, nueve heridos y daños suficientes que le impedían navegar por sus propios medios, por ello acudió al lugar y lo remolco hasta su puerto de partida; nada más sabemos de él, muy posiblemente fuera hundido en el mismo puerto, por la aviación nacional, quedando irrecuperable, por no constar haber sido puesto a flote, por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques.


==Bibliografía:== Para leer clicar sobre ella. Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas