Galeon de Manila 1572-1573

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo  diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
==Salida:==
==Salida:==
-
En el verano de 1572 zarpan de la bahía de Manila dos galeones rumbo a América. Por primera vez estaban cargados con mercancías procedentes de China. Los dos galeones llevaron 712 piezas de seda china, 22.300 piezas de porcelana fina y otras mercancías. Pocos días antes de la muerte de Legazpi, que ocurrió el 20 de agosto de 1572, despachó estos dos buques a la Nueva España. Como salieron tarde de la bahía de Manila, el 13 de agosto, encontraron fuertes vientos contrarios y arribaron al puerto de Manila muy maltratados.
+
En el verano de 1572 zarpan de la bahía de Manila dos galeones rumbo a Acapulco. Por primera vez estaban cargados con mercancías procedentes de China. Los dos galeones llevaron 712 piezas de seda china, 22.300 piezas de porcelana fina y otras mercancías. Pocos días antes de la muerte de Legazpi, que ocurrió el 20 de agosto de 1572, despachó estos dos buques a la Nueva España. Como salieron tarde de la bahía de Manila, el 13 de agosto, encontraron fuertes vientos contrarios y arribaron al puerto de Manila muy maltratados.
==Buques:==
==Buques:==
Línea 13: Línea 14:
==Regreso:==
==Regreso:==
-
En el mes de julio de 1573 llegó a Manila uno de los galeones salido de Acapulco.
+
En julio de 1573 llegó a Manila uno de los galeones salido de Acapulco.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 27: Línea 28:
Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, página 151.
Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, página 151.
 +
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1572-1573]]
-
 
+
-
[[Categoría:Galeón de Manila|(1565-1601)1572-1573]]
+

Última versión de 10:19 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En el verano de 1572 zarpan de la bahía de Manila dos galeones rumbo a Acapulco. Por primera vez estaban cargados con mercancías procedentes de China. Los dos galeones llevaron 712 piezas de seda china, 22.300 piezas de porcelana fina y otras mercancías. Pocos días antes de la muerte de Legazpi, que ocurrió el 20 de agosto de 1572, despachó estos dos buques a la Nueva España. Como salieron tarde de la bahía de Manila, el 13 de agosto, encontraron fuertes vientos contrarios y arribaron al puerto de Manila muy maltratados.

Buques:

Galeón: San Juan.

Galeón: Santiago.

Regreso:

En julio de 1573 llegó a Manila uno de los galeones salido de Acapulco.

Bibliografía:

Colin, Francisco, Pastells, Pablo.: Labor evangélica, ministerios apostólicos de los obreros de la Compañía de Jesús, fundación y progresos de su Provincia en las Islas Filipinas. Barcelona, 1900. Tomo I, página 156.

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo I. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, página 419.

Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, páginas 65, 231.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo X. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1976, página 18.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, página 151.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas