Galeon de Manila 1595-1596

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A.G.I. Contaduría, 901.
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Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón San Agustín al mando del capitán y piloto don Sebastián Rodríguez Cermeño, zarpa de Cavite el 5 de julio de 1795 con más de 80 tripulantes a bordo. Tenía órdenes del virrey de reconocer el cabo Mendocino en la costa de California para establecer la mejor ruta y encontrar puertos seguros en la costa californiana. A primeros de noviembre siguiente avista la costa de California cerca de la actual bahía de Trinidad a los 42º, más al norte del cabo Mendocino. Continuo con rumbo S., reconociendo la costa fondeando en la actual bahía Drake el 6 seguido, donde naufraga el 30 siguiente a causa de una gran tormenta. Los 80 supervivientes construyeron una nave con los restos del galeón bautizándola como San Buenaventura, zarpando rumbo al S., el 8 de diciembre. (Según Álvaro del Portillo, se salvó del naufragio una lancha filipina que llevaba al costado bautizándola por ello como San Buenaventura.) Arribaron a Nayarit el 7 de enero de 1596, donde desembarcó Cermeño para llegar a la capital por tierra, mientras la lancha arriba a Acapulco 24 días después (esto según Portillo). A pesar de las muchas penalidades sufridas consiguen fondear en el puerto de Chacala el 17 de enero de 1596.

La siguiente expedición la realizó seis años más tarde Sebastián Vizcaíno, quien exploró la costa californiana con tres naves, saliendo de Acapulco el 5 de mayo de 1602 y regresando a puerto el 21 de febrero del año siguiente.

El galeón Santa Margarita salió de la provincia de los Pintados de la punta de IloIlo, isla de Panay. Los otros tres buques, San Pablo, San Pedro y San Agustín partieron de la bahía de Manila. Salieron todos de Capul, el embocadero, el 26 de julio. El galeón Santa Margarita llega a Acapulco el 18 de noviembre de 1595. El San Gerónimo arribó 11 de diciembre siguiente. El galeón San Pedro el 20 seguido y el San Pablo el 12 de enero de 1596.

Buques:

Galeón: San Agustín. Propiedad de comerciante, el capitán Pedro Sarmiento, que ofreció el buque a S.M.. 200 toneladas. Podía llevar 130 toneladas de carga. Tripulado por 80 hombres. Su segundo piloto era Juan de Morgana.

Galeón: Santa Margarita. 450 toneladas. Fue su constructor el capitán don Juan Rodríguez de Figueroa. Capitán Tomás de Alzola.

Galeón: San Pedro.

Galeón: San Pablo.

Galeón: San Gerónimo. Propiedad de don Fernando de Castro. Piloto Pedro Fernández de Quirós.

Regreso:

Los galeones San Pedro y San Pablo, donde viajaba el gobernador don Francisco Tello de Guzmán, zarpan de Acapulco el 25 de marzo de 1596. Llegan a Manila a primeros del mes de julio siguiente. Francisco Tello de Guzmán ocupó el cargo de gobernador el 14 de julio de 1596.

Los galeones Santa Margarita y San Gerónimo permanecieron en el puerto de Acapulco hasta el año 1597, salieron en el mes de marzo de ese año rumbo a las islas Filipinas.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo III. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, p. 71.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo II. Museo Naval. Madrid, 1973, p. 499.

Piñera Ramírez, David (Coord).: Visión histórica de la frontera norte de México. Tomo II. De los aborígenes al septentrión novohispano. Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Históricas. Editorial Kino. Tijuana 1994, página 223.

Portillo, Álvaro del.: Descubrimientos y exploraciones en las costas de California, 1532-1650. Ediciones Rialp. Madrid, 1982), páginas 176-177.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XVI. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1983, p. 103.

Wagner, Henry R.: The voyage to California of Sebastian Rodriguez Cermeño in 1595. California Historical Society Quarterly. Vol. III, n.º 1, April 1924.

A.G.I. México, 27, N. 18. Relación del viaje y derrotero del “San Agustín”.

A.G.I. México, 23, N. 23. Carta del capitán Alzola al virrey. Acapulco, 19 de noviembre de 1595.

A.G.I. México, 23, N. 30. Carta del virrey Luis de Velasco al rey. Tacubaya, 23 de diciembre de 1595.

A.G.I. México, 23, N. 42. México, 29 de febrero de 1596.

A.G.I. México, 23, N. 47. México, 17 de abril de 1596.

A.G.I. México, 23, N. 50. Relación del viaje y derrotero. México, 24 de abril de 1596.

A.G.I. Contaduría, 901.

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