Galeon de Manila 1606-1607

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 26: Línea 27:
A.G.I. Contaduría, 902, 1206.
A.G.I. Contaduría, 902, 1206.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1606-1607]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1606-1607]]

Última versión de 11:58 10 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Tuvo un feliz y corto viaje la capitana San Francisco. Salió de las islas sobre el 3 de agosto de 1606 y fondeó en el puerto de Acapulco el 20 de diciembre siguiente. Quedó de invernada en el puerto de Nueva España, por lo que no realizó el viaje de regreso a las islas Filipinas en 1607.

El galeón Espíritu Santo salió de las islas Filipinas en julio de 1606 y llegó a Acapulco a finales del mismo año. Fue una travesía penosa, donde hubo una epidemia y fallecieron 80 hombres.

Buques:

Capitana. Galeón: San Francisco.

Almiranta, Galeón: Espíritu Santo.

Capitana (de regreso a Filipinas). Galeón: San Pedro y San Pablo.

Almiranta (de regreso a Filipinas). Galeón: Santiago.

Regreso:

El 31 de marzo de 1607 salieron de Acapulco dos galeones, el que hacía de capitana San Pedro y San Pablo y la almiranta Santiago. Llegaron a la bahía de Manila el 8 de junio seguido.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo IV. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, página 108.

A.G.I. Contaduría, 902, 1206.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas