Galeon de Manila 1620-1621

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Fernando Centeno Maldonado.
+
General don '''Fernando Centeno Maldonado'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 25: Línea 26:
A.G.I. Contaduría 904, 1212.
A.G.I. Contaduría 904, 1212.
-
 
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1620-1621]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1620-1621]]

Última versión de 09:57 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Fernando Centeno Maldonado.

Salida:

La capitana San Andrés salió de Manila el 13 de agosto de 1620 y llegó a Acapulco el 26 de enero de 1621.

La almiranta San Diego se encontró con fuertes temporales y vientos contrarios, regresando a Manila de arribada el 13 de noviembre.

Buques:

Capitana. Galeón: San Andrés. Maestre don Diego de Ribera.

Almiranta. Galeón: San Diego.

Regreso:

Los galeones San Andrés y San Nicolás, nuevo galeón que hacía de almiranta, salieron de Acapulco el 6 de abril de 1621. El San Andrés llegó al embocadero en Filipinas el 5 de agosto y a Manila el 26 de octubre de 1621. El San Nicolás se perdió en la travesía con todas las mercancías y 330 hombres a bordo.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 20, R. 15, N. 104. Carta de Jerónimo Silva a S.M. Manila, 1º de agosto de 1621.

A.G.I. Contaduría 904, 1212.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas