Galeon de Manila 1632-1633

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 22: Línea 23:
A.G.I. Contaduría, 904, 905A, 1217.
A.G.I. Contaduría, 904, 905A, 1217.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1632-1633]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1632-1633]]

Última versión de 10:17 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Las naos capitana San Juan Bautista y almiranta Santa María Magdalena salieron de la bahía de Manila el 22 de julio de 1632. Fondearon en el puerto de Acapulco el 11 y 13 de enero de 1633.

Según el documento A.G.I. Contaduría, 904, la capitana y la almiranta que zarparon en 1632 de Filipinas rumbo a Nueva España eran los llamados San Ignacio y San Jacinto.

Buques:

Capitana. Galeón: San Juan Bautista.

Almiranta. Galeón: Santa María Magdalena.

Regreso:

Los dos galeones salieron del puerto de Acapulco del 3 al 5 de abril de 1633. Cargados con los beneficios del comercio, el situado, pertrechos y pasajeros, llegaron a la costa de Mindoro el 10 de abril de 1633.

Bibliografía:

A.G.I. México, 31, N. 15. Carta del virrey de Nueva España a S.M. México, 25 de enero de 1633.

A.G.I. Contaduría, 904, 905A, 1217.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas