Galeon de Manila 1636-1637

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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El gobernador Hurtado de Corcuera nombró al general Juan de Olaiz para llevar los galeones a Nueva España en 1636, con órdenes de regresar con los galeones a Manila.
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A.G.I. Contaduría, 905A
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 10:21 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

El gobernador Hurtado de Corcuera nombró al general Juan de Olaiz para llevar los galeones a Nueva España en 1636, con órdenes de regresar con los galeones a Manila.

Para almirante nombró al capitán y sargento mayor Juan de Bracamonte.

Salida:

A mediados de julio de 1636 salieron de la bahía de Manila los dos galeones, la capitana y la almiranta, arribando a Acapulco el 3 y 4 de enero de 1637.

Buques:

Capitana. Galeón. San Juan Bautista.

Almiranta. Galeón. Nuestra Señora de la Concepción.

Regreso:

Según Sales Colín, volvieron las dos naves a Cavite en 1637, aunque no he encontrado otras fuentes que indiquen el regreso de estos dos galeones a las islas Filipinas con el situado.

Bibliografía:

Rodríguez Rodríguez, Isacio.: Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Volumen XX. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1988, página 47.

Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, páginas 111, 116.

A.G.I. Filipinas, 21, R. 11, N. 50. Carta del virrey de Nueva España al gobernador de Filipinas, 20 de mayo de 1637.

A.G.I. Contaduría, 905A

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