Galeon de Manila 1638-1639

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
==Mando:==  
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
 +
==Mando:==
-
General, el capitán don Juan López de Oláiz.  
+
General, el capitán don '''Juan López de Oláiz'''.
-
Almirante Esteban Ramos.  
+
Almirante '''Esteban Ramos'''.
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
Zarparon de Cavite los dos galeones el 10 de agosto de 1638. El galeón '''''San Ambrosio''''' llegó a Acapulco el 24 de enero de 1639. El galeón '''''Nuestra Señora de la Concepción''''' naufragó en las islas de los Ladrones (Marianas) el 20 de septiembre de 1638. Llevaba a bordo 400 personas. En la tormenta el galeón perdió los mástiles, quedando a merced de los vientos y corrientes, naufragando en un arrecife al sur de la isla de Saipán.  
+
Zarparon de Cavite los dos galeones el 10 de agosto de 1638. El galeón '''''San Ambrosio''''' llegó a Acapulco el 24 de enero de 1639. El galeón '''''Nuestra Señora de la Concepción''''' naufragó en las islas de los Ladrones (Marianas) el 20 de septiembre de 1638. Llevaba a bordo 400 personas. En la tormenta el galeón perdió los mástiles, quedando a merced de los vientos y corrientes, naufragando en un arrecife al sur de la isla de Saipán.
-
Unas de las razones del naufragio apunta a la inexperiencia de su capitán de poco más de veintes años, sobrino del gobernador Hurtado de Corcuera. Los nativos atacaron a los supervivientes. De los 28 que quedaron, sólo 6 llegaron a las Filipinas. El almirante Esteban Ramos y cuatro náufragos fueron recogidos y llevados a Manila en 1664, después de permanecer 26 años en las islas.  
+
Unas de las razones del naufragio apunta a la inexperiencia de su capitán de poco más de veintes años, sobrino del gobernador Hurtado de Corcuera. Los nativos atacaron a los supervivientes. De los 28 que quedaron, sólo 6 llegaron a las Filipinas. El almirante Esteban Ramos y cuatro náufragos fueron recogidos y llevados a Manila en 1664, después de permanecer 26 años en las islas.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''. Fue uno de los galeones más grandes de la época, con unas 2.000 toneladas de desplazamiento y de 140 a 160 pies de largo. Armado con 20 cañones de a 18, 14 y 12 libras por bala.  
+
Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''. Fue uno de los galeones más grandes de la época, con unas 2.000 toneladas de desplazamiento y de 140 a 160 pies de largo. Armado con 20 cañones de á 18, 14 y 12 libras por bala.
-
Almiranta. Galeón: '''''San Ambrosio'''''.  
+
Almiranta. Galeón: '''''San Ambrosio'''''.
-
Según las diferentes fuentes, la capitana era el galeón '''''San Ambrosio''''' y almiranta el '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''.  
+
Según las diferentes fuentes, la capitana era el galeón '''''San Ambrosio''''' y almiranta el '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
Los galeones '''''San Ambrosio''''' y '''''Nuestra Señora de la Concepción''''' (tuvo que ser otro galeón con el mismo nombre) salieron del puerto de Acapulco el 9 de abril de 1639.  
+
Los galeones '''''San Ambrosio''''' y '''''Nuestra Señora de la Concepción''''' (tuvo que ser otro galeón con el mismo nombre) salieron del puerto de Acapulco el 9 de abril de 1639.
-
Los dos galeones llegaron al embocadero de las islas Filipinas sobre el 5 de agosto de 1639. El galeón '''''San Ambrosio''''' naufragó cerca de Cagayán, al suroeste del embocadero, a causa de un tifón, mientras que el galeón '''''Concepción''''' llegó a la bahía de Manila el 31 de agosto. Según la mayoría de las fuentes consultadas naufragaron en el tifón los dos galeones, cargados con más de dos millones de pesos del situado y valor de las mercancías.  
+
Los dos galeones llegaron al embocadero de las islas Filipinas sobre el 5 de agosto de 1639. El galeón '''''San Ambrosio''''' naufragó cerca de Cagayán, al suroeste del embocadero, a causa de un tifón, mientras el '''''Concepción''''' arribó a la bahía de Manila el 31 de agosto. Según la mayoría de las fuentes consultadas naufragaron en el tifón los dos galeones, cargados con más de dos millones de pesos del situado y valor de las mercancías.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Coello de la Rosa, Alexandre.: “Colonialismo y santidad en las islas Marianas: la sangre de los mártires (1668-1676)”. Revista Hispania Sacra. Julio-diciembre de 2011, nº 128, página 717.  
+
Coello de la Rosa, Alexandre.: “Colonialismo y santidad en las islas Marianas: la sangre de los mártires (1668-1676)”. Revista Hispania Sacra. Julio-diciembre de 2011, nº 128, página 717.
-
Rodríguez Rodríguez, Isacio.: Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Volumen XX. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1988, página 192.  
+
Rodríguez Rodríguez, Isacio.: Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Volumen XX. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1988, página 192.
-
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 185-186.  
+
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 185-186.
-
Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, página 112, 116.  
+
Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, página 112, 116.
-
Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137.  
+
Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137.
A.G.I. Filipinas, 129, N. 13. Carta de Domingo de Zabalburu, gobernador de Filipinas, sobre haber sacado 18 cañones de broce del naufragio de la nao. Manila, 8 de junio de 1707.
A.G.I. Filipinas, 129, N. 13. Carta de Domingo de Zabalburu, gobernador de Filipinas, sobre haber sacado 18 cañones de broce del naufragio de la nao. Manila, 8 de junio de 1707.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1638-1639]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1638-1639]]

Última versión de 10:23 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General, el capitán don Juan López de Oláiz.

Almirante Esteban Ramos.

Salida:

Zarparon de Cavite los dos galeones el 10 de agosto de 1638. El galeón San Ambrosio llegó a Acapulco el 24 de enero de 1639. El galeón Nuestra Señora de la Concepción naufragó en las islas de los Ladrones (Marianas) el 20 de septiembre de 1638. Llevaba a bordo 400 personas. En la tormenta el galeón perdió los mástiles, quedando a merced de los vientos y corrientes, naufragando en un arrecife al sur de la isla de Saipán.

Unas de las razones del naufragio apunta a la inexperiencia de su capitán de poco más de veintes años, sobrino del gobernador Hurtado de Corcuera. Los nativos atacaron a los supervivientes. De los 28 que quedaron, sólo 6 llegaron a las Filipinas. El almirante Esteban Ramos y cuatro náufragos fueron recogidos y llevados a Manila en 1664, después de permanecer 26 años en las islas.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción. Fue uno de los galeones más grandes de la época, con unas 2.000 toneladas de desplazamiento y de 140 a 160 pies de largo. Armado con 20 cañones de á 18, 14 y 12 libras por bala.

Almiranta. Galeón: San Ambrosio.

Según las diferentes fuentes, la capitana era el galeón San Ambrosio y almiranta el Nuestra Señora de la Concepción.

Regreso:

Los galeones San Ambrosio y Nuestra Señora de la Concepción (tuvo que ser otro galeón con el mismo nombre) salieron del puerto de Acapulco el 9 de abril de 1639.

Los dos galeones llegaron al embocadero de las islas Filipinas sobre el 5 de agosto de 1639. El galeón San Ambrosio naufragó cerca de Cagayán, al suroeste del embocadero, a causa de un tifón, mientras el Concepción arribó a la bahía de Manila el 31 de agosto. Según la mayoría de las fuentes consultadas naufragaron en el tifón los dos galeones, cargados con más de dos millones de pesos del situado y valor de las mercancías.

Bibliografía:

Coello de la Rosa, Alexandre.: “Colonialismo y santidad en las islas Marianas: la sangre de los mártires (1668-1676)”. Revista Hispania Sacra. Julio-diciembre de 2011, nº 128, página 717.

Rodríguez Rodríguez, Isacio.: Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Volumen XX. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1988, página 192.

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 185-186.

Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, página 112, 116.

Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137.

A.G.I. Filipinas, 129, N. 13. Carta de Domingo de Zabalburu, gobernador de Filipinas, sobre haber sacado 18 cañones de broce del naufragio de la nao. Manila, 8 de junio de 1707.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas