Galeon de Manila 1639-1640

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== El galeón '''''Nuestra Señora de la Concepción''''' salió de la bahía de Manila el 7 de agosto de 1639. Llegó al puerto de Acapulco el 8 de fe...')
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
El galeón '''''Nuestra Señora de la Concepción''''' salió de la bahía de Manila el 7 de agosto de 1639. Llegó al puerto de Acapulco el 8 de febrero de 1640.  
+
El galeón '''''Nuestra Señora de la Concepción''''' salió de la bahía de Manila el 7 de agosto de 1639. Arribando al puerto de Acapulco el 8 de febrero de 1640.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''.  
+
Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
Salió de Acapulco el 30 de marzo de 1640 y llegó al puerto de Cavite en el mes de julio. A pesar de que se tenían noticias de que en el estrecho de San Bernardino se encontraban apostados cuatro galeones holandeses para apresarlo, el galeón llegó a la bahía de Manila el 16 de julio de 1640.
+
Salió de Acapulco el 30 de marzo de 1640 llegando al puerto de Cavite en el mes de julio seguido. A pesar de estar en el conocimiento de la presencia de cuatro galeones bátavos en el estrecho de San Bernardino, o quizás por ello los evitó arribando sin contratiempos a la bahía de Manila el 16 de julio de 1640.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, páginas 112, 116.  
+
Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, páginas 112, 116.
-
A.G.I. Filipinas, 28. Carta del Cabildo de Manila a S.M. Manila, 8 de junio de 1640.  
+
A.G.I. Filipinas, 28. Carta del Cabildo de Manila a S.M. Manila, 8 de junio de 1640.
A.G.I. Contaduría, 905ª, 1219.
A.G.I. Contaduría, 905ª, 1219.
-
 
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1639-1640]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1639-1640]]

Última versión de 10:27 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Nuestra Señora de la Concepción salió de la bahía de Manila el 7 de agosto de 1639. Arribando al puerto de Acapulco el 8 de febrero de 1640.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.

Regreso:

Salió de Acapulco el 30 de marzo de 1640 llegando al puerto de Cavite en el mes de julio seguido. A pesar de estar en el conocimiento de la presencia de cuatro galeones bátavos en el estrecho de San Bernardino, o quizás por ello los evitó arribando sin contratiempos a la bahía de Manila el 16 de julio de 1640.

Bibliografía:

Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, páginas 112, 116.

A.G.I. Filipinas, 28. Carta del Cabildo de Manila a S.M. Manila, 8 de junio de 1640.

A.G.I. Contaduría, 905ª, 1219.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas