Galeon de Manila 1644-1645

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== Los dos galeones, '''''Nuestra Señora de la Encarnación''''' y '''''Nuestra Señora del Rosario''''', se hicieron a la vela desde la bahía de Ma...')
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
-
==Mando:==  
+
==Mando:==
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
Los dos galeones, '''''Nuestra Señora de la Encarnación''''' y '''''Nuestra Señora del Rosario''''', se hicieron a la vela desde la bahía de Manila a comienzos del mes de septiembre de 1644.  
+
Los dos galeones, '''''Nuestra Señora de la Encarnación''''' y '''''Nuestra Señora del Rosario''''', se hicieron a la vela desde la bahía de Manila a comienzos de septiembre de 1644.
-
A pesar de haber zarpado y cruzado el océano en una fecha tan tardía, los dos buques consiguieron llegar a Acapulco en el mes de febrero de 1645, los días 6, la capitana, y 13 de febrero la almiranta.  
+
A pesar de haber zarpado y cruzado el océano en una fecha tan tardía, los dos buques consiguieron llegar a Acapulco en febrero de 1645, los días 6, la capitana, y 13 la almiranta.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Encarnación'''''.  
+
Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Encarnación'''''.
-
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora del Rosario'''''.  
+
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora del Rosario'''''.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
Los galeones '''''Encarnación''''' y '''''Rosario''''' salieron de Acapulco el 5 de abril de 1645 y llegaron a Binangonan de Lampon y Panang en el mes de julio de ese año. Los dos galeones pudieron escapar del acoso de tres buques de guerra holandeses.  
+
Los galeones '''''Encarnación''''' y '''''Rosario''''' salieron de Acapulco el 5 de abril de 1645 y llegaron a Binangonan de Lampon y Panang en julio de ese año. Los dos galeones pudieron escapar del acoso de tres buques de guerra holandeses.
-
El galeón '''''Encarnación''''' llevaba a bordo 110.000 pesos en reales y 150 reclutas. Fueron desembarcados en la provincia de Caraga (costa este de la isla de Mindanao), desde donde se llevó a Cavite en embarcaciones menores.  
+
El galeón '''''Encarnación''''' llevaba a bordo 110.000 pesos en reales y 150 reclutas. Fueron desembarcados en la provincia de Caraga (costa este de la isla de Mindanao), desde donde se llevó a Cavite en embarcaciones menores.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 146, 186.  
+
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 146, 186.
-
A.G.I. Filipinas, 31.  
+
A.G.I. Filipinas, 31.
A.G.I. Contaduría 905B.
A.G.I. Contaduría 905B.
-
 
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1644-1645]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1644-1645]]

Última versión de 10:31 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los dos galeones, Nuestra Señora de la Encarnación y Nuestra Señora del Rosario, se hicieron a la vela desde la bahía de Manila a comienzos de septiembre de 1644.

A pesar de haber zarpado y cruzado el océano en una fecha tan tardía, los dos buques consiguieron llegar a Acapulco en febrero de 1645, los días 6, la capitana, y 13 la almiranta.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Encarnación.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora del Rosario.

Regreso:

Los galeones Encarnación y Rosario salieron de Acapulco el 5 de abril de 1645 y llegaron a Binangonan de Lampon y Panang en julio de ese año. Los dos galeones pudieron escapar del acoso de tres buques de guerra holandeses.

El galeón Encarnación llevaba a bordo 110.000 pesos en reales y 150 reclutas. Fueron desembarcados en la provincia de Caraga (costa este de la isla de Mindanao), desde donde se llevó a Cavite en embarcaciones menores.

Bibliografía:

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 146, 186.

A.G.I. Filipinas, 31.

A.G.I. Contaduría 905B.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas