Galeon de Manila 1655-1656

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 26: Línea 27:
A.G.I. Filipinas, 22, R. 8, N. 36. Carta de la Audiencia de Filipinas al rey. Manila, 15 de julio de 1656.
A.G.I. Filipinas, 22, R. 8, N. 36. Carta de la Audiencia de Filipinas al rey. Manila, 15 de julio de 1656.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1655-1656]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1655-1656]]

Última versión de 11:25 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Victoria se hizo a la vela el 31 de julio de 1655. Arribó a Cavite a los pocos días a causa de los daños en la arboladura. Al llegar a Cavite se determinó que la arribada se produjo por la excesiva carga y la mala construcción del galeón. Tuvo que ser reformado pensando más en la seguridad que en las ganancias de los comerciantes.

El gobernador de Filipinas decide enviar a Nueva España un patache de aviso, llamado Santiago. Partió de Cavite el 15 de noviembre. A causa de los fuertes vientos contrarios habituales en esa época arribó a Cavite a los dos meses.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Victoria.

Patache: Santiago.

Regreso:

Ese año de 1656 no partió ninguna nave de Acapulco rumbo a las islas Filipinas.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo VII. Manila, 1789, página 3.

Prieto Lucena, Ana María.: Filipinas durante el gobierno de Manrique de Lara, 1653-1663. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1985, páginas 41, 51.

A.G.I. Filipinas, 31, N. 40. Cartas de los regidores de Manila sobre varios asuntos. Manila, 12 de noviembre de 1655.

A.G.I. Filipinas, 22, R. 8, N. 36. Carta de la Audiencia de Filipinas al rey. Manila, 15 de julio de 1656.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas