Galeon de Manila 1662-1663

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:21 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Concepción zarpa de la bahía de Manila en el mes de julio de 1662. Era el mismo galeón que salió de Cavite en agosto de 1661 y regresó a puerto de arribada. Llegó al puerto de Acapulco el 6 de abril de 1663.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.

Galeón: San José. General Francisco García del Fresno. Piloto mayor, almirante Leandro Coello.

Regreso:

El galeón Concepción quedó en Acapulco de invernada, saliendo rumbo a las islas Filipinas en 1664. Según Gregorio Martín, al no llegar el galeón en la fecha prevista, el 25 de marzo de 1663 estaba listo para salir de Acapulco una pequeña nave llegada de Realejo para llevar el socorro a las islas Filipinas. Salió de Acapulco el 5 de abril de 1663.

Pero se encontraba un galeón en Acapulco, la capitana San José, que llegó a Nueva España en abril de 1662 y se quedó de invernada. Salió de Acapulco el 25 de marzo de 1663 al mando del general don Francisco García del Fresno. Llevó a bordo a don Diego Salcedo, nuevo gobernador de Filipinas, quien debía sustituir a Manrique de Lara.

Cuando se encontraba en Acapulco listo para regresar a Filipinas en 1663, el virrey de Nueva España, conde de Baños, nombró como general a don Andrés de Medina Dávila, sustituyendo a García del Fresno. Ya en alta mar el gobernador Salcedo restituyó a García del Fresno en el cargo, dejando a Medina como simple pasajero.

A causa de un temporal entra el galeón en el puerto de Cabo Engaño, provincia de Cagayan. El 8 de julio de 1663 desembarcó la carga y caudales que serían llevados por tierra a Manila. Al llegar el galeón a Cavite, el gobernador Salcedo destituyó a Medina por su ineficacia.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo VII. Manila, 1789, pp. 132-133.

Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, pp. 478-479, 509, 624.

Prieto Lucena, Ana María.: Filipinas durante el gobierno de Manrique de Lara, 1653-1663. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1985, pp. 37-38.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 3, N. 40. Carta del gobernador don Diego Salcedo sobre situación de las islas a su llegada. Manila, 16 de julio de 1664.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 3, N. 41. Carta del fiscal Eugenio Gutiérrez de Mendoza. Manila, 10 de febrero de 1664.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 3, N. 43. Carta de Diego Salcedo, gobernador de Filipinas. Manila, 16 de julio de 1664.

Compilada por Santiago Gómez.

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