Galeon de Manila 1665-1666

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 2: Línea 2:
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Francisco Esteybar (Ezeibar).
+
General don '''Francisco Esteybar (Ezeibar)'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 33: Línea 33:
A.G.I. México, 41, N. 18. Carta del virrey marqués de Mancera al rey sobre la llegada de la nao y socorros a Filipinas. México, 28 de marzo de 1666.
A.G.I. México, 41, N. 18. Carta del virrey marqués de Mancera al rey sobre la llegada de la nao y socorros a Filipinas. México, 28 de marzo de 1666.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1665-1666]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1665-1666]]

Última versión de 11:34 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Francisco Esteybar (Ezeibar).

Salida:

En el mes de junio de 1665 se despachó a Nueva España el galeón capitana Concepción. El galeón San José salió de Cavite el 23 de julio de 1665. Llegó al puerto de Acapulco el 4 ó 5 de febrero de 1666.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.

Almiranta. Galeón: San José.

Regreso:

Cuando llegó a Acapulco el general Esteybar solicitó licencia para regresar a España, siendo sustituido por el general don José Zamora para hacerse cargo del galeón en su tornaviaje a Filipinas. Salió de Acapulco el galeón Concepción el 25 de marzo de 1666. A causa de haber salido tarde de Acapulco, esperó en el embocadero tiempos favorables para llegar a Cavite, fondeando en el puerto de Palapa, a unas 150 leguas de Cavite, a mediados de agosto. La carga y los caudales fueron desembarcados y llevados a Manila por tierra El galeón San José zarpó de Acapulco y llegó a la bahía de Manila sobre el 24 de junio.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo VII. Manila, 1789, p. 147.

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, p. 16.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 3. N. 43. Carta del marqués de Mancera, virrey de Nueva España. México, 4 de abril de 1666.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 3, N. 44. Carta del gobernador don Diego Salcedo sobre nao Concepción. Manila, 2 de octubre de 1666.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 3, N. 49. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 24 de junio de 1666.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 3, N. 50. Carta del gobernador Diego Salcedo sobre comercio. Manila, 4 de agosto de 1667.

A.G.I. México, 41, N. 18. Carta del virrey marqués de Mancera al rey sobre la llegada de la nao y socorros a Filipinas. México, 28 de marzo de 1666.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas