Galeon de Manila 1672-1673

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:24 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Antonio Nieto.

Salida:

El galeón San Telmo zarpa de Cavite el 13 de junio de 1672. Realiza la habitual parada en uno de los puertos antes de cruzar el embocadero, zarpando rumbo al océano el 24 de agosto. Después de cuatro meses de dura navegación, vientos contrarios y tormentas, regresó de arribada al puerto de Cavite en enero de 1673.

Buques:

Galeón: San Telmo. 700 toneladas. Primer viaje de este galeón.

Galeón: San Antonio de Padua.

Regreso:

En algunos documentos y fuentes se menciona que el galeón San Antonio de Padua salió de Filipinas el 4 de junio de 1672, llegó a Acapulco y salió de tornaviaje el 24 de febrero de 1673. Pero este galeón había llegado a Acapulco en enero de 1672, quedó fondeado en el puerto durante más de un año y salió rumbo a Filipinas el 20 de marzo de 1673, llegando a las islas a mediados del mes de julio de ese año. Fondeó en el puerto de Palapa, en la costa norte de la isla de Samar, donde desembarcó los caudales para ser llevados por tierra a la ciudad de Manila.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 15. Carta del gobernador don Manuel de León sobre construcción del galeón San Telmo. Manila, 10 de junio de 1672.

A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 22. Carta de don Manuel de León, gobernador de Filipinas, anunciando llegada del galeón. Manila, 4 de julio de 1672.

A.G.I. México, 47, R. 2, N. 22. Carta del virrey de Nueva España a S.M., 11 de junio de 1673.

A.G.I. México, 47, R. 2, N. 26. Carta del virrey marqués de Mancera a S.M. informando sobre las órdenes dadas para el tornaviaje del galeón San Antonio. México, 3 de febrero de 1674.

A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 27. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 31 de mayo de 1674.

Compilada por Santiago Gómez.

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