Galeon de Manila 1684-1685

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 08:49 25 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Francisco Guerrero y Ardilla.

Salida:

Sale del puerto de Cavite el 1 de julio de 1684. Era el galeón llamado Santo Niño y Nuestra Señora de la Guía. Algunas fuentes lo nombran Santo Niño Jesús de Cebú. Llega a Acapulco en el mes de diciembre siguiente, iniciando su descarga el 24 de diciembre.

Buques:

Galeón: Santo Niño y Nuestra Señora de la Guía. Finalizó su construcción en 1684.

Regreso:

Zarpa de Acapulco el 27 de marzo de 1685. A mediados del mes de junio fondeó en Umatac (Guam) y desembarcó pertrechos y 44 soldados de reemplazo. Llegó al embocadero en el mismo mes de junio de 1685. A mediados del mes siguiente fondeó en el puerto de Varadero, isla de Mindoro. Llegó finalmente al puerto de Cavite el 12 de octubre.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 331, L. 8, F. 40v-42r. Real Cédula al Tribunal de Cuentas de México sobre el importe de las mercancías. Buen Retiro, 15 de octubre de 1685.

A.G.I. Filipinas, 13, R. 1, N. 3. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. 1685.

A.G.I. Filipinas, 25, R. 1, N. 6. Carta de la Audiencia de Manila sobre cuentas del galeón Santo Niño. Manila, 27 de mayo de 1689.

A.G.I. Contaduría, 906B, 1249.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas