Galeon de Manila 1685-1686

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:29 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Santa Rosa zarpa de Cavite el 23 de junio de 1685. Llegó a Acapulco en el mes de diciembre de 1685, iniciándose la descarga el 20 de diciembre. El 25 de noviembre de 1685 salió del puerto de Matanchel una fragata y una balandra para escoltar al galeón de Filipinas. Encontraron al galeón Santa Rosa en el cabo San Lucas el 28 de noviembre. El galeón llegó a Acapulco en la fecha indicada escoltado por los dos buques enviados por el virrey.

Buque:

Galeón: Santa Rosa.

Regreso:

El galeón Santa Rosa salió de Acapulco el 31 de marzo de 1686. A causa de las corrientes y los vientos contrarios no pudo atravesar el estrecho de San Bernardino, fondeando en la ensenada de Naga, provincia de Camarines, al norte del embocadero, a mediados del mes de julio. Antes fue acosado por buques piratas. El situado fue desembarcado y quedó ingresado en Manila el 9 de octubre, mientras que el galeón llegó a la bahía de Manila el 19 de octubre de 1686. El galeón Santa Rosa era viejo y en mal estado de conservación y fue su última travesía, por lo que se había comenzado a construir otro galeón.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 331, L. 8, 212v-213v. Buen Retiro, 13 de mayo de 1685.

A.G.I. Filipinas, 12, R. 1, N. 3. Carta del gobernador Curucelaegui al rey. Manila, 2 de junio de 1685.

A.G.I. Filipinas, 12, R. 1, N. 50. Carta del gobernador don Gabriel de Curucelaegui y Arriola sobre la llegada del galeón. Manila, 12 de julio de 1686.

A.G.I. México, 55, R. 3, N. 15. Carta del virrey a S.M. México, 28 de marzo de 1686.

A.G.I. México, 58, R. 1, N. 34. Carta del gobernador de Filipinas al virrey. Manila, 11 de julio de 1686.

A.G.I. Contaduría, 906B; 1244. Cajas Reales de Filipinas, 1691.

Compilada por Santiago Gómez.

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