Galeon de Manila 1685-1686

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Santa Rosa zarpa de Cavite el 23 de junio de 1685. Llegó a Acapulco en el mes de diciembre de 1685, iniciándose la descarga el 20 de diciembre. El 25 de noviembre de 1685 salió del puerto de Matanchel una fragata y una balandra para escoltar al galeón de Filipinas. Encontraron al galeón Santa Rosa en el cabo San Lucas el 28 de noviembre. El galeón llegó a Acapulco en la fecha indicada escoltado por los dos buques enviados por el virrey.

Buque:

Galeón: Santa Rosa.

Regreso:

El galeón Santa Rosa salió de Acapulco el 31 de marzo de 1686. A causa de las corrientes y los vientos contrarios no pudo atravesar el estrecho de San Bernardino, fondeando en la ensenada de Naga, provincia de Camarines, al norte del embocadero, a mediados del mes de julio. Antes fue acosado por buques piratas. El situado fue desembarcado y quedó ingresado en Manila el 9 de octubre, mientras que el galeón llegó a la bahía de Manila el 19 de octubre de 1686. El galeón Santa Rosa era viejo y en mal estado de conservación y fue su última travesía, por lo que se había comenzado a construir otro galeón.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 331, L. 8, 212v-213v. Buen Retiro, 13 de mayo de 1685.

A.G.I. Filipinas, 12, R. 1, N. 3. Carta del gobernador Curucelaegui al rey. Manila, 2 de junio de 1685.

A.G.I. Filipinas, 12, R. 1, N. 50. Carta del gobernador don Gabriel de Curucelaegui y Arriola sobre la llegada del galeón. Manila, 12 de julio de 1686.

A.G.I. México, 55, R. 3, N. 15. Carta del virrey a S.M. México, 28 de marzo de 1686.

A.G.I. México, 58, R. 1, N. 34. Carta del gobernador de Filipinas al virrey. Manila, 11 de julio de 1686.

A.G.I. Contaduría, 906B; 1244. Cajas Reales de Filipinas, 1691.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas