Galeon de Manila 1691-1692

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 15: Línea 15:
==Regreso:==
==Regreso:==
-
Zarpa de Acapulco el 21 de marzo de 1691. Llega a Cavite sin novedad el 30 de junio de 1692 con los caudales del situado y del comercio.
+
Zarpa de Acapulco el 21 de marzo de 1692. Llega a Cavite sin novedad el 30 de junio de 1692 con los caudales del situado y del comercio.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 27: Línea 27:
A.G.I. Filipinas, 130, N. 8. Carta del gobernador don Martín de Ursúa y Arizmendi, marqués de Lizárraga, dando cuenta de haber dado de baja el galeón. Manila, 5 de junio de 1713.
A.G.I. Filipinas, 130, N. 8. Carta del gobernador don Martín de Ursúa y Arizmendi, marqués de Lizárraga, dando cuenta de haber dado de baja el galeón. Manila, 5 de junio de 1713.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
 
+
-
'''<big>©</big> Todoavante'''
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1691-1692]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1691-1692]]

Última versión de 12:01 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Tenía prevista su salida en el mes de junio de 1691. El buque se encontraba sobrecargado y con peligro de zozobrar en la larga travesía. Se aligeró su carga, pero al hacerse a la vela en los primeros días del mes de julio, pudo observarse que seguía sobrecargado, aligerando de nuevo la carga.

Realizó su salida definitiva en el mes de julio y llegó a Acapulco a finales de diciembre de 1691.

Buque:

Galeón: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa. Primer viaje. Construido en 1691.

Regreso:

Zarpa de Acapulco el 21 de marzo de 1692. Llega a Cavite sin novedad el 30 de junio de 1692 con los caudales del situado y del comercio.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 14, R. 3, N. 40. Carta del gobernador Fausto Cruzat sobre la carga del galeón. Manila, 12 de julio de 1691.

A.G.I. Filipinas, 204, N. 1. Fol. 556r-557v. Carta del gobernador don Fausto Cruzat y Góngora. Manila, 16 de junio de 1692.

A.G.I. Filipinas, 14, R. 1, N. 9. El gobernador de Filipinas al rey. Manila, 1º de diciembre de 1692.

A.G.I. Filipinas, 130, N. 8. Carta del gobernador don Martín de Ursúa y Arizmendi, marqués de Lizárraga, dando cuenta de haber dado de baja el galeón. Manila, 5 de junio de 1713.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas