Galeon de Manila 1692-1693

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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Revisión de 08:51 25 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Bernardo Íñiguez de Bayo.

Salida:

Llegado a Cavite desde Acapulco en 1691, el galeón Santo Cristo de Burgos fue carenado, quedando listo para partir de nuevo a finales de mayo de 1692. Costó su aderezo 30.902 pesos. Salió de Cavite el 30 de julio de 1692, quedando fondeado en el surgidero antes de cruzar el embocadero. Salió del surgidero el 14 de septiembre. Debido a las tempestades y vientos contrarios, entró en la ensenada de Naga el 18 de diciembre de 1692, rendidos los tres palos, llegando con bandolas. El gobernador de Filipinas Fausto Cruzat envió al oidor Juan de Ozaeta para averiguar las causas.

Volvió a zarpar este galeón de la ensenada de Naga el 1 de julio de 1693. Regresó de arribada al puerto de San Miguel de Quipayo, en la provincia de Camarines, entrando después en Cavite. Finalmente el galeón se perdió en alta mar en 1693.

Buques:

Galeón: Santo Cristo de Burgos. Piloto mayor capitán Juan Quintero. Pilotos acompañados Juan Rodríguez de Olivera y alférez Pedro Flores. Maestre el capitán Juan Andrés de Molina. Contramaestre el capitán Lorenzo Hernández. Guardián el alférez Diego del Amo y otros 9 oficiales, 37 artilleros, 83 marineros, 57 grumetes españoles, 18 pasajeros.

Regreso:

Ese año de 1692 no llegó galeón a Nueva España ni se envió buque desde Acapulco a las islas Filipinas.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas 15, R. 1, N. 5. Carta del gobernador Fausto Cruzat sobre aderezo y despacho del galeón. Manila, 18 de junio de 1692.

A.G.I. Filipinas, 26, R. 4, N. 18. Carta del gobernador sobre la arribada del galeón en Naga. Manila, 16 de enero de 1693.

Compilada por Santiago Gómez.

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