Galeon de Manila 1701-1702

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Bernardo de Endaya (Andaya). Murió al poco de desembarcar en Acapulco.
+
General don '''Bernardo de Endaya (Andaya)'''. Murió al poco de desembarcar en Acapulco.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 13: Línea 14:
==Regreso:==
==Regreso:==
-
El 31 de marzo de 1702 se hizo a la vela desde Acapulco. Según Robles, se hizo a la vela el 1º de abril. Pasó las Marianas sobre el 15 de julio, llegando a Cavite a mediados del mes de julio. Trajo a bordo más de 9.000 pesos fuera de registro.
+
El 31 de marzo de 1702 se hizo a la vela desde Acapulco. Según Robles, se hizo a la vela el 1º de abril. Pasó las Marianas sobre el 15 de julio, llegando a Cavite a mediados del mes de agosto. Trajo a bordo más de 9.000 pesos fuera de registro.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 25: Línea 26:
Robles, Antonio de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo II. Imprenta Juan R. Navarro. México, 1853.
Robles, Antonio de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo II. Imprenta Juan R. Navarro. México, 1853.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
 
+
-
'''<big>©</big> Todoavante'''
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1701-1702]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1701-1702]]

Última versión de 12:22 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Bernardo de Endaya (Andaya). Murió al poco de desembarcar en Acapulco.

Salida:

Zarpa de Cavite el 5 de julio de 1701. Llega a Acapulco el 8 o 9 de enero de 1702 Según Robles, fondeó en Acapulco la noche del 11 de enero de 1702.

Buques:

Navío: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa. Nombrado San Francisco Javier. Maestre el capitán don José de Lizarrondo.

Regreso:

El 31 de marzo de 1702 se hizo a la vela desde Acapulco. Según Robles, se hizo a la vela el 1º de abril. Pasó las Marianas sobre el 15 de julio, llegando a Cavite a mediados del mes de agosto. Trajo a bordo más de 9.000 pesos fuera de registro.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 204, N. 1. Carta del virrey de Nueva España dando cuenta de la llegada del galeón a Acapulco. México, 26 de enero de 1702.

A.G.I. Filipinas, 128, N. 2. Carta del gobernador de Filipinas sobre la carga de pólvora en el galeón. Manila, 14 de junio de 1703.

A.G.I. Filipinas, 214, N. 1. Folios 1r-2v. Carta del gobernador de Filipinas, dando cuenta del registro del galeón al llegar a Cavite. Manila, 4 de julio de 1703.

Robles, Antonio de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo II. Imprenta Juan R. Navarro. México, 1853.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas