Galeon de Manila 1735-1736

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== General don Juan Domingo Nebra. ==Salida:== El 13 de julio de 1735 zarpa de Cavite. Llega a Acapulco el 24 de febrero de 1736 después de sufrir recios te...')
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
 +
==Mando:==
 +
General don '''Juan Domingo Nebra'''.
-
 
+
==Salida:==
-
==Mando:==  
+
-
General don Juan Domingo Nebra.  
+
El 13 de julio de 1735 zarpa de Cavite. Llega a Acapulco el 24 de febrero de 1736 después de sufrir recios temporales los meses de noviembre, diciembre y enero.
 +
==Buques:==
-
==Salida:==
+
Navío: '''''Nuestra Señora de la Guía, Santo Cristo de la Misericordia y San Francisco de las Lágrimas''''', alias '''''La Guía'''''.  Maestre, el capitán don Luis de Santiestéban.
-
El 13 de julio de 1735 zarpa de Cavite. Llega a Acapulco el 24 de febrero de 1736 después de sufrir recios temporales los meses de noviembre, diciembre y enero.
+
==Regreso:==
 +
El 17 de abril de 1736 zarpa de Acapulco y llega el 1º de septiembre a la isla de Cebú. Estuvo a punto de hundirse por los fuertes temporales que soportó. El navío perdió las velas y jarcias y estaban tan faltos de agua que hubieran perecido de no haber recogido la de los mismos aguaceros.
-
==Buques:==
+
Consigue entrar en el puerto de Cavite, después de tocar fondo en los bajos de Calantas, con 750.000 pesos de particulares y 768.000 pesos del situado.
-
 
+
-
Navío: '''''Nuestra Señora de la Guía, Santo Cristo de la Misericordia y San Francisco de las Lágrimas''''', alias '''''La Guía'''''.  Maestre, el capitán don Luis de Santiestéban.
+
-
 
+
-
 
+
-
==Regreso:==
+
-
 
+
-
El 17 de abril de 1736 zarpa de Acapulco y llega el 1º de septiembre a la isla de Cebú. Estuvo a punto de hundirse por los fuertes temporales que soportó. El navío perdió las velas y jarcias y estaban tan faltos de agua que hubieran perecido de no haber recogido la de los mismos aguaceros.
+
-
 
+
-
Consigue entrar en el puerto de Cavite, después de tocar fondo en los bajos de Calantas, con 750.000 pesos de particulares y 768.000 pesos del situado.  
+
-
 
+
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
A.G.I. Filipinas, 120, N. 13. Carta del virrey de Nueva España al rey. México, 23 de mayo de 1736.  
+
A.G.I. Filipinas, 120, N. 13. Carta del virrey de Nueva España al rey. México, 23 de mayo de 1736.
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.
-
 
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1735-1736]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1735-1736]]

Última versión de 10:16 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Juan Domingo Nebra.

Salida:

El 13 de julio de 1735 zarpa de Cavite. Llega a Acapulco el 24 de febrero de 1736 después de sufrir recios temporales los meses de noviembre, diciembre y enero.

Buques:

Navío: Nuestra Señora de la Guía, Santo Cristo de la Misericordia y San Francisco de las Lágrimas, alias La Guía. Maestre, el capitán don Luis de Santiestéban.

Regreso:

El 17 de abril de 1736 zarpa de Acapulco y llega el 1º de septiembre a la isla de Cebú. Estuvo a punto de hundirse por los fuertes temporales que soportó. El navío perdió las velas y jarcias y estaban tan faltos de agua que hubieran perecido de no haber recogido la de los mismos aguaceros.

Consigue entrar en el puerto de Cavite, después de tocar fondo en los bajos de Calantas, con 750.000 pesos de particulares y 768.000 pesos del situado.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 120, N. 13. Carta del virrey de Nueva España al rey. México, 23 de mayo de 1736.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas