Galeon de Manila 1745-1746

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa. ==Salida:== A mediados de 17...')
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
==Mando:==
-
==Mando:==  
+
-
General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa.  
+
General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa.
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
A mediados de 1745 se estaba cargando el navío '''''Nuestra Señora del Rosario''''' para su travesía a Acapulco cuando el 20 de junio llega un bergantín de Batavia con la noticia de encontrarse en aquel puerto una escuadra británica de seis navíos y dos corsarios. Se suspendió la carga del '''''Rosario''''' y se aprestó para zarpar con el navío '''''Pilar''''' con el fin de vigilar las costas.  
+
A mediados de 1745 se estaba cargando el navío '''''Nuestra Señora del Rosario''''' para su travesía a Acapulco cuando el 20 de junio llega un bergantín de Batavia con la noticia de encontrarse en aquel puerto una escuadra británica de seis navíos y dos corsarios. Se suspendió la carga del '''''Rosario''''' y se aprestó para zarpar con el navío '''''Pilar''''' con el fin de vigilar las costas.
-
El 13 de julio llega a Manila un patache correo desde Acapulco, el '''San Francisco''', que trae noticias y la orden del Rey de prohibir la salida de mercancías a Nueva España mientras durase la guerra. Ante estas noticias, las autoridades de Filipinas deciden enviar a un patache con la correspondencia oficial, el llamado '''''Santo Domingo'''''.  
+
El 13 de julio llega a Manila un patache correo desde Acapulco, el '''San Francisco''', que trae noticias y la orden del Rey de prohibir la salida de mercancías a Nueva España mientras durase la guerra. Ante estas noticias, las autoridades de Filipinas deciden enviar a un patache con la correspondencia oficial, el llamado '''''Santo Domingo'''''.
-
Salió de Cavite el 5 de agosto de 1745, pero no salió del embocadero hasta el 23 de agosto y, a pesar de lo avanzado de la estación, llegó sin novedad al puerto de Matanchel el 20 de febrero de 1746. Llegó a este puerto, que no era habitual, al creer su comandante que Acapulco estaba vigilado por buques enemigos.  
+
Salió de Cavite el 5 de agosto de 1745, pero no salió del embocadero hasta el 23 de agosto y, a pesar de lo avanzado de la estación, llegó sin novedad al puerto de Matanchel el 20 de febrero de 1746. Llegó a este puerto, que no era habitual, al creer su comandante que Acapulco estaba vigilado por buques enemigos.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Patache: '''''Santo Domingo'''''. 250 toneladas. 20 cañones. Capitán y maestre don Pablo Francisco Gutiérrez de Cosío. Piloto mayor don Manuel Gálvez.  
+
Patache: '''''Santo Domingo'''''. 250 toneladas. 20 cañones. Capitán y maestre don Pablo Francisco Gutiérrez de Cosío. Piloto mayor don Manuel Gálvez.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
Volvió a las islas Filipinas por el mes de marzo de 1747, quedando fondeado en la costa de Ilocos, donde la tripulación pudo descansar y reponer víveres y agua. El alcalde mayor de Ilocos y el comandante del patache enviaron cartas a Manila para informar de su llegada. Al haberse avistado dos grandes velas sospechosas, el comandante decidió no exponerse a ser capturado y el patache se hizo a la vela rumbo a Manila.  
+
Volvió a las islas Filipinas por el mes de marzo de 1747, quedando fondeado en la costa de Ilocos, donde la tripulación pudo descansar y reponer víveres y agua. El alcalde mayor de Ilocos y el comandante del patache enviaron cartas a Manila para informar de su llegada. Al haberse avistado dos grandes velas sospechosas, el comandante decidió no exponerse a ser capturado y el patache se hizo a la vela rumbo a Manila.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, páginas 1, 15-17.  
+
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, páginas 1, 15-17.
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105.
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105.
-
 
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1745-1746]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1745-1746]]

Revisión de 08:32 19 mar 2015

Contenido

Mando:

General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa.

Salida:

A mediados de 1745 se estaba cargando el navío Nuestra Señora del Rosario para su travesía a Acapulco cuando el 20 de junio llega un bergantín de Batavia con la noticia de encontrarse en aquel puerto una escuadra británica de seis navíos y dos corsarios. Se suspendió la carga del Rosario y se aprestó para zarpar con el navío Pilar con el fin de vigilar las costas.

El 13 de julio llega a Manila un patache correo desde Acapulco, el San Francisco, que trae noticias y la orden del Rey de prohibir la salida de mercancías a Nueva España mientras durase la guerra. Ante estas noticias, las autoridades de Filipinas deciden enviar a un patache con la correspondencia oficial, el llamado Santo Domingo.

Salió de Cavite el 5 de agosto de 1745, pero no salió del embocadero hasta el 23 de agosto y, a pesar de lo avanzado de la estación, llegó sin novedad al puerto de Matanchel el 20 de febrero de 1746. Llegó a este puerto, que no era habitual, al creer su comandante que Acapulco estaba vigilado por buques enemigos.

Buques:

Patache: Santo Domingo. 250 toneladas. 20 cañones. Capitán y maestre don Pablo Francisco Gutiérrez de Cosío. Piloto mayor don Manuel Gálvez.

Regreso:

Volvió a las islas Filipinas por el mes de marzo de 1747, quedando fondeado en la costa de Ilocos, donde la tripulación pudo descansar y reponer víveres y agua. El alcalde mayor de Ilocos y el comandante del patache enviaron cartas a Manila para informar de su llegada. Al haberse avistado dos grandes velas sospechosas, el comandante decidió no exponerse a ser capturado y el patache se hizo a la vela rumbo a Manila.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, páginas 1, 15-17.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas