Galeon de Manila 1748-1749

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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Revisión de 08:59 24 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Francisco de Ustáriz.

Salida:

Zarpó del puerto de Cavite el 27 de julio de 1748. Los comerciantes embarcaron a bordo un permiso de 2.996 piezas con un valor de 374.500 pesos para su venta en Acapulco. Encontró grandes dificultades en salir de la bahía por los fuertes vientos y vendavales. La ruta hasta el puerto de San Jacinto y la salida al océano por el estrecho de San Bernardino se realizó sin novedad.

Antes de llegar a la altura de las islas Marianas se encontró con temporales y vientos contrarios y rompió el timón y bauprés. Consigue entrar maltrecho en el puerto de Bagatao el 16 de noviembre. Después de hacerle unas pequeñas reparaciones, llega a Cavite el 6 de febrero de 1749. Después de la investigación que se realizó para depurar responsabilidades, los oficiales reales de la Audiencia absolvieron al general, pilotos y demás oficiales.

Buques:

Navío: Nuestra Señora del Rosario y de los Santos Reyes. Maestre don José Gregorio del Escorial.

Regreso:

El año 1749 no salió galeón de Nueva España rumbo a las islas Filipinas con el situado.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, pp. 177, 189-191.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 107-108.

A.G.I. Filipinas, 182, N. 36. Carta de la Audiencia de Manila dando cuenta de la arribada del galeón Rosario. Manila, 17 de junio de 1749.

A.G.I. Filipinas, 183, N. 34. Carta de la Audiencia de Manila sobre arribo del galeón. Manila, 1º de julio de 1754.

Compilada por Santiago Gómez.

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