Galeon de Manila 1789-1790

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[[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]]
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Revisión de 07:41 4 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Brigadier don José Bermúdez.

Salida:

Zarpó la fragata de Cavite el 23 de julio de 1789. Llegó al puerto de Acapulco el 4 de enero de 1790.

Buques:

Fragata: San Andrés.

Regreso:

Finalizada la feria, la fragata debía hacerse a la vela rumbo a Manila a mediados de marzo de 1790. El 24 de marzo de 1790 se embarcó el situado y salió de Acapulco el mismo día o siguientes. Llegó a la bahía de Manila el 12 de septiembre de 1790 tras haber permanecido un tiempo en uno de los puertos del embocadero.

Ese mismo año 1790, el 13 de agosto, salió de San Blas la goleta Santa Rosa, alias Valdés, para llevar pliegos del servicio a Manila. Estaba al mando del alférez de navío don Cosme Bertodano.

Bibliografía:

Francisco Fuster Ruiz. El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998, página 366.

A.G.I. Filipinas, 954. Autos de registro de la fragata San Andrés. Año 1789.

A.G.I. Filipinas, 660. Carta del gobernador a S.M. Manila, 18 de enero de 1790.

A.G.I. México, 2113. Caja Real de Acapulco. Año 1790.

A.G.I. Filipinas, 660. Carta del gobernador de Filipinas al Consejo de Indias. Manila, 9 de julio de 1791.

A.G.S. SGU, LEG, 6966, 50. Carta del virrey Revillagigedo sobre conducción de tropas a Manila. México, 26 de febrero de 1790.

Compilada por Santiago Gómez.

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