Galgo

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
(Historial:)
Línea 8: Línea 8:
El 5 de febrero de 1782 zarpa de la Habana con el bergantín '''''Liebre''''', regresando de arribada el 7 de febrero. Volvieron a zarpar el 9 de febrero, patrullando en aguas del canal viejo de Bahama. Regresaron a la Habana el 29 de marzo.
El 5 de febrero de 1782 zarpa de la Habana con el bergantín '''''Liebre''''', regresando de arribada el 7 de febrero. Volvieron a zarpar el 9 de febrero, patrullando en aguas del canal viejo de Bahama. Regresaron a la Habana el 29 de marzo.
-
Al mando de don Benito García zarpa de la Habana el 7 de enero de 1783 y regresó a la Habana el 15 de enero tras haber zarpado de Matanzas. Se hace a la vela de la Habana el 1º de marzo de 1783 con el bergantín '''''Liebre''''' para una comisión de corso y volvió a entrar en la Habana el 6 de abril al mando de don Eusebio Herrera.
+
Al mando de don '''Benito García''' zarpa de la Habana el 7 de enero de 1783 y regresó a la Habana el 15 de enero tras haber zarpado de Matanzas. Se hace a la vela de la Habana el 1º de marzo de 1783 con el bergantín '''''Liebre''''' para una comisión de corso y volvió a entrar en la Habana el 6 de abril al mando de don '''Eusebio Herrera'''.
-
Al mando del segundo piloto don José Rus zarpa de la Habana el 13 de noviembre de 1783 llevando pertrechos con destino a Nueva Orleáns. No se supo nada más de esta nave ni de su tripulación.
+
Al mando del segundo piloto don '''José Rus''' zarpa de la Habana el 13 de noviembre de 1783 llevando pertrechos con destino a Nueva Orleáns. No se supo nada más de este  buque ni de su tripulación.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==

Revisión de 12:36 19 oct 2021

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín.

Historial:

El 5 de febrero de 1782 zarpa de la Habana con el bergantín Liebre, regresando de arribada el 7 de febrero. Volvieron a zarpar el 9 de febrero, patrullando en aguas del canal viejo de Bahama. Regresaron a la Habana el 29 de marzo.

Al mando de don Benito García zarpa de la Habana el 7 de enero de 1783 y regresó a la Habana el 15 de enero tras haber zarpado de Matanzas. Se hace a la vela de la Habana el 1º de marzo de 1783 con el bergantín Liebre para una comisión de corso y volvió a entrar en la Habana el 6 de abril al mando de don Eusebio Herrera.

Al mando del segundo piloto don José Rus zarpa de la Habana el 13 de noviembre de 1783 llevando pertrechos con destino a Nueva Orleáns. No se supo nada más de este buque ni de su tripulación.

Bibliografía:

A.G.I. Correos, 274A, R. 11. Diario navegación paquebote “Príncipe”.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC. Sevilla 2004.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas