Galicia (1750)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Construido en la Habana por don Pedro Torres según el sistema de Gaztañeta, siendo encargada su construcción junto a los navíos '''''Infante''''' y '''''Princesa'''...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Construido en la Habana por don Pedro Torres según el sistema de Gaztañeta, siendo encargada su construcción junto a los navíos '''''Infante''''' y '''''Princesa'''''. Se le colocó la quilla el 11 de abril de 1749, botado el 3 de agosto de 1750 y entregado a la Real Armada el 15 de agosto de 1751.  
+
Construido en la Habana por don Pedro Torres según el sistema de Gaztañeta, siendo encargada su construcción junto a los navíos '''''Infante''''' y '''''Princesa'''''. Se le colocó la quilla el 11 de abril de 1749, botado el 3 de agosto de 1750 y entregado a la Real Armada el 15 de agosto de 1751. Estaba bajo la advocación de "Santiago el Mayor".
-
          Medía 185 ¾ pies de eslora, 156 1/4 de quilla, 55 de manga, 24 de puntal, 27 1/6 de plan. Desplaza 1.651 toneladas de carga. Armado con 70 cañones, 28 de a 24, 30 de a 18 y 12 de a 8 libras, aumentados posteriormente, según reglamento a 74.  
+
Medía 185 ¾ pies de eslora, 156 1/4 de quilla, 55 de manga, 24 de puntal, 27 1/6 de plan. Desplaza 1.651 toneladas de carga. Armado con 70 cañones, 28 de a 24, 30 de a 18 y 12 de a 8 libras, aumentados posteriormente, según reglamento a 74.
-
          En 1751, al mando del capitán de navío don Luis de Velasco, realizó una travesía de Cartagena de Indias a la Habana con los navíos '''''Infante''''', '''''Princesa''''' y '''''Rayo'''''. Zarparon los cuatro navíos de la Habana el 1 de marzo de 1752, llegando a Cádiz el 30 de abril.  
+
En 1751, al mando del capitán de navío don Luis de Velasco, realizó una travesía de Cartagena de Indias a la Habana con los navíos '''''Infante''''', '''''Princesa''''' y '''''Rayo'''''. Zarparon los cuatro navíos de la Habana el 1 de marzo de 1752, llegando a Cádiz el 30 de abril.
-
        En 1752 es puesto al mando del capitán de navío don Daniel Huoni, con el que cruzó sobre los cabos de San Vicente y Santa María e islas Azores para proteger la llegada de los buques procedentes de América. Realizó otras comisiones en las islas Baleares e islas Canarias. El 1º de enero de 1754 obtiene su mando el capitán de navío don Blas de Barreda con el que realizó una comisión reservada en las Regencias de Argel, Túnez y Trípoli, regresando después a Cádiz.  
+
En 1752 es puesto al mando del capitán de navío don Daniel Huoni, con el que cruzó sobre los cabos de San Vicente y Santa María e islas Azores para proteger la llegada de los buques procedentes de América. Realizó otras comisiones en las islas Baleares e islas Canarias. El 1º de enero de 1754 obtiene su mando el capitán de navío don Blas de Barreda con el que realizó una comisión reservada en las Regencias de Argel, Túnez y Trípoli, regresando después a Cádiz.
-
          En junio de 1754, al mando del capitán de navío don Álvaro Cabreros, lleva cañones y pedreros del puerto de Barcelona a Cartagena. El 5 de agosto de 1754 zarpa de Cartagena para realizar operaciones de corso hasta el 22 de noviembre, en conserva de tres jabeques. En diciembre de 1754 queda desarmado en Cartagena, desembarcando su comandante Cabreros. En 1755 vuelve a formar parte de una escuadra de corso con base en Cartagena, formada por los navíos '''''Infante''''' y '''''Tridente''''' y ocho jabeques.
+
En junio de 1754, al mando del capitán de navío don Álvaro Cabreros, lleva cañones y pedreros del puerto de Barcelona a Cartagena. El 5 de agosto de 1754 zarpa de Cartagena para realizar operaciones de corso hasta el 22 de noviembre, en conserva de tres jabeques. En diciembre de 1754 queda desarmado en Cartagena, desembarcando su comandante Cabreros. En 1755 vuelve a formar parte de una escuadra de corso con base en Cartagena, formada por los navíos '''''Infante''''' y '''''Tridente''''' y ocho jabeques.
 +
 
 +
        A finales de diciembre de 1758 se ordena su armamento para salir a navegar la primavera del año siguiente, al igual que otros cinco navíos. En abril de 1759 se encontraba en Cartagena al mando del capitán don Juan Antonio de la Colina. El 19 de agosto de 1759, al mando del capitán de navío Colina e insignia del teniente general don Pedro Stuart, zarpa de Cartagena con los navíos '''''Terrible''''', '''''Atlante''''' y '''''Soberano''''', para agregarse en Nápoles a los navíos del Marqués de la Victoria que llevarían al rey Carlos III a Barcelona.
 +
 
 +
          A finales de marzo de 1760 se encuentra en la escuadra del departamento de Cartagena. En febrero de 1761 trae marineros voluntarios de Mallorca, que son distribuidos en varios navíos de la escuadra. Durante este año de 1761 se le efectuó su primera carena en el arsenal de La Carraca.
 +
 
 +
          El 20 de noviembre de 1761 zarpó de Cádiz rumbo a la Habana con el jabeque '''''Galgo''''' y bergantín '''''Tártaro''''', al mando del capitán denavío don José de Aguirre, llevando a bordo pertrechos, víveres y 200 dragones, que serían destinados a Santiago de Cuba. Anteriormente, había desembarcado tropas en Santo Domingo.
 +
 
 +
          En noviembre de 1761 el ministro Julián de Arriaga había ordenado al marqués del Real Transporte, jefe de la escuadra de la Habana, que destinase el navío '''''Galicia''''' a Santiago de Cuba, llegando a este puerto el 31 de enero de 1762 acompañado por el navío '''''Arrogante'''''.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 07:35 9 sep 2011

Construido en la Habana por don Pedro Torres según el sistema de Gaztañeta, siendo encargada su construcción junto a los navíos Infante y Princesa. Se le colocó la quilla el 11 de abril de 1749, botado el 3 de agosto de 1750 y entregado a la Real Armada el 15 de agosto de 1751. Estaba bajo la advocación de "Santiago el Mayor".

Medía 185 ¾ pies de eslora, 156 1/4 de quilla, 55 de manga, 24 de puntal, 27 1/6 de plan. Desplaza 1.651 toneladas de carga. Armado con 70 cañones, 28 de a 24, 30 de a 18 y 12 de a 8 libras, aumentados posteriormente, según reglamento a 74.

En 1751, al mando del capitán de navío don Luis de Velasco, realizó una travesía de Cartagena de Indias a la Habana con los navíos Infante, Princesa y Rayo. Zarparon los cuatro navíos de la Habana el 1 de marzo de 1752, llegando a Cádiz el 30 de abril.

En 1752 es puesto al mando del capitán de navío don Daniel Huoni, con el que cruzó sobre los cabos de San Vicente y Santa María e islas Azores para proteger la llegada de los buques procedentes de América. Realizó otras comisiones en las islas Baleares e islas Canarias. El 1º de enero de 1754 obtiene su mando el capitán de navío don Blas de Barreda con el que realizó una comisión reservada en las Regencias de Argel, Túnez y Trípoli, regresando después a Cádiz.

En junio de 1754, al mando del capitán de navío don Álvaro Cabreros, lleva cañones y pedreros del puerto de Barcelona a Cartagena. El 5 de agosto de 1754 zarpa de Cartagena para realizar operaciones de corso hasta el 22 de noviembre, en conserva de tres jabeques. En diciembre de 1754 queda desarmado en Cartagena, desembarcando su comandante Cabreros. En 1755 vuelve a formar parte de una escuadra de corso con base en Cartagena, formada por los navíos Infante y Tridente y ocho jabeques.

        A finales de diciembre de 1758 se ordena su armamento para salir a navegar la primavera del año siguiente, al igual que otros cinco navíos. En abril de 1759 se encontraba en Cartagena al mando del capitán don Juan Antonio de la Colina. El 19 de agosto de 1759, al mando del capitán de navío Colina e insignia del teniente general don Pedro Stuart, zarpa de Cartagena con los navíos Terrible, Atlante y Soberano, para agregarse en Nápoles a los navíos del Marqués de la Victoria que llevarían al rey Carlos III a Barcelona. 
         A finales de marzo de 1760 se encuentra en la escuadra del departamento de Cartagena. En febrero de 1761 trae marineros voluntarios de Mallorca, que son distribuidos en varios navíos de la escuadra. Durante este año de 1761 se le efectuó su primera carena en el arsenal de La Carraca. 
         El 20 de noviembre de 1761 zarpó de Cádiz rumbo a la Habana con el jabeque Galgo y bergantín Tártaro, al mando del capitán denavío don José de Aguirre, llevando a bordo pertrechos, víveres y 200 dragones, que serían destinados a Santiago de Cuba. Anteriormente, había desembarcado tropas en Santo Domingo. 
         En noviembre de 1761 el ministro Julián de Arriaga había ordenado al marqués del Real Transporte, jefe de la escuadra de la Habana, que destinase el navío Galicia a Santiago de Cuba, llegando a este puerto el 31 de enero de 1762 acompañado por el navío Arrogante.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas