Garay, Blasco de Biografia

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<p style="text-align: center;"><span style="font-size:16px;">'''Biografía de don Blasco de Garay'''</span></p><p style="text-align: center;"><span style="font-size:16px;"><span style="font-size:14px;">'''Marino y mecánico español de siglo XVI.'''</span></span></p>
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<span style="font-size:12px;">Por el apellido se le supone de origen vizcaíno. </span>
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<span style="font-size:12px;">De su vida se saben muy pocas cosas, entre ellas que era Capitán de mar cuando comenzó a sonar su nombre, por un invento al que se le dio más importancia de la que tenía. </span>
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[[Archivo:BlasGaray5.jpg|frame|center|alt=Retrato de don Blasco de Garay. Capitán de mar, ingeniero e inventor.|<center>'''''Blasco de Garay.''<br>Sin datos del autor.'''</center>]]
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'''<big>Marino y mecánico español de siglo XVI.</big>'''
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<span style="font-size:12px;">En el año de 1539, presentó al rey don Carlos I, una serie de “inventos”, como el poder sacar a los buques de cualquier fondo; convertir el agua de mar en potable y un sistema que conseguiría el mover a las galeras o buques, sin velas ni remos. </span>
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==Orígenes==
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<span style="font-size:12px;">Favorecido por el entorno del Rey éste le donó doscientos mil maravedís para ayudarle a poner en práctca sus “inventos”, por ello el primero tuvo lugar en la ciudad de Málaga a primero del año de 1543. </span>
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Vino al mundo en 1500, por su apellido se le supone de origen vizcaíno.
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<span style="font-size:12px;">Éste consistía en un rueda con paletas hacía su centro, que adosada a los costados del buque y movida por cincuenta hombres conseguía mover la nave, sin utilizar los remos o las velas. No quedó nadie muy satisfecho de ellos, ya que eran demasiados hombres y por lo tanto debía solo de utilizarse en buques de gran tamaño. </span>
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==Hoja de Servicios==
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<span style="font-size:12px;">A parte de una cierta inestabilidad, que no era aconsejable para un buque de guerra, quedando en mejorarlo y realizar la prueba en la ciudad Condal. El día diecisiete de junio del mismo año, se presentó en Barcelona y probó su “invento” con el que la nave '''Trinidad''' de doscientas toneladas, navegó como unas tres millas en una hora. Don Carlos estuvo presente y no le convenció el resultado. </span>
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De su vida se saben muy pocas cosas, entre ellas que era Capitán de mar cuando comenzó a sonar su nombre, por un invento al que se le dio más importancia de la que tenía.
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<span style="font-size:12px;">Posteriormente, don Martín Fernández de Navarrete encontró en el archivo de Simancas, un documento que dice: '''«&nbsp;un bajel que andaba por medio de un aparato, cuya parte más importante era una gran caldera de agua hirviendo&nbsp;»''' </span>
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En 1539 presentó al rey don Carlos I, una serie de “inventos”, como el poder sacar a los buques de cualquier fondo; convertir el agua de mar en potable y un sistema que conseguiría el mover a las galeras o buques, sin velas ni remos.
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<span style="font-size:12px;">En opinión del astrónomo francés Arago explica: '''«&nbsp;Aun suponiendo que fuese de vapor el ingenio empleado por Garay en Barcelona, en ese caso no era más que la eolípila de reacción, ya descrita en las obras de Herón de Alejandría&nbsp;»''' </span>
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Favorecido por el entorno del Rey éste le donó doscientos mil maravedís para ayudarle a poner en práctica sus “inventos”, por ello el primero tuvo lugar en la ciudad de Málaga a primero de 1543.
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<span style="font-size:12px;">Mientras que Lalonne si que reconoce a Garay el mérito de la navegación a vapor en su obra: '''«&nbsp;Essai sur l’origine des machines á vapor&nbsp;»''' París 1879. </span>
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Éste consistía en un rueda con paletas hacía su centro, que adosada a los costados del buque y movida por cincuenta hombres conseguía mover la nave, sin utilizar los remos o las velas. No quedó nadie muy satisfecho de ello, ya que eran demasiados hombres y por lo tanto debía solo de utilizarse en buques de gran tamaño.
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<span style="font-size:12px;">Por otra parte, el marino y escritos don Manuel de Saralegui, desarrollo un concienzudo trabajo en el que se afirma a favor de Garay. </span>
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A parte de una cierta inestabilidad, que no era aconsejable para un buque de guerra, quedando en mejorarlo y realizar la prueba en la ciudad Condal. El 17 de junio del mismo año, se presentó en Barcelona y probó su “invento” con el que la nave '''Trinidad''' de doscientas toneladas, navegó como unas tres millas en una hora. Don Carlos estuvo presente y no le convenció el resultado.
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<span style="font-size:12px;">Mientras que don Martín Fernández de Navarrete no le otorga ningún crédito. </span>
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Posteriormente, don Martín Fernández de Navarrete encontró en el archivo de Simancas, un documento que dice: '''«un bajel que andaba por medio de un aparato, cuya parte más importante era una gran caldera de agua hirviendo»'''
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<span style="font-size:12px;">Lo que si se ha podido comprobar es que los documentos que entregó a rey don Carlos, una carta y los planos del su “invento” de ahí el apoyo del Monarca, pero fueron robados por los franceses en la ocupación de la Península en el año de 1808. </span>
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En opinión del astrónomo francés Arago explica: '''«Aun suponiendo que fuese de vapor el ingenio empleado por Garay en Barcelona, en ese caso no era más que la eolípila de reacción, ya descrita en las obras de Herón de Alejandría»'''
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<span style="font-size:12px;">No se sabe donde falleció y se supone que alrededor del año de 1552. </span>
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Mientras que Lalonne si que reconoce a '''Garay''' el mérito de la navegación a vapor en su obra: '''«Essai sur l’origine des machines á vapor»''' París 1879.
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<span style="font-size:12px;">Al parecer dejó como heredero de su invento a su hijo, pero éste tampoco pudo hacerlo valer. </span>
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Por otra parte, el marino y escritor don '''Manuel de Saralegui''', desarrollo un concienzudo trabajo en el que se afirma a favor de '''Garay'''.
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<span style="font-size:12px;">'''Bibliografía:''' </span>
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Mientras que don Martín Fernández de Navarrete no le otorga ningún crédito.
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<span style="font-size:12px;">Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez. </span>
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Lo que si se ha podido comprobar es que los documentos que entregó al Rey don Carlos, una carta y los planos del su “invento” facilitando el apoyo del Monarca, pero fueron robados por los franceses en la invasión de la península en 1808.
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<span style="font-size:12px;">Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 25. 1924, página 740. </span>
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No se sabe donde murió y se supone fue en 1552.
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<span style="font-size:12px;">Hernández Molina, Ricardo.: El Ingenio de Blasco de Garay 1539-1543. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. 1996. </span>
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Al parecer dejó como heredero de su invento a su hijo, pero éste tampoco pudo hacerlo valer.
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<span style="font-size:12px;">Compilada por Todoavante. </span>
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==Bibliografía:==
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Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
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Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 25. 1924, página 740.
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Hernández Molina, Ricardo.: El Ingenio de Blasco de Garay 1539-1543. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. 1996.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1515 a 1700]]
[[Categoría:Biografías de Marinos 1515 a 1700]]
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[[Categoría:Capitán de Mar y Guerra]]
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[[Categoría:Inventor]]

Última versión de 08:30 10 sep 2022



Blasco de Garay Biografía


Retrato de don Blasco de Garay. Capitán de mar, ingeniero e inventor.
Blasco de Garay.
Sin datos del autor.


Marino y mecánico español de siglo XVI.

Orígenes

Vino al mundo en 1500, por su apellido se le supone de origen vizcaíno.

Hoja de Servicios

De su vida se saben muy pocas cosas, entre ellas que era Capitán de mar cuando comenzó a sonar su nombre, por un invento al que se le dio más importancia de la que tenía.

En 1539 presentó al rey don Carlos I, una serie de “inventos”, como el poder sacar a los buques de cualquier fondo; convertir el agua de mar en potable y un sistema que conseguiría el mover a las galeras o buques, sin velas ni remos.

Favorecido por el entorno del Rey éste le donó doscientos mil maravedís para ayudarle a poner en práctica sus “inventos”, por ello el primero tuvo lugar en la ciudad de Málaga a primero de 1543.

Éste consistía en un rueda con paletas hacía su centro, que adosada a los costados del buque y movida por cincuenta hombres conseguía mover la nave, sin utilizar los remos o las velas. No quedó nadie muy satisfecho de ello, ya que eran demasiados hombres y por lo tanto debía solo de utilizarse en buques de gran tamaño.

A parte de una cierta inestabilidad, que no era aconsejable para un buque de guerra, quedando en mejorarlo y realizar la prueba en la ciudad Condal. El 17 de junio del mismo año, se presentó en Barcelona y probó su “invento” con el que la nave Trinidad de doscientas toneladas, navegó como unas tres millas en una hora. Don Carlos estuvo presente y no le convenció el resultado.

Posteriormente, don Martín Fernández de Navarrete encontró en el archivo de Simancas, un documento que dice: «un bajel que andaba por medio de un aparato, cuya parte más importante era una gran caldera de agua hirviendo»

En opinión del astrónomo francés Arago explica: «Aun suponiendo que fuese de vapor el ingenio empleado por Garay en Barcelona, en ese caso no era más que la eolípila de reacción, ya descrita en las obras de Herón de Alejandría»

Mientras que Lalonne si que reconoce a Garay el mérito de la navegación a vapor en su obra: «Essai sur l’origine des machines á vapor» París 1879.

Por otra parte, el marino y escritor don Manuel de Saralegui, desarrollo un concienzudo trabajo en el que se afirma a favor de Garay.

Mientras que don Martín Fernández de Navarrete no le otorga ningún crédito.

Lo que si se ha podido comprobar es que los documentos que entregó al Rey don Carlos, una carta y los planos del su “invento” facilitando el apoyo del Monarca, pero fueron robados por los franceses en la invasión de la península en 1808.

No se sabe donde murió y se supone fue en 1552.

Al parecer dejó como heredero de su invento a su hijo, pero éste tampoco pudo hacerlo valer.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 25. 1924, página 740.

Hernández Molina, Ricardo.: El Ingenio de Blasco de Garay 1539-1543. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. 1996.

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