Goizeco-Izarra

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con '<br> <br> <center>'''<big><big>Goizeco-Izarra</big></big>'''</center> <br> <br> Construido por Constructora Metálica en Zumaya. España, 1933. Desplazamiento: 215 Tn. Di...')
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
<br>
<br>
<br>
<br>
-
 
<center>'''<big><big>Goizeco-Izarra</big></big>'''</center>
<center>'''<big><big>Goizeco-Izarra</big></big>'''</center>
<br>
<br>
<br>
<br>
-
 
+
 
Construido por Constructora Metálica en Zumaya. España, 1933.
Construido por Constructora Metálica en Zumaya. España, 1933.
-
 
+
 
-
Desplazamiento: 215 Tn. Dimensiones: Eslora 25’30 por 5’78 de manga y 3’65 metros de calado. Maquina: Motor diésel de 360 C.V. Velocidad: máxima de 10 nudos. No es seguro, pero según fuentes fue armado con un cañón Vickers de 57/50 m/m. Hermano del '''Iparreko-Izarra'''.
+
Desplazamiento: 215 t. Dimensiones: Eslora 25’30 por 5’78 de manga y 3’65 metros de calado. Maquina: Motor diésel de 360 C.V. Velocidad: máxima de 10 nudos. No es seguro, pero según fuentes fue armado con un cañón Vickers de 57/50 mm. Hermano del [[Iparreko-Izarra|'''Iparreko-Izarra''']].
-
 
+
 
Al producirse el alzamiento se encontraba en Pasajes, siendo incautado por el gobierno de Madrid, el 13 de septiembre entraba en Bilbao donde se le armó, en diciembre por orden del gobierno vasco queda encuadrado en la Marina Auxiliar de Euskadi, éste buque llegó a molestar a los alzados, dado que salía y daba protección al trasatlántico '''Habana''', lo que realizó en varias ocasiones durante los meses de mayo y junio de 1937, pero esto lo pudo hacer, porque a pesar de entrar en aguas territoriales españolas, siempre era acompañado por destructores británicos, (quedando constancia viva, de las acciones de la otrora poderosa Royal Navy, sobre todo en su imparcialidad, esto a pesar de pertenecer al Comité de NO Intervención, al actuar según siempre sus intereses, en este caso concreto era el mineral de hierro, necesario para sus construcciones y armamentos navales), más tarde le fue instalada una rastra para despejar de minas los accesos a los puertos, pero la falta de instrucción en la marinería y quizás del propio capitán, cumpliendo esta comisión frente Castro Urdiales, se fue a pique por tocar una de ellas.
Al producirse el alzamiento se encontraba en Pasajes, siendo incautado por el gobierno de Madrid, el 13 de septiembre entraba en Bilbao donde se le armó, en diciembre por orden del gobierno vasco queda encuadrado en la Marina Auxiliar de Euskadi, éste buque llegó a molestar a los alzados, dado que salía y daba protección al trasatlántico '''Habana''', lo que realizó en varias ocasiones durante los meses de mayo y junio de 1937, pero esto lo pudo hacer, porque a pesar de entrar en aguas territoriales españolas, siempre era acompañado por destructores británicos, (quedando constancia viva, de las acciones de la otrora poderosa Royal Navy, sobre todo en su imparcialidad, esto a pesar de pertenecer al Comité de NO Intervención, al actuar según siempre sus intereses, en este caso concreto era el mineral de hierro, necesario para sus construcciones y armamentos navales), más tarde le fue instalada una rastra para despejar de minas los accesos a los puertos, pero la falta de instrucción en la marinería y quizás del propio capitán, cumpliendo esta comisión frente Castro Urdiales, se fue a pique por tocar una de ellas.
-
 
+
 
-
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella.
+
[[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella.
-
 
+
 
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Goizeco-Izarra]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Goizeco-Izarra]]
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]]
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]]

Última versión de 11:13 3 abr 2022



Goizeco-Izarra



Construido por Constructora Metálica en Zumaya. España, 1933.

Desplazamiento: 215 t. Dimensiones: Eslora 25’30 por 5’78 de manga y 3’65 metros de calado. Maquina: Motor diésel de 360 C.V. Velocidad: máxima de 10 nudos. No es seguro, pero según fuentes fue armado con un cañón Vickers de 57/50 mm. Hermano del Iparreko-Izarra.

Al producirse el alzamiento se encontraba en Pasajes, siendo incautado por el gobierno de Madrid, el 13 de septiembre entraba en Bilbao donde se le armó, en diciembre por orden del gobierno vasco queda encuadrado en la Marina Auxiliar de Euskadi, éste buque llegó a molestar a los alzados, dado que salía y daba protección al trasatlántico Habana, lo que realizó en varias ocasiones durante los meses de mayo y junio de 1937, pero esto lo pudo hacer, porque a pesar de entrar en aguas territoriales españolas, siempre era acompañado por destructores británicos, (quedando constancia viva, de las acciones de la otrora poderosa Royal Navy, sobre todo en su imparcialidad, esto a pesar de pertenecer al Comité de NO Intervención, al actuar según siempre sus intereses, en este caso concreto era el mineral de hierro, necesario para sus construcciones y armamentos navales), más tarde le fue instalada una rastra para despejar de minas los accesos a los puertos, pero la falta de instrucción en la marinería y quizás del propio capitán, cumpliendo esta comisión frente Castro Urdiales, se fue a pique por tocar una de ellas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas